jueves, 24 de noviembre de 2011

Una princesa en Berlín

Próxima lectura elegida para la siguiente reunión del Club de los libros que será el miércoles 21 de diciembre a las 20 horas: "Una princesa en Berlín" de Arthur R.G. Solmssen.


Una Princesa en Berlín nos cuenta la historia de un americano, Peter Ellis, aliado francés como conductor de ambulancia en la I Guerra Mundial, que por casualidad se encuentra salvando a un soldado alemán, Christoph, de quien se hace amigo.
Peter desoye las llamadas de su padre para que termine su carrera y, animado porChristoph, se marcha a Berlín para enriquecerse abriendo una cuenta en dólares en un banco judío.

El amor está presente, pero lo más interesante es el retrato social que nos hace el protagonista, ajeno como nosotros a todo aquello, pero lo suficientemente inteligente como para presagiar que el final se presenta negro, muy negro. Es interesante, y también imprescindible para la historia, el personaje de Kaspar, el hermano menor de Christoph. Él pertenece a una generación alemana desarraigada, que no pudo combatir en la I Guerra Mundial, que se sienten perdedores del conflicto, y que además, debido a las imposicionesdel Tratado de Versalles, ven frustrada su carrera en el ejército. Es en éste personaje donde apreciamos el rencor y el surgimiento del odio y las nuevas ideas fascistas, incluso sin tener un deseo político claro y posible para Alemania.

No hay comentarios: