ACLARÁNDONOS SOBRE LO PÚBLICO Y
LO PRIVADO, también en las fiestas…
A propósito de las “molestias”
sufridas estos días por el personal que tiene que ir a sus cosas y se encuentra
con las calles, las carreteras, etc. tomadas por grupos más o menos numerosos
de “hermandades rocieras” que va a lo suyo (ir a la llamada “Romería” o
regresar de ella), se nos planteó si en estos hechos que se repiten en el
Aljarafe sevillano año tras año, no hay un problema más serio sobre el que
reflexionar y tomar alguna postura activa:
¿De quién/es es el “espacio público”? ¿Hasta dónde puede
llegar el “dominio privado” de un grupo con poder (económico, religioso,
folklórico, histórico –tradicional-,
etc.) sobre lo que es “de todos los ciudadanos”?
Pasa en las manifestaciones
“salvajes” o huelgas masivas –ejercicio de la libertad de expresión de los
protestantes frente a la libertad de los no manifestantes o no huelguistas- y
pasa en nuestra Sevilla y Andalucía en ciertas “fiestas” de honda raigambre
histórica: Semana Santa, Feria de Sevilla, Rocío…
Las autoridades protegen a los
manifestantes, huelguistas, festeros, etc. frente a los que no están en esa
situación… ¿Es esto lo correcto?
Rizando el rizo: ¿Es una
manifestación más de la presión capitalista de privatizar los servicios
públicos, sanidad, educación, servicios sociales, al par que lo convierte en
una nueva fuente de extorsión económica?
En las situaciones con algún
componente “religioso” (Semana Santa, Rocío) se enconan más las cosas, además
de la dimensión “oferta turística” que incluye buenos beneficios económicos.
En nuestra España, país donde la
Iglesia ha ejercido durante siglos un poder indiscutible, donde han cambiado
las cosas porque se proclama un ESTADO LAICO, que respeta la LIBERTAD RELIGIOSA
de todas las confesiones y personas, en
un contexto con mayor pluralidad –otras confesiones no católicas, la masiva
descristianización y confesión de agnosticismo o ateísmo…- hay que
recordar las etapas históricas del problema señaladas por
el especialista Jaume Botey:
+la Iglesia tutelada por el Imperio;
+la Iglesia reproducción del Imperio;
+el Imperio tutelado por la Iglesia;
+Iglesia e Imperio en lucha por el “dominium mundi”,
+Renacimiento y Reforma;
+la Ilustración y la desacralización de la sociedad
+la Iglesia a la defensiva
+nuestra historia cercana
A la Iglesia católica y
probablemente a otras tradiciones cristianas, les cuesta abandonar los privilegios
civiles obtenidos y explotados durante largas centurias, y reencontrar el
camino de la desacralización, que tiene su punto de arranque en Jesús de
Nazaret frente al Sanedrín judío y en la experiencias de sus seguidores en los
3 primeros siglos… Aquel camino incluye la renuncia a los ya citados
privilegios, la adquisición de la capacidad para convivir con otras culturas y
religiones, etc.
Y está también muy presente la
dimensión “folklórica” profunda, tradicional, de la necesidad de la fiesta
masiva, que permanece intocada o incluso creciente.
En este contexto, ¿es posible, es
oportuno, centrar nuestras reflexiones críticas y equilibradas en aclararnos
sobre lo que subyace en la PERVIVENCIA DE LAS TRADICIONES POPULARES DONDE LO
PRIVADO INVADE LO PÚBLICO, donde el Estado no es tan laico y la Sociedad
tampoco respeta o exige que se respete la LIBERTAD RELIGIOSA?
Enrique Robles
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