jueves, 2 de junio de 2011

Tertulia Copa_Filo: ¿Puede funcionar la democracia sin partidos políticos?

Sobre este tema versará nuestra próxima Copa_Filo el 7 de septiembre del 2011 a las 20:30 horas.
Sería interesante que fueseis aportando vuestros comentarios para ir clarificando posturas.
Manolo Quero

1 comentario:

Paloma dijo...

Lo primero sería definirlo como aparece en la Wikipedia: La Democracia sin partidos es una forma de organización política de carácter representativo, que ejerce un Estado o una parte de este, en la cual se celebran elecciones periódicas sin la participación de partidos políticos, siendo todos los postulantes candidatos independientes.
Ejemplos históricos:
En la democracia de la Antigua Grecia no había partidos, era una democracia directa donde ciudadanos capacitados votaban por las leyes ellos mismos en vez de elegir a representantes.
La administración de George Washington y las primeras sesiones del congreso de Estados Unidos eran sin partidos.
Durante el período 1867-1876, bajo las presidencias de Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada, se estableció en México un sistema político democrático en el cual no había partidos sino facciones dentro del grupo liberal, pero existía una verdadera división de poderes, respeto hacia la ley, soberanía plena de los estados, elecciones sin fraude, con magistrados independientes y libertad de opinión.
En 1986 mediante un referéndum, Uganda prohibió la creación y participación de partidos, aunque de facto el Movement Political System continuó operando como partido único. Esta medida fue revocada mediante otro referéndum celebrado en 2005.