miércoles, 30 de mayo de 2012

¿Debemos tomar en consideración una Renta Básica?


Aunque reconozco que en la actual situación de crisis la implantación inmediata de una Renta Básica Universal (o Renta Básica a secas) parece imposible, sí pienso que de haber existido ésta, las consecuencias penosas de aquella, que estamos viviendo, se habrían visto paliadas. Creo que reformulada quizás y secuenciada de alguna forma, finalmente se implantará, culminando el proceso que llevó a la declaración de los derechos humanos.
Para aquellos que no la conozcan redacto esta sucinta introducción con el ánimo de ser corregido y aumentado.

Pero ¿de qué se trata? Siguiendo, por premura, a R. Soriano (Por una Renta Básica Universal, Ed Almuzara) una definición posible es :
"un ingreso mínimo incondicional para los ciudadanos y residentes de pleno derecho, compatible con otros ingresos, que tiene la finalidad de garantizar su derecho a la subsistencia y su libertad real, satisfaciendo sus necesidades más elementales."
Es individual,
incondicional (sin contrapartida),
universal (para todos los ciudadanos),
uniforme (igual para todos),
permanente,
básica (satisface la necesidades básicas),
inmediata,
periódica,
en metálico, 
compatible con otras rentas,
complementaria de otros subsidios (atención de discapacidades),
independiente de estatus y nivel de renta.

De la misma manera que las personas nacen provistas de derechos derivados de su propia naturaleza, como son las libertades individuales, igualmente nacen con el derecho a unas condiciones mínimas de subsistencia, garantizado por una renta, que al igual que las libertades deriva de la naturaleza humana. La RBU es presupuesto y condición para el disfrute de los demás derechos y libertades; es el instrumento que configura la libertad real como presupuesto de las libertades formales.

La RBU está en la línea histórica de la conquista de la igualdad. La igualdad formal fue una conquista del Estado liberal tras las revoluciones del s.XVIII. Quedaba pendiente la igualdad material o sustancial, reivindicación de las revoluciones socialistas del s.XIX.

A favor
el principio de igualdad de oportunidades; si venimos al mundo desiguales en patrimonio de todo tipo, la RBU paliaría esas diferencias;
la erradicación definitiva de la pobreza;
dignidad de la persona frente al estigma social del subsidio;
supresión de la ficción del desempleado;
supresión del carácter político de los subsidios;
consecución de la libertad real de las personas como derivado de su independencia material;
el trabajo se diversificará: trabajos de mercado y fuera de él;
contribución al pleno empleo;
profundización de la democracia;
culminación del estado social;
valoración del trabajo doméstico.

En contra
quiebra del principio de reciprocidad;
es caro;
desvalorización del trabajo;
fomento de la vagancia….

La reacción inmediata cuando se sugiere la implantación de una RBU suele ser negativa como le ocurrió a  casi todos los derechos que hoy consideramos "humanos". Pero me parece admisible desde casi todas las ideologías y desde muchas deseable. Va apareciendo en los programas de algunos partidos, en el 15M; se ha implantado parcialmente en algunos países…
En el nuestro  Raventós (U. Barcelona) es un fuerte impulsor; visita la Red de Renta Básica.

Huerta y huerta

Mañana jueves se inaugura un proyecto puesto en marcha por el hijo de una ateneista muy participativa, Carmen Mira,  junto con un grupo de amigos interesados en la promoción del consumo responsable y la producción de verduras y hortalizas ecológicas. Y ello en una parcela de nuestro pueblo, aquí mismo en Mairena, en la que cultivan con mucho cariño, ilusión y trabajo las variedades y especies de la tierra.  

"Compartimos una visión, sabemos que no estamos solos y creemos que entre todos podemos darle “la Huerta” a las cosas.

Sin “riego” no hay gloria."

Inline image 4


De modo que mañana podéis acudir a la fiesta de inauguración, la Calabacinada,  donde se explicará el funcionamiento para el encargo de las verduritas que te podrán llevar a tu casa, y a la vez se podrá degustar a precios muy asequibles de algunas de las delicias elaboradas con esos productos. En la pizarra podéis haceros una idea. Acude a las 20:30 horas. Para más información pincha aquí o en su página de facebook.
Para llegar aquí os pongo el localizador de Google:  http://bit.ly/LEz1pi

viernes, 25 de mayo de 2012

Coro y orquesta San Isidro

Ópera en Bormujos

Muchos ya conocéis y habéis tenido la ocasión de asistir a las óperas que se proyectan en los cines Metromar. Son un gran invento, porque es una manera de acercar y divulgar dicho arte al gran público gracias a su precio mucho más asequible, y con un formato muy atractivo. Tanto las grabadas como las que son en directo permiten una visión muy cercana de los intérpretes, en primeros planos, y con una calidad de sonido muy aceptable, además de estar subtituladas. Muchas se han pasado ya por este cine que además completa el espectáculo con unos aperitivos servidos durante el descanso. 

Sin embargo hay otras salas  como la del cine Al Ándalus en Bormujos que también  llevan a cabo esta misma iniciativa y apenas tienen público porque les hacen muy poca publicidad. Anoche pudimos disfrutar de una de las mejores óperas precisamente allí en Bormujos, "Cosí fan tutte", y fue un verdadero placer. Una ópera magnífica, actualizada, maravillosamente interpretada y cantada que nos hizo pasar una velada inolvidable. Además de que fue casi a la carta porque el descanso lo hicimos tan largo como quisimos los poquitos asistentes que disfrutamos como en familia. Una pena que no se le dé difusión a este tipo de espectáculos a los que sé que hay cada vez una mayor afición.

De momento se ha terminado la temporada en el cine de Bormujos. Pero no dudéis que os avisaré cuando comience la próxima temporada. Quedáis avisados.


miércoles, 23 de mayo de 2012

Rectificación sobre el artículo de José Luis Sampedro

La carta que reproduje ayer está tomada de la web de Izquierda Digital del 11 de Mayo.
http://www.izquierdadigital.es/

El artículo se atribuye por este periódico a José Luis Sampedro, sin embargo la autoría parece ser falsa según rectificación del mismo diario.
http://www.izquierdadigital.es/articles/906-RECTIFICACI-N-A-FAVOR-DEL-SE-OR-JOS--LUIS-SAMPEDRO.asp

Lamento por mi parte haberme enterado tarde de la falsa atribución. La carta se ha difundido muy ampliamente  por Internet.

CRISIS ¿UNA OPORTUNIDAD PARA EL CAMBIO?


Por nuestra compañera Isabel Garrido

 La crisis que nos embarga nos tiene  sorprendidos, anonadados, paralizados y no sabemos  cómo se puede  salir de esta situación.  Un día tras otro, las noticias que nos llegan van a peor. Unos  dicen que  la solución vendrá con recortes, con austeridad, otros que con  crecimiento, con inversión. Ahora comienza a decirse que con las dos cosas, pero nadie tiene la varita mágica que lo arregle todo. Lo cierto,  es que no hay vuelta atrás, no volveremos a lo de antes,  porque el rio corre  “nada es todo fluye, no nos bañamos dos veces en el mismo rio porque aguas nuevas fluyen sobre él constantemente”.
 Las nueva s tecnologías han venido para quedarse y eso, eso precisamente es lo que está trastocando todo. Cuando empezaron los ordenadores  y hablaban de sus posibilidades, algunos  ingenuamente pensamos  que en el fututo trabajaríamos menos horas, porque las nuevas tecnologías nos facilitarían el trabajo,  con menos horas podríamos rendir lo mismo o más  y viviríamos todos mejor con menos esfuerzo.
Pero resulta que como vivimos en un sistema capitalista y  en lugar de  reducirnos el tiempo de trabajo, el empresario lo que  ha hecho es reducir el número de trabajadores, menos personas rinden igual o más de lo que antes hacían 5 ó 10, y ese beneficio  se lo llevan ellos los empresarios, los contratadores, pero como la avaricia rompe el saco, resulta que si todos nos vamos al paro pues no hay dinero para que ellos puedan hacer negocios y se crea un circulo perverso.
 Por el camino que llevamos no vamos a ninguna parte. Quizás  haya que reducir los salarios, pero también los precios de las cosas  y lo que hay que hacer es que trabajemos todos menos horas y menos días y que repartamos el trabajo entre todos, que podamos vivir mejor, la famosa conciliación familiar.
 El gobierno, el estado, tanto de un signo como de otro, no ha hecho nada contra la burbuja inmobiliaria, ni la orgia hipotecaria que tantos beneficios les han dado a todos, tampoco está haciendo nada para remediar el desequilibrio que se está produciendo en las rentas.
 El otro día venia en El País un  informe de que  la elite directiva y los consejos de administración de las 35 empresas del IBEX  hay un desequilibrio entre las rentas de esos directivos y la media de sus trabajadores  la diferencia es del 24,68 veces en 2011 cuando en  2007 la brecha era del 23,53. Eso sin contar los  miles de desempleados que no cobran nada y si son jóvenes sus perspectivas son  escasas.
  No podemos seguir creciendo, eso es una falacia, más crecimiento, más contaminación y ya estamos de  contaminación hasta el cuello, el problema no es crecer, si no repartir mejor, de una forma más justa, más equilibrada
  Estoy segura de que hacia eso vamos, lo que pasa es que de momento estamos inmersos en la crisis del cambio de modelo. No se  puede parar la maquina  si no  es con una crisis  un parón  para volver a acelerar, pero de otra manera.
 Confío en un futuro mejor, pero de monumento puede que tengamos  dos o tres años aun  de crisis, vale,  pero hemos de ser nosotros, los ciudadanos, los que  definamos el mundo que queremos y como lo queremos. El ritmo de consumo y despilfarro, gasto en contaminación etc. no podía seguir. En el fondo todos los sabíamos, era imposible, así que estamos en ese parón.
 Y lo que es peor, el  problema del futuro no va a ser el petróleo, el oro, el dinero. No,  el problema va a ser el agua, y los posibles conflictos  se deberán al acceso al agua dulce.
 En cuanto al nuevo modelo de sociedad no sabemos  cómo será, esperemos que una mezcla de  capitalismo socialismo, reparto, pero que a la vez la iniciativa privada, el  trabajo, el esfuerzo el riesgo también tenga su recompensa.
 En estos momentos el capital es mucho más rentable que el esfuerzo, que el trabajo, y eso no es justo, que el que arriesga el capital  pueda ganar millones  y el que arriesga su vida y su salud solo  gane para mantenerse en la miseria que es lo que está ocurriendo.
 Pongamos la tasa Tobin, a los movimientos de capital.
 Que las empresas no coticen por  el número de trabajadores, si no por  el volumen de negocio.
 Que  se les prime  por tener más trabajadores
 Que los horarios se reduzcan a la mitad  4 ó 5 horas de trabajo está muy bien  y que haya turnos de mañana o de tarde, no ambos, incluso de fines de semana.
 Semana laboral de 4 días para unos  y de tres para los que trabajen en fines de semana.
 Mayor transparencia en los gastos públicos, las nuevas tecnologías lo permiten.
En fin, un diseño social mucho más equitativo, más justo.
 No sé si soy una ilusa, espero que no, porque  el camino que llevamos es de locos, es absurdo no conduce  más que a la rebelión y al caos.
 Otra cosa es crear trabajos nuevos p ej. Para la juventud  trabajos que pueden hacer los jóvenes y que son necesarios
 - servicio de  transporte a domicilio. Jóvenes en paro  que recojan a los niños del cole y los lleven a sus casa  andando  o en coche.
 O para bajar a Sevilla y recoger a la gente a cierta hora en un sitio
 O bien como me decía mi hija que sucede en América a veces los alumnos llevan una tarta o madalenas o algo así que hayan cocinado ello y lo venden en a los compañeros en el recreo con lo que se ganas  unas monedas.
 En fin habrá que hacer cosas así, porque esto no da para más.
 A continuación pongo un resumen de las reivindicaciones recogidas por la plataforma del 15M.
  1- Supresión de los privilegios de los políticos:
2-Reforma de la ley electoral (no a la ley de Hondt y las circunscripciones
3-Medidas contra la corrupción (incluyendo más control y aumento de las penas
4-Mejora de las condiciones laborales de los trabajadores: 475
5-Regulación de la banca y sistema financiero (incluyendo nacionalización banca-111- y dación en pago -90-): 424
6-Estrategias de energía sostenible: 352
7-Democracia directa vía participación ciudadana, referéndums e Iniciativas Legislativas Populares: 330
8-Estrategias de movilidad sostenible: 297
9-Pro-vivienda digna y accesible: 272
10-Listas electorales abiertas: 246
11-Pro-Sanidad pública: 244
12-Protección y derechos de los animales:238
13- Pro-Educación pública: 217
14-Pro-empresa pública (incluyendo no privatización y nacionalización de empresas privadas o privatizadas): 214
15-Medidas para garantizar la responsabilidad política: 195
16-Eliminar la monarquía: 128
17-Separación de poderes: 119
18-Regulación de salarios altos: 119
19-Exigencia de requisitos para políticos: 116
20-Transparencia en administración: 105
P.D. Adjunto envío el libro HAY ALTERNATIVAS de VicenÇ Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón para aquellos que quieran ampliar conocimientos
Isabel Garrido

martes, 22 de mayo de 2012

NECESITAMOS CAMBIAR LA LÓGICA

Articulo muy interesante sobre los recortes que estamos soportando

PARAFRASEANDO A JOSÉ LUIS SAMPEDRO

PARAFRASEANDO A JOSÉ LUIS SAMPEDR0


  1. Leo casi todo lo que me llega;  este texto de Sampedro también y hasta el final.
  2.  No estoy de acuerdo en las formas y en el tono aunque sí en algunos puntos  que luego comentaré. Si bien,  es cierto que,  cuando se han vivido 95 años uno ya debe estar de vueltas y se practica, con demasiada frecuencia la incontinente verbal. A veces, sin querer, también  otras…
  3. Como no tengo compromiso con ningún partido ni organización pienso todo lo que digo aunque no digo, a veces, todo lo que pienso. En esta ocasión y con respecto a la política económica de nuestro Gobierno me planteo a diario muchas interrogantes y casi nadie sabe darme respuesta ya que las que escucho o son inmaduras o llenas de intereses políticos…
  4. La única verdad es que el actual presidente llegó hace casi cinco meses y se encontró con un déficit muy superior al previsto y declarado. Hasta le han engañado los presidentes de la Comunidades en las que Gobierno. ¡Menuda tropa¡
  5. Con esa situación no puedo tener claro  lo que procede hacer.  ¿Seguir aumentando el gasto o poner freno a una situación en bancarrota?  Cada día pagamos más intereses por el dinero que nos prestan, ¿cuál sería la Prima de Riesgo si no ponemos freno al gasto público?
  6. Es una opinión de sentido común, no ideología de gramática parda… primero sanear y después crecer. De verdad,  “la leal oposición”  piensa lo contrario...
  7.  Hace tiempo que aprendí que los políticos están muy acostumbrados a decir una cosa y hacer la contraria, lo está haciendo Rajoy, lo está haciendo Griñan… y lo hizo Zapatero cuando “alguien” lo puso contra la pared. Mejor que nos callemos todos y que dejen de engañar a la pobre gente ¡ya está bien¡
  8. Hay demasiado odio y resentimiento en las   manifestaciones de Sampedro. Sin embargo,  comparto alguna de sus opiniones. No estoy de acuerdo con los recortes en educación y  en I + D + i. Hacer esto es hipotecar nuestro futuro y lo pagaremos muy caro.
  9. Estamos metidos en una situación muy complicada. Posiblemente, como dice él, estemos en la III Guerra Mundial pero gobernar es decidir. ZP  tomó decisiones (supongo que con buenas intenciones y con asesoramiento) que el tiempo demostró erróneas.
  10.  Lo único que nos queda a los ciudadanos de pie y en particular a los que ya estamos fuera del mercado laboral,  y de otras cosas,  es confiar que las decisiones de Rajoy (supongo que con buenas intenciones y con asesoramiento) eviten la quiebra y recuperamos nuestra economía en beneficio de todos. Lo bueno es que dentro de cuatro años habrá elecciones y será el momento de pasarle “la minuta”, me parece todo muy prematuro ¡pobre hombre¡ No le dejan leer el Marca tranquilo ni hacer Sudokus, unas de sus aficiones favoritas.
  11. En el mejor de los casos saldremos más pobres: con sueldos más bajos, con pensiones más bajas, con mayores impuestos, con un menor valor de nuestras viviendas y con menor poder adquisitivo. Se miré como se mire se está produciendo una devaluación de nuestra moneda. Todo lo demás son pamplinas y los sindicatos lo saben. Claro que está muy bien que protesten, para eso están, es su trabajo…

© JGRUIZ
22 de mayo de 2012

José Luis Sampedro se desahoga a gusto

Como aportación al próximo debate sobre "Crisis, ¿una oportunidad para el cambio?" reproduzco aquí una carta abierta de José Luís Sampedro dirigida a "nuestro Presidente" de Gobierno.
Dentro el texto hay enlaces de mucho interés, en particular a la entrevista de J.L.S. en "Salvados".
Por mi parte decir que estoy enteramente de acuerdo con las consideraciones y las propuestas que realiza. me he permitido resaltar lo que me parece más interesante.



José Luís Sampedro se desahoga a gusto
Querido señor Presidente: es usted un hijo de puta. Usted y sus ministros. Se lo digo así, de entrada, porque sé que nunca va a leerme, como nunca lee usted libros, ni nada más que periódicos deportivos como usted mismo ha confirmado, jactándose, como buen español de ser un ignorante. No se engañe, por eso lo han votado tanta gente. Perdonen los demás el exabrupto, pero es que está demostrado que somos lo que nuestros padres nos han educado, y si usted y sus ministros son como son, es porque sus madres muy bien no lo han hecho. A pesar de los colegios de pago, de pertenecer a la oligarquía de épocas dictatoriales, etc.
Verá usted, señor presidente. Lo que más me molesta no es que usted sea un bastardo malnacido, sino un ignorante, y sobre todo un mentiroso. Se presentó a unas elecciones diciendo que no haría cosas que ahora hace. Dijo hace tiempo que la posibilidad de una amnistía fiscal le parecía injusta y absurda, y no ha tardado ni tres meses en recurrir a esta medida de forma injusta y absurda, como señala el diputado de IU Alberto Garzón al que usted y sus secuaces ningunean como a cualquier otro que no sea seguidor suyo. Ésa es la democracia que ustedes entienden, ignorar a los representantes de la ciudadanía que no les afín. Usted dijo que la Sanidad y la Educación no se tocaban, y la han tocado pero bien. A la banca nada, y eso que los grandes expertos en economía señalan que, o le metemos mano a sus amigos de las finanzas, o nos vamos a pique.
Le voy a explicar unas cuantas cosas dado que usted es un ignorante que lee prensa deportiva en lugar de libros de historia, economía o política. Durante los años 20 hubo gente que tuvo la genial idea de crecer mucho, por encima de sus posibilidades como ahora tienen ustedes tan de moda decirnos. Tanto que incluso a Churchill, para salir de la situación de postguerra, se le ocurrió revalorizar la libra, lo que trajo bajada de sueldos y aumento de las horas de trabajo. No sólo no se creció por encima de lo esperado sino que destruyó la posibilidad de crear un modelo sostenible de crecimiento basado en el consumo, lo que permite terciarizar una economía y hacerla verdaderamente competitiva. Eso es ser un país desarrollado y no ganar mundiales de fútbol. Cuando llegó la crisis del 29 y la posterior recesión mundial en los 30, en un país tan poco sospechoso de socialista, comunista o lo que ustedes quieran, como EEUU, decidieron adoptar una cosa llamada New Deal, que consistió, entre otras cosas, en subir los sueldos y bajar las horas de trabajo. Como consecuencia, había más puestos de trabajo para cubrir esas horas de menos, y los que salían de su trabajo lo invertían en consumo, lo que reactivó la economía y permitió al país dar un definitivo empujón hacia arriba para salir victorioso de una Guerra Mundial que libró en tres continentes.
Por si usted no lo sabe, las medidas que está ejecutando han conseguido lo contrario. Hablo en pasado porque tal vez no lo sepa, pero no hay nada nuevo en los famosos "recortes". Argentina, Chile, Polonia, Rusia y así hasta un largo etc de países engrosan una horrible lista de fracasos de las políticas neoliberales de Milton Friedman y el Consenso de Washington que desde los 70 llevan intentando hacernos creer que sumergir a un país en el shock económico es una salida a la crisis. Jamás las medidas de la Escuela de Chicago han funcionado. Jamás un país ha salido de la crisis de esa forma. Jamás una sociedad se ha beneficiado de ello. Por el contrario, ha generado suicidios, deterioro del Estado del Bienestar (que ustedes insisten en decir que se ha terminado mientras vemos cómo crece y se desarrolla en otros países de nuestro entorno) y ha destruido el futuro de numerosas generaciones.
Usted miente, señor Presidente, y es sumamente peligroso. Porque el anterior era un inútil, pero usted es un pirómano en mitad de un incendio. El otro creía vivir en el País de las Maravillas y usted nos está sumiendo en el País de los Horrores. Toda política fiscal que no se base en la generación de riqueza, toda medida relativa al empresariado que no atienda prioritariamente a las empresas que cotizan más del 60% de sus ganancias en forma de sueldos e impuestos en España (y no Repsol, que solamente invierte un 20% y ahora la defienden como española; hay empresas extranjeras que reparten más beneficios al conjunto del país), todo lo que no sea alumbrar un futuro basado en la investigación y no en el trabajo precario, es destruir el futuro del país. A usted y sus secuaces se les llena la boca diciendo que hay que fomentar el emprendedorismo, y en lugar de ello desarrollan un plan basándose en los ideales especulativos de los dirigentes de la CEOE cuyo historial de empresas arruinadas por la especulación de la que ellos salen indemnes mientras el Estado se hace cargo de los parados que dejan es absolutamente bochornosa. Eliminan de todo plan de emprendedores la posibilidad del emprendedor social y generan únicamente una nueva casta de tiburones amparados en una reforma laboral neofeudal.
Ustedes se olvidan que los países desarrollados como EEUU, Alemania, Francia, etc., invierten entre el 2’6 y el 3’4% del PIB en I+D+I. España no sólo necesita un esfuerzo superior (en torno al 6%) para ponerse a su altura sino que ustedes nos bajan la inversión del 1’3% al 0’9%. Para entendernos, usted que sólo lee sobre deportes, es la diferencia entre inventar un coche, y fabricarlo. Quien lo inventa tiene los beneficios de todos y cada uno de los coches que se venden. Quien lo fabrica sólo de las unidades que salen de su fabrica. ¿Dónde se inventan los coches? En Alemania, por citar un caso. ¿Dónde se fabrican? En España, Polonia o Rumania. Es evidente de quiénes estamos más cerca, pues. Al darle el hachazo que usted le ha dado a la investigación nos condena a ser un país de camareros, portaequipajes, y por supuesto de trabajadores poco o nada cualificados que trabajemos para empresas extranjeras a sueldos miserables mientras tenemos la moneda de los países con mejor calidad de vida. Si seguimos en el euro es para vivir como ellos, no para que ustedes nos hagan vivir como en Botsuana con precios de París.
Usted nos está suicidando económicamente. Tal vez no sepa quién es Paul Kruggman, pero es Premio Nobel de Economía. Para él es evidente que usted nos miente o no quiere darse cuenta de que no estamos ni siquiera en recesión, sino en fase de depresión, y sus medidas nos hunden cada vez más. Ha aceptado ser el banco de pruebas del FMI, cuyas medidas ya arruinaron a varios países, pregunte si no por Grecia o Italia donde están fracasando estrepitosamente. Usted no le dice a la gente que estamos metidos en una III Guerra Mundial cuyas armas no son de fuego, sino que tienen a forma de experimentos socio-económicos, donde los tanques son agencias de calificación de la deuda, donde los países utilizan a los ciudadanos para intereses ajenos a estos, y donde, al final, la gente está muriendo y sufriendo, como en cualquier guerra. Usted nos dice que es bueno meter a cuarenta alumnos por clase, que es bueno que haya menos profesores, menos médicos, menos atención sanitaria, y a veces pienso que simplemente usted es gilipollas, que no puede ser que actúe con maldad. Y créame, lo sigo pensando. Los malos seguramente son otros, usted no tiene la inteligencia suficiente para darse cuenta de todo eso. Sí la tiene, en cambio, para saber que todo esto puede traer revueltas sociales, agitación en la calle. Por eso va a aprobar una medida por la cual será terrorismo  y condena criminal resistirse a la voluntad del Gobierno expresada en sus brazos de coerción, es decir, al policía. Como yo le estoy diciendo esto, seguramente me acusará de terrorismo por incitar a la gente a decirle a usted las verdades a la cara.
Señor Presidente, usted no quiere decirlo porque la Führer Merkel le amenaza desde el IV Reich que se ha instalado. No es una exageración, oiga, que lo dice hasta el Financial Times que como todo el mundo sabe es muy de izquierdas sin duda. Estamos metidos en mitad de una III Guerra Mundial, vuelvo a repetírselo, y no es una idea únicamente mía, sino de gente de esa que ha estudiado, tiene doctorados, ha dado clase en varias universidades, ha viajado por el mundo, ha leído mucho, mucho, habla varios idiomas, ha vivido diferentes procesos de crisis y recuperación, y a algunos también les gustan los deportes. Pero también ven que ustedes nos metieron una primera fase de Movimientos Financieros que ahogaron nuestra economía y ahora nos meten en una fase de Posiciones para hundirnos en el shock, en el miedo, en la angustia.
Solo le deseo que si algún día la sociedad se rebela, salimos a la calle, tomamos los poderes públicos, proclamamos una Asamblea Constituyente, convocamos un referéndum sobre la forma de Estado, disolvemos los partidos actuales y los obligamos a refundarse en partidos que atiendan a las ideologías políticas y no a las económicas, establecemos un sistema de elecciones realmente democráticas, nos salimos de la moneda alemana (llamada también euro) y establecemos pactos bilaterales con los países importantes, invertimos en educación e investigación. Si todo eso pasa y empieza con una mecha que la sociedad enciende. Si pasa y asaltamos su palacete en la Moncloa, ojalá usted esté ya camino del exilio en Berlín.  O lo va a pasar mal. Muy mal.

"Los recortes se aceptan por una de las fuerzas mas importantes de la humanidad, el miedo."

Festival Sahara Libre

El 26 de Mayo se celebra el Festival SAHARA LIBRE
basado en intervenciones artísticas en la ciudad

CIEN ARTISTAS RECLAMARÁN LA LIBERTAD DEL PUEBLO SAHARAUI EN LAS CALLES DEL CENTRO DE SEVILLA Y JEREZ


El FESTIVAL SAHARA LIBRE, que se celebra el próximo 26 de Mayo de 2012 en el casco histórico de Sevilla y en Jerez, concentrará a más de cien creadores de diferentes nacionalidades que realizarán una intervención en apoyo a la libertad del Pueblo Saharaui. Los artistas producirán y expondrán sus trabajos en calles, comercios, lugares de ocio y espacios públicos de la retícula urbana de Sevilla (+ EXTENSIÓN JEREZ), conformando entre todos el reclamo ¡SAHARA LIBRE! a través de murales, acciones, exposiciones, conciertos, recitales de poesía, talleres, degustaciones gastronómicas, ceremonia del té. El Festival es un producción de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla-AAPSS y ARTifariti, con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, Plataforma de Apoyo al Pueblo Saharaui de Jerez, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, CICUS, Voces del Sáhara, SAHARUPO, Escuela de Arte de Sevilla e IES EUROPA Arahal... 
Más información aquí.

domingo, 20 de mayo de 2012

Sobre Microrrelatos o Aforismos visuales.

Creo que esta imagen de El Roto, (microrrelato con imagen o imagen con microrrelato), en homenaje al escritor Augusto Monterroso, describe de forma magistral nuestra situación actual. Basta una imagen y pocas palabras. Menos es más.

viernes, 18 de mayo de 2012

SOBRE LA CONFERENCIA DE SANTOS JULIÁ


En la tarde – noche del jueves 17,  el profesor Santos Julia nos deleitó con su intervención  sobre "Dos miradas al pasado: Memoria e historia". Quiero felicitar a la Dirección del Ateneo por darnos la oportunidad de escuchar a personas de tan alto nivel intelectual. Todo fue interesante la conferencia, las preguntas de los asistentes y sobre todo las respuestas. No me puedo resistir a recoger, aquí, algunas pinceladas, a mi juicio doradas:
  • Después de una Guerra Civil siempre hay una petición de amnistía, no hay otra manera  de salir de ella.
  • Todos los países (Francia, Alemania, España, Servia)  han hecho con “sus nazis” lo que han podido
  • No olvidemos que la primera amnistía fue aprobada por el Gobierno de Adolfo Suárez que puso en libertad a los presos políticos y facilitó el retorno de los exiliados. Es decir fue una conquista de la izquierda. Alianza Popular y los militares se opusieron.
  • ¿A que viene, entonces, el auto de Garzón?
  • Su crítica a “todos” los  Gobiernos por no haber sabido dar una salida digna a los restos de familiares fusilados en uno y otro bando.
  • Lo que nos pasa es porque no tenemos respuesta a los problemas actuales.
  • La Historia es siempre una interpretación pero debe hablar “todo” el pasado. Nada de lo que ha ocurrido en el pasado debe quedar sin ser conocido
  • El político siempre utilizará la Historia para sus intereses y lo mismo “el constructor” de naciones, el nacionalista.
                                         … / …


© JGRUIZ. 18 de mayo de 2012

jueves, 17 de mayo de 2012

Viaje a Tanger y Chauen



Viaje a Tanger y Chauen

Álbum de fotos JLBM




Por más que me he empeñado, no he podido tener el álbum de fotos acabado hasta hoy.

La obstinación ha sido mi compañera durante dos meses y medio...

Lo podéis ver aquí


Día del museo




Con motivo de la celebración del Día internacional del Museo se organizan visitas guiadas y otra serie de actividades en los diferentes museos de Andalucía. Para consultar la programación completa pincha aquí.

La odisea del viajero

Ezequiel Marrtínez, uno de nuestros socios muy activos en el Ateneo, firmará ejempleras de su libro el próximo sábado 19 de Mayo a las 20 horas en la caseta 19 en la Feria del Libro.

domingo, 13 de mayo de 2012

Entradas para ópera


Mis contactos del mundo de la lírica me informan que tienen varias entradas para la ópera Madame Butterfly que se representará en el Maestranza los días 8, 9 y 14 de junio, y a variados precios, todas con un 10% de descuento. Los interesados en adquirir alguna pueden llamar a Rafael al teléfono 696030976.

CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Para quien guste de ver arte a través de la mirada digitalizada   con un buen montaje

Rafael Agredano   hasta el  13 de Mayo

Maryam Jafri       hasta el  17 de Junio

Fiona Tan            hasta el 24 de Junio

Catarina Simao     hasta 3 de junio          

La Idea de América Latina   colectivo  hasta el 24 de Junio  en Zona monumental y Claustrón Sur

sábado, 12 de mayo de 2012

El Real de la Jara

Hola

Las fotos de la excursión al Real de la Jara las subí yo: José Luis Bueno, pero se me pasó identificarme.


Además google me jugó una mala pasada cambiando la dirección de acceso al álbum, que es:





https://picasaweb.google.com/jl.jlbueno/ExcursionPorElRealDeLaJara#

¡Hasta pronto!

Ganadores del 1er Concurso de Microrrelatos Ateneo de Mairena.

Ayer, en la Fiesta del libro, se hicieron públicos los ganadores del Concurso de Microrrelatos, son los siguientes: 1º Angel Luis Muñoz, con "Solo espuma"; 2º Luis Villar con "Convivencia"; y 3º Carlos Lobato, con "La noticia".

Próximamente editaremos un libro con todos los microrrelatos participantes.

Aquí os dejamos el texto ganador:

"Sólo espuma"
         Estremecido, descubrió a través del espejo dos brillos confabulados: el de la hoja de la navaja y uno muy extraño en los ojos del barbero. Tuvo un mal presagio…, dudó… Pero no pudo levantarse.
         –¿¡Qué va a ser!? –apremió el barbero.
         Abatido, el hombre probó suerte:
         –Espuma. Hoy sólo espuma.

Agradecemos vuestra participación.
Grupo de Biblioteca.

Blog del Grupo de Fotografía

Para que sea más fácil el acceso al blog específico que ha creado el Grupo de Fotografía del Ateneo, se ha puesto su enlace directo en la columna lateral derecha del blog del Ateneo, en el apartado de "Enlaces de interés". Así de vez en cuando le podéis echar un vistazo y se pueden ver las creaciones de nuestros fotógrafos.

viernes, 11 de mayo de 2012

XX Encuentro de Alternativas


A través de Rita y Maribel me ha llegado esta información que aquí os publico.
Llamamiento alternativo: “Un grupo de jóvenes hablaba con enérgica iniciativa. Algo se estaba gestando.

No les importó lo duro que era el trabajo, no hacerlo para ganar dinero, tragar tramites burocráticos y salvar mil obstáculos. Lucharon y consiguieron traer al mundo el primer Encuentro de Alternativas.”

Hoy, en este año 2012, muchas primaveras después, celebramos, el 20 aniversario de este evento que hemos visto crecer como una parte de nuestra vida y también de la vida cultural sevillana. Algo que nadie quiere enterrar.

Volviendo la vista atrás, el camino recorrido, lo primero que pensamos es felicitar y agradecer profundamente a tod@s y cada uno de los que han hecho realidad nuestro encuentro: desde quien le ha dedicado años de su vida hasta aquel que colaboró un rato la única vez que fue. Desde el político trajeado que nos da su apoyo hasta el más variopinto de tantos que venden, actúan, colaboran o, simplemente, disfrutan de este encuentro que a tod@s nos hace sentir cierto orgullo.

La idea de nuestr@s veteranos fue y sigue siendo la de formar un grupo con idealesy desde el máximo respeto y agradecimiento nosotr@s cogemos esta bandera para continuar el camino trazado. 

Se plantea hacer un encuentro basado en la colaboración y cooperación en armonía. Organizar, este año de forma extraordinaria, un encuentro donde el compromiso por parte de tod@s: visitantes, organización, administraciones sirva para la unión y el buen clima del Encuentro con respecto hacia el entorno que compartimos para este evento.

Quizás solo somos un grupo de jóvenes ilusos hablando con enérgica iniciativa, pero si contamos con el apoyo de tod@s, podemos hacer de este cambio una evolución. Como otras evoluciones que ya hemos llevado adelante.

XX ENCUENTRO DE ALTERNATIVAS DE SEVILLA
11, 12 Y 13 DE MAYO DE 2012 PARQUE DEL ALAMILLO
LA EVOLUCIÓN: VOLVER A LOS ORIGENES

MÁS SOBRE LA FERIA DE LA CIENCIA



            Gracias a la información,  publicada en este mismo lugar,  por nuestra compañera Paloma  pude enterarme de su celebración durante los días 10, 11 y 12 de mayo (en el Palacio de Congresos de Sevilla). Esta mañana,  he tenido la oportunidad de hacer una visita y puedo decir que ha merecido la pena. La muestra tiene un enorme interés divulgativo y en ella participan distintos centros educativos, centros de investigación, facultades universitarias y otras instituciones científicas que divulgan sus proyectos y experimentos científicos haciendo partícipe de ellos al público visitante. Los proyectos presentados responden a distintas disciplinas científicas como la física, la química, las matemáticas, la biología, el desarrollo tecnológico etc.
            Todavía estáis a tiempo de pasar un rato entretenido. Podéis hacerlo con vuestros hijos y hasta con vuestros nietos…

© JGRUIZ
11 de mayo de 2012

jueves, 10 de mayo de 2012

FOTOGRAFIA CURIOSA

Catalunya

Fotos

Exposición: Una imagen de España y El oficio de mirar.
He visto publicada esta actividad, para ver si ha aprendido la completo con estas ilustraciones. Casa de la Provincia 

PROTESTA DE ESTUDIANTES VALENCIANOS




Los sindicatos de estudiantes llevarán a La Razón ante los tribunales | Primavera Valenciana

www.primaveravalenciana.info

Sugerencias culturales y lúdicas en Sevilla


De nuevo Juan Luis Pavoón nos envía esta atractiva lista de actividades que se van a desarrollar en Sevilla en los próximos dias...por si queremos algún día variar y salir del Ateneo...Aquí os las expongo. 


Como siempre ocurre por estas fechas, es especialmente atractiva, en cantidad y en calidad, la oferta de actividades culturales y lúdicas que coinciden en Sevilla. He aquí una panorámica sucinta de algunas de ellas, que representan solo un 10% de lo que hay.

De elegir una, sin duda es la Feria del Libro, por lo que tiene de gran fiesta de la cultura en la calle, para que en la Plaza Nueva se den cita niños y mayores. Comienza el jueves 20 y acaba el domingo 20. Desde las 11:00 y hasta las 21:30, a diario hay multitud de actividades, presentaciones de libros, coloquios, talleres infantiles, firmas de libros,... Y lo más importante, la relación de proximidad que se entabla entre el paseante y los libros expuestos en las casetas. Puede ver toda la programación en internet enferialibrosevilla.blogspot.com.es

Otra opción muy recomendable para que los padres acudan con sus hijos es la Feria de la Ciencia, que este año se celebra en el Palacio de Congresos (Fibes). Un certamen que el año pasado tuvo 20.000 visitantes. Alumnos y profesores de cien centros educativos de Andalucía exponen sus creaciones de divulgación científica. Allí, in situ, muestran con normalidad que interiorizar la física, la química, las matemáticas, la biologia, etc., es algo al alcance de todos. En un ambiente lúdico de aprender jugando, hay representaciones teatrales, demostraciones científicas de temas muy diversos, talleres sobre células madre en los que participar, exposiciones sobre energías renovables, etc. Jueves 10 y viernes 11, el horario es de 10:00 a 19:00. El sábado 12, es de 11:00 a 21:00. Más información en www.feriadelaciencia2012.org

En Sevilla y su entorno hay unos 30 conciertos durante los próximos días. Uno destaca por encima de todos, el de Bruce Springsteen con su banda, el domingo 13 en el Estadio de la Cartuja. Allí dio un maravilloso concierto hace tres años, demostrando que los macroconciertos de rock pueden tener a la música como su gran ingrediente, y no a las parafernalias del montaje. Si aún no ha vivido un concierto de Springsteen, no se lo pierda. Cierto que las entradas tienen un precio exigente, valen de 65 a 95 euros.

En el Teatro de la Maestranza hay mucha actividad esta semana. El jueves 10 y el viernes 11, a las 20:30, programa de abono de la Sinfónica de Sevilla. Repertorio muy atractivo, con la Suite mozartiana, de Tchaikovsky, y sobre todo la Sinfonía n.14 de Shostakovich. Intervienen la soprano Raquel Lojendio y el bajo Ievgen Orlov.

Y el sábado 12 y el domingo 13, el Teatro de la Maestranza celebra el Día Europeo de la Ópera, con puertas abiertas de 10:00 a 14:00. Visitas guiadas al interior del teatro, a todo lo que el público no ve cuando va a un espectáculo y solo ve el vestíbulo y la sala. Recitales de la soprano Inmaculada Águila. Se harán, con salida desde el teatro, itinerarios sobre la Sevilla de la ópera 'Carmen', con la ayuda de audioguía. Se sortean dos abonos para la próxima temporada, respondiendo a diez preguntas sobre 'Carmen'.

También se abren en la ciudad muchas exposiciones interesantes. De ellas, destaco dos exposiciones de fotografía que llegan a la Casa de la Provincia (Plaza del Triunfo). El viernes 11 se inaugura "Una imagen de España. Fotógrafos estereoscopistas de Francis (1856-1867): Joseph Carpentier, Jean Andrieu y Ernest Lamy. Y el sábado se inaugura "César Lucas. El oficio de mirar", retrospectiva del fotografo español César Lucas sobre sus 50 años de profesión. Horario: martes a domingo de 10:00 a 14:00 y 18:00 a 21:00

Bien cerca, se inaugura mañana miércoles en el Alcázar una exposición de reproducciones exactas de códices iluminados de grandes bibliotecas de Europa y Estados Unidos. Libros con ilustaciones bellísimas, anteriores y posteriores a la imprenta, reproducidos por la editorial Moleiro, especializada en ese tema tan del gusto de bibliófilos. Hasta el 10 de junio en el Salón del Apeadero (entrada por el Patio de Banderas). Horario: todos los días de 9:30 a 19:00.

En la cartelera teatral, sugiero cuatro opciones muy complementarias. En el Teatro Central, el viernes 11 y el sábado 12, a las 21:00, llega uno de los espectáculos de danza contemporánea más esperados de la temporada, 'Far' es su título. Los diez bailarines que interpretan la coreografía del británico Wayne Mac Gregor y su Random Dance no dejarán indiferentes a los espectadores, no hace falta ser experto en danza para disfrutar de 'Far'. Mac Gregor ya es una estrella de las artes escénicas a nivel internacional, ha sido galardonado con la medalla de la Orden del Imperio Británico.

El Teatro Quintero se apunta un tanto con el estreno en España de 'Agonía y éxtasis de Steve Jobs', un monólogo estrenado en Nueva York en octubre de 2011 y escrito por Mike Daisey tras la muerte del célebre líder de la empresa Apple y de sus ordenadores y teléfonos. El actor Daniel Muriel encarna en escena a Jobs. Viernes 11 y sábado, a las 21:00; el domingo 13, a las 19:00.


En el Teatro Lope de Vega, hasta el domingo 13 actúa la compañía que más veces ha pisado ese escenario en los últimos 25 años: Els Joglars. En su gira de 50 aniversario, interpretan una de sus mejores obras, 'El Nacional'. Con toda su calidad teatral, con toda su sátira dialéctica. Dirección de Albert Boadella y reparto encabezado por el gran actor Ramón Fontseré. Funciones a las 20:30, salvo el domingo 13, que es a las 19:30.

Y prosigue este fin de semana en Sevilla su festival más longevo: la Feria Internacional del Títere. Cumple 32 años. Hay espectáculos para niños pequeños, otros para jóvenes y adultos, y teatro de calle para todos los públicos. Para niños pequeños, recomiendo 'Las hadas de la Bella Durmiente', de la compañía balear Disset, en el Teatro Alameda el sábado 12 a las 19:00; y la compañía italiana All'Improviso, con el espectáculo 'Las estaciones de Pallina', un cuento sobre cómo nacen los dibujos. Es el domingo 13 a las 19:00.
En dicho festival, para jóvenes y adultos, hay dos opciones en la sala La Fundición (Casa de la Moneda). El jueves 10 y el viernes 11, a las 21:00, 'La maleta de Agustí', de la compañía catalana Farrés. Y el sábado 12 (21:00) y domingo 13 (20:00), puede verse la 'Carmen' de la compañía valenciana Bambalina.
Además, en la Alameda de Hércules, hay tres compañías que actúan con teatro de calle el sábado y el domingo a las 11:00, 12:00 y 13:00
Para más información sobre la Feria del Títere, ver la web municipal www.icas-sevilla.org

Como opción de excursión a un municipio de la provincia, este fin de semana hay que recomendar el Mercado Barroco de Olivares. Este municipio del Aljarafe lo organiza desde hace muchos años, y lo cuida bastante, es un buen momento para conocer el patrimonio histórico-artístico de Olivares.
Del jueves 10 al domingo 13. Hay conciertos, espectáculos de teatro, exposiciones, recreación de grandes cuadros barrocos, muestras de artesanía, juegos tradicionales, ajedrez al estilo del siglo XVI, etc. Para más información, ver la web www.turismo-olivares.es
Un cordial saludo
Juan Luis Pavón

miércoles, 9 de mayo de 2012

Feria de la Ciencia

Por si fuera de vuestro interés, os informo que durante los días 10, 11 y 12 de mayo permanecerá abierta la 10ª Feria de la Ciencia en FIBES Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla.
Más información.

viernes, 4 de mayo de 2012

Acude a votar

Creo que ya sabéis que el primer concurso de microrrelatos de nuestro Ateneo organizado por el estupendo equipo de Biblioteca ha sido todo un éxito de participación. ¡Más de 100 relatos se han presentado! Ahora es el momento de las votaciones, y sólo tenemos hasta el día 9 de mayo  para hacer efectiva nuestra opinión. Hay  que acudir al Ateneo y depositar nuestro voto en la urna allí instalada, previa comprobación de la pertenencia como socio o socia al Ateneo. Cada microrrelato tiene su correspondiente número, y eso es lo que hay que depositar en la papeleta. Entre todos elegiremos el premiado. Luego lo celebraremos en la Fiesta del Libro.
¡Ánimo, id a votar! 

miércoles, 2 de mayo de 2012