jueves, 29 de septiembre de 2011

Rasguños al tema que nos ocupa




Un mandato genético: sobrevive
Una ventaja evolutiva: la razón
Un peligro: la razón cuestiona el mandato

o o o

Confieso que de muy joven, cuando leí "El mito de Sísifo" de Albert Camus, su inicio me impresionó: "... No hay mas que un problema filosófico verdaderamente serio: el suicidio. Juzgar si la vida vale o no vale la pena de vivirla es responder a la pregunta fundamental de la filosofía.  Las demás, si el mundo tiene tres dimensiones, si el espíritu tiene nueve o doce categorías, vienen a continuación. Se trata de juegos; primeramente hay que responder...."
o o o
La vejez, la enfermedad, el deterioro físico o mental añaden limitaciones a las que ya de nacimiento tenemos (no volamos, no vivimos doscientos años, carecemos de talento, belleza o salud, ...) y a las que nuestra vida social y compromisos nos  han ido incrementando. De modo que  la pregunta de Camus no queda contestada de una vez por todas, es siempre pertinente y puede que apremiante, pero no creo que las condiciones físicas  sean determinantes en la contestación.

o o o

La obsesión actual por la "felicidad" (concepto solo subjetivo) llena las estanterías de libros de autoayuda, da origen a  un gran número de sectas, listas de consejos y recetas (de siquiatras, poetas, asesores espirituales,...), ideologías, iglesias... que nos prometen esa ansiada "felicidad" para nosotros, para la sociedad venidera o en otra vida... Lo malo es que casi siempre recurren al autoengaño, ese viejo subterfugio  humano. A muchos les sirve. A mí, confieso que una "felicidad" basada en la simulación o incluso en la mentira me es completamente imposible. Diría más, si buscando el conocimiento esa "felicidad" se resiente, allá ella.
(Cicerón: "Nadie que experimente incertidumbre en asuntos de máxima importancia puede ser feliz. Por tanto nadie puede ser feliz")

o o o

Huyamos de esa euforia perpetua (Bruckner) que se nos quiere imponer. Benditos el cansancio, la tristeza, la melancolía, el aburrimiento, el sueño,.. que son parte ineludible de nuestra existencia. Se alternan con el gozo, la alegría, el placer...
Hay tantas cosas que hacer (conocer, actuar éticamente, amar) que no perdamos demasiado tiempo pensando en nuestra felicidad.

o o o

La vejez (y el deterioro y la enfermedad) son casi exclusivamente humanas. La naturaleza no es atenta con esas situaciones de los seres vivos pero nuestra segunda naturaleza, la cultura, nos las ha proporcionado y también muchos paliativos para ocasionales contratiempos. Los años me han enseñado que las cosas a una determinada edad no son como parecían en otra más temprana. Lo que hoy nos parece baladí, incluso detestable, puede parecernos después apreciable y al revés. La pérdida o disminución del apetito o potencia sexual, por ejemplo, acompaña al paso de los años y eso a muchos les parece inadmisible o frustrante pero  otros  lo viven como una liberación; así recuerdo habérselo oído decir a alguien tan poco mojigato como Buñuel o al bailarín Gades. La  potencialidad humana es muy grande e impredecible su efecto. Ya veremos. 
(Acabo de ver en la televisión a un coro de afectados por el Alzheimer cantando y claramente disfrutando con esa actuación, algo que muchos de ellos no hubieran sospechado en su juventud).

o o o

Groucho Marx: "Seamos optimistas: las cosas no pueden empeorar"

domingo, 25 de septiembre de 2011

Nuestra poeta Dolores Almeyda en el Recital Homenaje a Africa.

La responsable del Grupo de Poesía del Ateneo, María Dolores Almeyda, participó, junto con un nutrido grupo de poetas sevillanos en el Acto Miradas sin Frontera, acto solidario en beneficio de Médicos sin Fronteras por la situación de emergencia nutricional en Somalia y el Cuerno de Africa

Su poema: Sangre en el Tintero.

Sangre en el tintero
Hay una tinta especial que casi nadie utiliza
para escribir poemas. Es decir: no la utiliza nadie.
Se llama sangre.
Hay que escribir con la sangre del otro y con la propia,
y denunciar la muerte de millones de niños,
y decirle al papa que no venga a Madrid,
que mejor se vaya al cuerno (de África)
y sepa lo que duele el hambre y la pobreza.
Hay que escribir con sangre y derramar las tripas
sobre el papel fecundo, y sacudir la conciencia
que se duerme la siesta cada tarde.
No hay que evitarle nada a la vergüenza,
No solo hay que escribir con lágrimas de sangre .
No solo hay que sufrir por el dolor
de los que no conocen otra vida:
Hay que escribir con la sangre de todos
y con la sangre propia.
Hay que escribir por dolor o no escribir poemas
si no somos capaces de saber lo que pasa
y aprendernos la letra de las causas perdidas.
Hay que hacer terrorismo del poema
a ver si alguien aprende a utilizar la pluma
con recursos de guerra.
Hay que sacrificar la paz y hay que manchar papeles
con la sangre que sale del tintero
igual que del fusil salen las balas.



Sensibilizados y concienciados por este terrible drama humano, poetas, músicos, actores y cuentistas de Sevilla y provincia, colaboran desinteresadamente en esta jornada en la que durante 120 minutos diversas vertientes artísticas, ofrecerán su capacidad creativa con el objetivo de recaudar fondos para la Médicos Sin Fronteras.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Próxima lectura para El Club de los Libros

Para la próxima reunión del Club de los libros que tendrá lugar el miércoles 19 de octubre a las 20 horas, se ha elegido como lectura "El maestro Juan Martínez que estaba allí", de Manuel Chaves Nogales.
Editorial: Libros del Asteroide.

Sinopsis:
Después de triunfar en los cabarets de media Europa, el bailarín flamenco Juan Martínez, y su compañera, Sole, fueron sorprendidos en Rusia por los acontecimientos revolucionarios de febrero de 1917. Sin poder salir del país, en San Petersburgo, Moscú y Kiev sufrieron los rigores provocados por la Revolución de Octubre y la sangrienta guerra civil que le siguió.
El gran periodista sevillano Manuel Chaves Nogales conoció a Martínez en París y asombrado por las peripecias que éste le contó, decidió recogerlas en un libro. El maestro Juan Martínez que estaba allí conserva la intensidad, riqueza y humanidad que debía tener el relato que tanto fascinó a Chaves. Se trata, en realidad, de una novela que relata los avatares a los que se ven sometidos sus protagonistas y cómo se las ingeniaron para sobrevivir. Por sus páginas desfilan artistas de la farándula, pródigos duques rusos, espías alemanes, chequistas asesinos y especuladores de distinta calaña.
Compañero de generación de Camba, Ruano o Pla, Chaves perteneció a una brillante estirpe de periodistas que, en los años 30, viajaron profusamente por el extranjero, ofreciendo algunas de las mejores páginas del periodismo español de todos los tiempos.

sábado, 17 de septiembre de 2011

EL DETERIORO PERSONAL

COPA-FILO: EL DETERIORO PERSONAL

ACERCÁNDONOS AL PASADO, PRESENTE Y FUTURO DETERIORO PERSONAL (COPA-FILO)

¿CÓMO ENCAJAR ESA SITUACIÓN ANTE LA QUE ANTES O DESPUÉS NOS HEMOS ENCONTRADO O NOS VAMOS INEVITABLEMENTE A ENCONTRAR…?

No se trata creo de limitarnos al SABER ENVEJECER, sino incorporar también las situaciones vividas o por vivir de *la enfermedad grave, *el accidente con secuelas, y desde luego *el progresivo envejecimiento

Nuestros maestros filósofos se columpian entre el animoso epucureísmo (“No pasa nada, nada nos puede agobiar, y si pasa como si no pasara”) y el realista estoicismo (“A base de aguante y de conciencia de nuestras limitaciones, todo va mejor”).

PREGUNTAS, MÁS QUE RESPUESTAS, esperando nuestra reflexión y nuestro diálogo del día 5 de Octubre:

+¿Hemos tenido ya alguna experiencia relevante de DETERIORO? ¿Nos vale para la próxima? ¿Cómo hemos vivido la de personas muy cercanas y queridas?

+ ¿Se puede aprender en “cabeza ajena”?

+ ¿Qué significa “ENCAJAR”? : +contar con dicha situación?
+saber evadirla mentalmente?
+poner a punto los medios para suavizarla en lo posible?
+etc.etc.

+Este planteamiento ¿acaso no falsea la realidad? ¿Es simplemente “un paño caliente”?

VISTAZO a algunos textos:

*Artículo de Luis Rojas-Marcos: “La ley y la edad” (El País 30/10/2002)
*Librito de Jesús Sánchez Caro y Francisco Ramos: “La vejez y sus mitos”, Salvat 1982 y bibliografía
*José María Díez-Alegría: “Fiarse de Dios y reírse de uno mismo”
*Los viejos activos: Hessel, Saramago, Sampedro… o enfermos o accidentados como Stephen Hawking, y otros ejemplos que conocemos.

“Al hacerse viejo (al sufrir un deterioro severo) necesitará usted cuatro cosas: dignidad, dinero, unos buenos servicios médicos y un trabajo útil. Son exactamente las mismas cosas que ha necesitado durante toda su vida. Si la situación sigue como hasta ahora, puede que no las consiga, pero no existe ningún mandato divino –ni fatum mágico- que le vede el hacerlo. En consecuencia, o pone usted desde este momento las bases para garantizárselas en el futuro o trabaja para forzar a la sociedad a modificar su actitud; o mejor aún, hace ambas cosas al mismo tiempo” (A. Comfort: “Una buena edad: la tercera edad”, Ed. Debate, 1977).

Rojas-Marcos, Luis (psiquiatra y ex presidente del Sistema de Sanidad y Hospitales Públicos de Nueva York) defiende que la sociedad no puede permitirse el lujo de prescindir de las aportaciones de las personas mayores o muy mayores. Desde su experiencia dice que ha aprendido dos cosas:
*“Para disfrutar de una vida completa con significado, y evitar que la edad –o cualquier otra causa del deterioro, podríamos añadir- nos convierta en una caricatura de nuestro pasado, debemos mantener constantemente activas las habilidades del cuerpo y las facultades del alma” Y cita a Simone de Beauvoir, supongo que se su libro “La vejez” (Ed. Sudamericana, 1970) “…dedicarnos a personas, grupos, proyectos o causas; sumergirnos en el trabajo social, político, intelectual o artístico; desear pasiones intensas que nos impidan cerrarnos en nosotros mismos”.
*”Resulta muy difícil aplicarla primera lección sin antes vencer el desconocimiento, los prejuicios y los estereotipos adversos que sobre la edad –y las otras causas del deterioro, añadimos- existen tanto en la sociedad como dentro de nosotros mismos”
Y concluye: “Nuestro desafío es aceptar, con firmeza y convicción plenas, la dignidad de todas las etapas de la vida humana. En especial, aquellas etapas que todavía están marcadas por el estigma deshumanizante de la edad” o de las otras causas del deterioro.

(Pregunta: ¿Es adecuado añadir a “la edad” las otras fuentes de un determinado deterioro para que estas reflexiones sean correctas?)

jueves, 15 de septiembre de 2011

Registrarse en el blog

Tras las vacaciones y el veranito hay que retomar la actividad. Para acceder al blog y leerlo sólo hay que pinchar en el enlace de la página de inicio del Ateneo. Pero para poder participar en él, os recordamos que  hay que darse de alta como usuario. Tenéis que mandar un correo al Ateneo solicitándolo. Recibiréis la invitación en vuestro correo. Únicamente tenéis que aceptarla y si queréis, rellenar los datos de vuestro perfil. Una vez registrados, hay dos posibilidades:


  • Crear una entrada propia, con su etiqueta o tema correspondiente.

  • O bien hacer comentarios a una entrada ya publicada.

    ¡Ánimo y a participar!

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Ciclo Novela Negra en las Bibliotecas de Mairena.

Las Bibliotecas de Mairena del Aljarafe Rafael Alberti y José Saramago han comenzado un ciclo de Novela Negra, donde ponen a disposición de los usuarios muchas novedades de novela negra.
Visitemos las Bibliotecas y leamos, que nos harán mejores.


En la BPM Rafael Alberti hemos inaugurado el segundo ciclo temático, dedicado en este caso a la novela negra:


La mujer de verde
De Arnadlur Indridason
"Unos obreros de la construcción en Reykjavik descubren una tumba mientras trabajan. Años antes, esa parte de la ciudad era todo colinas, y Erlendur y su equipo esperan que sea un caso típico de desaparición; quizá alguien una vez se perdió en la nieve y ha permanecido enterrado durante décadas. Pero las cosas nunca son tan sencillas. Mientras Erlendur atraviesa problemas familiares, su caso desentierra muchos otros relatos de dolor familiar"


El Lado oscuro
De Frank Schätzing

"Kuwait, 1991. En plena guerra del Golfo, tres miembros de un grupo especial de la Legión Extranjera, ZERO, encuentran miles de diamantes (por un valor de trece millones de dólares) entre los restos de un convoy. Cuando aparecen aviones irakíes y abren fuego, uno de los legionarios cae gravemente herido. Otro quiere socorrerlo, pero el tercero le ordena subir al coche y se marchan abandonando a su compañero herido."

Hambre Asesina
De Frank Schätzing

"Hambre tenemos todos: Inka von Barnek, de sexo, Fritz von Barnek, de dinero y más dinero, Romanus Cüpper de todo lo comestible, y los leones del zoo de Colonia de distracción. Cuando Inka aparece muerta todos consiguen lo que querían, aunque no de la manera que esperaban"





Y muchas más, Toda la información en:

http://rafaelalbertimairenadelaljarafe.blogspot.com/2011/09/conoce-otra-literatura-novela-negra.html

martes, 13 de septiembre de 2011

El Ateneo en Facebook

Estimados ateneistas, estamos intentando que el Ateneo esté dentro de las redes sociales. Ya hemos creado un perfil en facebook para poder ir comunicandonos a través de ellas. Próximamente daremos una charla en el Ateneo sobre Blogs y Redes Sociales.

Os invitamos a uniros a través de nuestra cuenta ateneomairena@gmail.com

Pedir ser amigo de la cuenta del Ateneo. Un saludo.

lunes, 12 de septiembre de 2011

¿Cómo afrontar el deterioro personal?

Con independencia de posiciones filosóficas establecidas (estoicismo, hedonismo, existencialismo...), describo mi experiencia y conclusiones personales sobre el tema:

Con veintiséis años sufrí un accidente de tráfico con consecuencia de traumatismo cráneo-encefálico y estado de coma durante nueve días. Podía haber muerto de demorarse una intervención quirúrgica que me salvó.
El traumatismo me produjo parálisis de los miembros derechos y facial derecho, además de sordera irreversible del oído derecho.
Obviamente se truncó mi juventud. Antes corría a diario varios kilómetros y practicaba otros deportes, así como el baile discotequero.

Mi primera actitud, una vez tomé conciencia de mi situación, fue aprovechar toda la ayuda médica y familiar, con la que afortunadamente conté, para recuperarme.
Tras siete meses de rehabilitación funcional podía andar y escribir con dificultad, pero yo no era ni por asomo el de antes. Sin embargo estaba en condiciones mínimas de volver a mi trabajo (profesor de matemáticas en instituto de bachiller) y no dudé en hacerlo en cuanto me dieron el alta hospitalaria. Quería retomar mi vida y volver a ser independiente.

Parte de mis amistades se «enfriaron» debido a que ya no podía compartir con ellos las actividades que nos unían. Mi «compañera» me abandonó, humillándome.
Caí en una depresión (según estudié, frecuente en situaciones post-traumáticas), pero rápidamente supe que tenía que levantarme de nuevo (esta vez, psíquicamente). Así que como antes busqué ayuda médica e hice por recuperarme lo que logré en pocos meses, tras los cuales me replanteé mis relaciones personales y mi conexión con el mundo.

De mi psiquiatra aprendí que la vida es disfrutar de la respiración y dejarse llevar por lo que venga, con juicio por supuesto. Mantener unos valores sin caer en el fanatismo y ser tolerante con los demás y con uno mismo. Sobretodo no esperar ni de uno mismo ni de los demás ninguna perfección, cosa que, para un joven como yo entonces, fue un gran paso. Disfrutar de lo pequeño y cotidiano sin esperar lo excepcional.
Gracias (en parte) a toda esta experiencia establecí mi propia familia pocos años más tarde, teniendo ciertas ideas de cómo formar a mis dos hijos. Ideas que estimo han funcionado y de cuyo resultado estoy contento.

Las consecuencias de aquel accidente reaparecieron años más tarde cuando en un análisis rutinario me descubrieron «hepatitis C», consecuencia de las transfusiones de sangre que me hicieron tras el traumatismo. Asintomática durante mucho tiempo, pero letal a largo plazo, no podían tratarme esta enfermedad en ese momento, pues la medicación (por mis antecedentes neurológicos) podía generarme epilepsia).

Quince años de espera al tratamiento, durante los que, siendo sincero, no tuve la más mínima inquietud por mi futuro. Me decía a mi mismo «el día que esto de la cara, pues me voy con la satisfacción de haber vivido una segunda vida».
Por fin apareció una variante de «Interferón» de menos efectos secundarios con la que me trataron, eliminando la hepatitis pero dejándome como secuelas convulsión esporádica en los miembros derechos y una nueva depresión, psíquica y física.

De consecuencia no me dejaron otra opción que la «incapacidad laboral permanente», o sea otro cambio radical en mi vida forzado por mis circunstancias de deterioro personal.
Bueno, pues lo encajé (con algunos «bajonazos» breves) y ahora pienso que lo importante en la vida es vivir el momento sin pensar en «el final».

Cada uno debe encontrar su propia motivación para levantarse cada mañana y procurar el mayor ámbito vital que le sea posible. Quiero decir con ésto: hacer todo lo que uno pueda y no ceder al abandono, mantener cierta disciplina vital en lo físico y en lo psíquico, aprovechando todas las posibilidades que se tengan en cada momento. La nostalgia de cómo fue uno no ayuda. Saber cómo se es en el ahora y aprovecharlo es lo que importa.

«Destilar» las propias emociones es fundamental. Nuestro bienestar psíquico y también físico depende en mucho de ellas. Hay que aprender a reconocerlas, saber a qué se deben y cómo controlarlas y trasformarlas en positivas.
Desarrollar la serenidad y la conciencia de uno mismo, saber despegarse de lo circunstancial es el modo de mantener la paz interior por encima de percances. La meditación (yoga) coloca la conciencia personal en otro nivel, ajeno a la percepción sensible.

La mejor cura es la prevención. Por lo común se tiene una vejez acorde (en las consecuencias) con la vida que se ha llevado. Así que uno debe elegir, aunque no se garantiza desde luego el resultado.

El sueño: parte importante de la medicina moderna considera que el organismo humano tiene el sueño como finalidad propia. El resto de actividades, en la vigilia, se realizan para poder dormir. En el sueño nos realizamos como seres vivos superiores. Creo que sobran comentarios, el sueño hay que cuidarlo como el principal tesoro de la salud, y ayudarse con lo necesario para disfrutar de un sueño regular.
El geriatra: durante la vida nos dejamos ayudar por diversos profesionales de la Medicina. En la vejez el geriatra es el indicado.
El entorno afectivo: a medida que nos vamos haciendo ancianos necesitamos más afecto de los próximos. Se cosecha lo que se siembra..., en cantidad y en calidad. Reconocimiento y prestigio no es igual a afecto. Los ancianos necesitan contacto físico con sus allegados.

Enrique H.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Tertulia Copa_Filo: El deterioro personal

Sobre este tema versará nuestra próxima Copa_Filo el 5 de octubre del 2011 a las 20:30 horas.
Sería interesante que fueseis aportando vuestros comentarios para ir clarificando posturas.
Manolo Quero

jueves, 8 de septiembre de 2011

El dilema del "paquete"

Ha pasado ya la tertulia y por tanto la oportunidad del artículo que os copio casi íntegro de Manuel Conthe, pero como puede serle de utilidad a alguno y a mí para vencer mi pereza de utilizar el blog, allá va:
          .......                                             "El dilema del paquete  
Los procesos electorales -como el que viviremos el próximo domingo- sumen a menudo al ciudadano en un dilema: si quiere votar y no hacerlo en blanco, deberá optar por alguno de los partidos que concurren a las elecciones, aunque no esté de acuerdo con todas las ideas teóricas que defienda, las actitudes prácticas que mantenga, o los candidatos que presente. Tendrá que elegir entre ofertas electorales globales, sin poder mezclar las mejores ideas y candidatos en liza, ni rechazar alguna idea, actitud o candidato de su partido preferido.
Es una limitación que Moisés Ostrogorski, un analista político de origen ruso, expuso en 1902 en "La democracia y la organización de los partidos políticos" (Editorial Trotta, 2008). A Ostrogorski no le gustaba que los partidos hagan de "contratistas generales para abordar los numerosos y variados problemas presentes y futuros" y preconizaba que los ciudadanos "en vez de dar su apoyo global a una organización para que afronte todos los problemas que puedan surgir, decidan sobre cada una de las cuestiones que dividen a la opinión pública". Por eso propuso sustituir los partidos políticos -que son organizaciones estables y pluri-temáticas- por un sistema de asociaciones temporales y mono-temáticas ("ligas").  
Esa limitación de la democracia de partidos es muy acusada en España, donde -con la excepción del Senado- rige un sistema electoral de listas bloqueadas y cerradas que favorece a los partidos mayoritarios. Así, por ejemplo, un votante laico con fe en la libre empresa que en unas elecciones generales desee votar a algún partido con posibilidades de gobernar se verá forzado a escoger entre un partido (teóricamente) liberal en lo económico, pero subordinado a  la Iglesia, y otro laico y de costumbres sociales progresistas, pero con ideas económicas propias de un sindicalismo arcaico. Curiosamente, Unión Progreso y Democracia (UPyD) se aproxima bastante a la idea de "liga" de Ostrogorski, pues se ha venido centrando en un asunto clave: evitar la fragmentación del Estado en un sistema de taifas autonómicas.  
Regla del mono-tema  
Que los votantes sólo puedan votar a favor o en contra de una propuesta compleja suscita el riesgo de que quien la elabore agrupe maliciosamente ideas que conciten el entusiasmo general con otras nocivas, de su exclusivo interés, que serían rechazadas si fueran objeto de votación separada, pero que quedarán aprobadas indirectamente como parte del "paquete".  
En la práctica legislativa y electoral de Estados Unidos esas propuestas se denominan riders (término que yo traduciría como "propuestas parasitarias"). Como explica un joven jurista americano, Michael Gilbert, en Single-Subject Rules and the Legislative Process, una célebre se aprobó en Georgia en 1795, cuando en una teórica  "Ley para el pago de atrasos a las tropas" se enmascaró un precepto que transfería tierras de dominio público a empresas privadas vinculadas a varios diputados. Para luchar contra ellas,  las Constituciones de muchos Estados contiene una llamada single-subject rule ("regla de tema único" o "regal del mono-tema"), que prohíbe que se someta a votación -en referéndum popular o en la Asamblea Legislativa- "cualquier iniciativa o medida que abarque más de un asunto" -como dice, por ejemplo, la Constitución de California-. La prohibición se ha invocado para impugnar muchas normas, lo que ha abocado a los Tribunales a la espinosa tarea de delimitar cuándo dos asuntos son distintos y no pueden someterse a una votación única.   El problema de las "propuestas parasitarias" se plantea también en las decisiones colectivas de otros grupos (por ejemplo, en la aprobación o ratificación por la Junta General, a propuesta del presidente de la compañía, de una lista de consejeros o de modificaciones estatutarias). De ahí que en España la Recomendación 5ª del Código Unificado de Buen Gobierno aconseje a las sociedades cotizadas que apliquen la regla del mono-tema, de forma "que en la Junta General se voten separadamente aquellos asuntos que sean sustancialmente independientes, a fin de que los accionistas puedan ejercer de forma separada sus preferencias de voto".  
Intercambio de votos  
La aplicación a rajatabla de la regla del mono-tema puede, sin embargo, suscitar un dilema: a veces, los miembros de un grupo pueden salir beneficiados si varias propuestas distintas e independientes se agrupan en un paquete y son sometidas a votación como un todo. Ese resultado queda ilustrado en el cuadro adjunto
logrolling_470x299.jpg

(que tomo, de forma simplificada, del Table 1 del artículo citado de Michael Gilbert).                     
En él se analiza la situación de tres votantes (A, B y C) que deben decidir si aprueban o rechazan tres posibles iniciativas (1, 2 y 3). La clave está en la intensidad relativa de sus preferencias: cada votante tiene mucho interés en que se apruebe una de ellas (que le proporcionaría una utilidad de +20), pero es moderadamente contrario a que se aprueben las otras (pues le producirían una utilidad negativa de -2 y -3, respectivamente). Si cada medida se sometiera a votación separada por mayoría, las tres serían derrotadas por dos votos contra uno; pero si se integran en un único paquete, éste será aprobado por unanimidad y proporcionará al grupo un beneficio neto conjunto de +45.  
La agrupación de asuntos en una única votación puede, pues, lograr de forma indirecta un "intercambio de votos" (logrolling) y lograr que se apruebe una transacción o "paquete global" (package deal) que beneficie a una gran mayoría. De ahí que en muchas negociaciones -por ejemplo, en la Organización Mundial del Comercio o en el Consejo de la Unión Europea- se siga el principio de que "nada está acordado hasta que todo esté acordado" o principio de "negociación integral" (single undertaking) [véase, por ejemplo, párrafo 47 de la Declaración Ministerial que inició la Ronda de Doha], de suerte que, en vez de intentar acuerdos parciales completos sobre los distintos asuntos, el éxito de la negociación se fíe a un acuerdo final -alcanzado, a menudo, a altas horas de la madrugada- sobre un paquete que integre todos ellos.    
Vinculación de productos  
El "dilema del paquete" -lo denominó así porque agrupar asuntos puede tener, en función de las circunstancias, tanto resultados nocivos como beneficiosos- se manifiesta también en el ámbito del Derecho de la Competencia, como expondré algún día con mayor profundidad. Por una parte, las normas y los reguladores consideran abusivo que una empresa dominante (p. ej. Microsoft con Windows) vincule su producto estrella a otro menos conocido (p.ej. el navegador Explorer o el programa Media Player), ya sea obligando contractualmente a que se adquieran simultáneamente (tie o "vínculo"), o integrándolos técnicamente (bundling o "agrupamiento"), porque esa práctica cerrará a la competencia ese segundo mercado.
Pero en su Comunicación del pasado diciembre, en la que proporciona orientaciones sobre la aplicación del artículo 82 del Tratado sobre abuso de posición dominante, la Comisión Europea reconoció que en algunas circunstancias el denostado "vínculo" o "agrupamiento" de productos puede resultar beneficioso para los consumidores, lo que exige analizar los efectos económicos de esa práctica caso a caso.  
Es difícil que una democracia moderna pudiera funcionar mediante un sistema de Ligas sobre asuntos independientes como las que imaginó Ostrogorski. La vida social y la política económica exigen con frecuencia la búsqueda de compromisos y el logro de complejos acuerdos finales materializados en paquetes y ofertas electorales, susceptibles tan sólo de aprobación o rechazo. La democracia de partidos resulta, pues inevitable. Exijamos, sin embargo, a nuestros partidos que aborden con un mínimo rigor cada una de las grandes cuestiones que se ventilen en cada elección, sin enmascarar sus respuestas en aburridas cantinelas ideológicas de carácter general."

icoBocadillo.gif