domingo, 8 de mayo de 2016

LA ENERGÍA ELÉCTRICA EN LA ECOLOGÍA

                                                                   PRESENTACIÓN
En este mundo tecnológico podríamos considerar la energía eléctrica como la sangre del planeta. Ahora bien, esta energía que se ha vuelto imprescindible, y partiendo de que necesitamos vivir en un planeta habitable y sostenible, nos preguntamos:  ¿Es contaminante toda ella o solo algunas formas de producirla?, ¿es compatible con la ecología?; dicho de otra forma: ¿hay electricidad ecológica?, ¿producimos la energía que necesitamos, o por el contrario la derrochamos así como los medios para generarla?, ¿en la producción y distribución prima el mercado y los consumidores o los grupos financieros? ¿Qué otras preguntas deberíamos hacernos para situarnos bien ante el problema?

·    ¿Será posible en un futuro próximo la autosuficiencia energética de los hogares? ¿Y en los bloques de viviendas?.

·    ¿Nos olvidaremos en un futuro de las nucleares, o seguirán estando como un eventual recurso?.

Es evidente que ante tantas dudas, después de cuatro meses  hablando y leyendo sobre multiculturalismo, globalización y ecología, necesitemos de algunos profesionales que nos ayuden con algunos de los temas tratados a ampliar nuestros horizontes.

Para esta COPA_FILO, a celebrar el próximo 1 de junio, tendremos la suerte de poder contar con nuestro amigo y ateneísta D. Valeriano Ruíz, físico y catedrático. Nacido en Higuera la Real (Badajoz), y cuya vida profesional la ha desarrollado en la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla dirigiendo el grupo de investigación de Termodinámica y Energías Renovables y el Instituto Andaluz de Energías Renovables.

Manolo Quero