martes, 11 de febrero de 2014

Ceilidh. Fiesta escocesa

Quiero expresar desde aquí mi agradecimiento a la pequeña comunidad escocesa que nos visitó el pasado sábado, en especial a Lorna que encabezaba el grupo.
Con ellos vivimos un rato intensamente divertido en que tuvimos ocasión de aprender no sólo un par de bailes de grupo escoceses, también algunas costumbres típicas de ese país.
Gente encantadora como no nos podíamos imaginar que nos enseñaron como romper las barreras culturales después de su integración en la vida sevillana.
Gracias también a Jill por esta genial iniciativa de abrir las puertas del Ateneo a estos escoceses y abrirnos a nosotros las puertas a su cultura.

viernes, 7 de febrero de 2014

Por una revolución de los afectos

Aunque desgraciadamente no participo de vuestras interesantes tertulias, me he topado con este artículo que me ha parecido que podría ser una aportación curiosa al tema que estáis tratando actualmente, el del patriarcado, la monogamia y el amor romántico. Aquí os pongo el enlace por si pudiera seros de alguna utilidad. Un saludito a todos. 

martes, 4 de febrero de 2014

Ellos, vosotros, nosotros y el patriarcado

Bien, se acerca el miércoles fatídico. Dos meses para pensar en el patriarcado hoy. En primer lugar, agradecimiento y felicitación a Rita Alcalde por el esfuerzo bibliográfico que, sin duda, ayuda a centrar el tema.
En segundo lugar, el acercamiento personal al tema. ¿Cuál ha sido mi actitud y comportamiento ante el bosque patriarcal en el que he vivido toda mi vida? Realmente he pensado que he tenido, a lo largo de los años, altos y bajos. En ocasiones he intentado talar algunos árboles de ese inmenso bosque y en otras me he refugiado entre su ramaje. El bosque es inmenso y su frondosidad muy acogedora para el género masculino. Cuando digo talar no me refiero a hablar, opinar, discutir o escribir. Me refiero a vivir, actuar, comportamiento y pacto. ¡Cuánto se equivocaba, nuestro tan manido Epicuro, cuando rechazaba la acción pública! ¡Qué difícil es mantener a contracorriente! Sí, es difícil porque requiere demasiadas sincronías simultáneas. Ideología, inventiva, libertad, igualdad y todos a una. Si falla cualquiera de ellas, todos al ramaje. La ideología caduca como los yogures, la inventiva siempre tan limitada, la libertad, ¡cómo se indigesta! La igualdad que rara y lo peor, siempre falla alguien.
En cuanto a la situación del patriarcado hoy, decir que la lucha por la igualdad de las mujeres, ya tan larga, parece una inundación incontenible. Lenta, pero que nunca se detiene.Se acota por épocas, pero siempre rebrota por cualquier rendija o falla. Realmente pienso que seguirá avanzando indefinidamente hasta que el mundo no se parezca nada a como lo hemos vivido.
Se han publicado multitud de libros, artículos, documentos que han destapado el tarro de las esencias. ¡Y más que van a salir! Cada vez más y más claros. La lucha de las mujeres cada vez más refinada. Sino decidme que la valentía e impacto de las femen no ha sido impresionante. Otra formas de hacerse visibles. Femen Rouco tiene 362.000 entradas en Google y manifestación contra la ley del aborto 146.000.
Finalmente, quería de nuevo volver a una de las aportaciones de Rita, cuando a través de la bibliografía aportada, habla de orden simbólico y sistema metaestable que realmente me han dado que pensar. Por ello os inserto un vídeo de un joven, músico y psicólogo (Aldo Narejos) seguido por muchos jóvenes (algunos de sus vídeos al alcanzado el cuarto de millón de reproducciones) como reflexiona sobre el significado de la palabra AMOR, cuya definición pertenece al orden simbólico del patriarcado. Fijaros como lo desgrana: