Unas líneas introductorias a nuestro tema elegido para
Octubre. Dos aspectos: Cómo, desde la experiencia adquirida, mejoramos nuestra
tertulia ahondando en el carácter filosófico
que hemos querido darle.
A estas alturas, pienso que la cuestión no está en el tema que se aborde, elegido –muy bien-
por votación, inmediata o algo más mediata, sino en el cómo, el punto de
vista desde el que lo abordamos y, sobre todo en la actitud y desarrollo de
nuestro DIA-LOGO, verdadera
columna vertebral de nuestro intento.
Tertulia no es y no debe ser –creo- mera cháchara, un
desahogarnos charlando simplemente sobre un tema procurando evitar superficialidades o tópicos, sino una escucha
seria y honesta de todas las aportaciones, manifestación de reflexiones
fundadas, intentando sintetizar todo lo
aportado, siempre en un clima de
respeto y amistad intelectual y afectiva. Y entre nosotros, como Sartre y sus
amigos, con copa.
Esperando las sugerencias al asunto, escritas y luego
habladas en Octubre próximo, de todos los interesados, empiezo proponiendo algo
y recordando unos textos clásicos, a modo de ENTREMESES a nuestro banquete. (¡Oh, Platón, maestro,
qué hermosas tus tertulias (DIÁLOGOS)!)
ENTREMESES:.- Probemos un pequeño menú:
A) Salsa griega a la
menta "Eros nunca está falto de recursos ni es rico, y está, además, en
medio de la sabiduría y la ignorancia. Pues la cosa es como sigue: ninguno de
los dioses ama la sabiduría ni desea ser sabio porque ya lo es (Eros es un démon,
no un dios), como tampoco ama la sabiduría cualquier otro que sea sabio. Por
otro lado, los ignorantes ni aman la sabiduría ni desean hacerse sabios, pues
en eso precisamente es la ignorancia una cosa molesta: en que quien no es ni
bello, ni bueno, ni inteligente se crea a sí mismo que lo es suficientemente.
Así pues, el que no cree estar necesitado no desea tampoco lo que no cree
necesitar(...) La sabiduría es una de las cosas más bellas, y Eros es amor de
lo bello, de modo que Eros es necesariamente amante de la sabiduría, y por ser
amante de la sabiduría, está por tanto, en medio del sabio y del ignorante".
(Platón: DIÁLOGO "BANQUETE", 203)
B) Tabla de quesos
franceses.- "La capacidad de juzgar bien, y de distinguir lo verdadero
de lo falso, que es lo que propiamente se denomina el buen sentido o razón,
es naturalmente igual en todos los hombres (...) No basta con tener un buen
espíritu, sino que lo principal es aplicarlo bien (...) Con respecto a la razón,
siendo la única cosa que nos hace hombres y nos distingue de las bestias,
quiero creer que está toda entera en cada uno (...) Y tenía siempre un
extremado deseo de aprender a distinguir lo verdadero de lo falso, para ver
claro en mis acciones y caminar con seguridad en esta vida". (René
Descartes, "Discurso del Método", parte 1ª)
C) Pimientitos con salsa curry.-"La
filosofía, como todos los demás estudios, aspira primordialmente al conocimiento.
El conocimiento a que aspira es aquella clase de conocimiento que nos da la
unidad y el sistema del cuerpo de las ciencias, y el que resulta del examen crítico del fundamento de
nuestras convicciones, prejuicios y creencias".
(Bertrand Russell, "Los
problemas de la filosofía", cap. 15)
D)
Salchichas al estilo de Baviera.-"Si
la filosofía es necesaria todavía, lo es entonces más que nunca como crítica, como resistencia contra la heteronomía que se extiende, como si fuese
impotente intento del pensamiento permanecer dueño de sí mismo y convencer de
error a la trama mitológica… Propio de ella sería, mientras no se la declare
prohibida como en la Atenas cristianizada de la antigüedad tardía, crear asilo para la libertad"
(Theodor Adorno:
"Filosofía y superstición", p. 15-16; Ed. Alianza, Madrid 1969)
E) Ensalada de la Casa.- “Aprender
a filosofar ayuda a las gentes a recuperar el pulso de la reflexión
haciendo un alto en el camino para llegar a saberse a sí mismas y apropiarse de
sus mejores posibilidades vitales, que es, a fin de cuentas, en lo que consiste
la libertad (...)
Excitar la
capacidad crítica es otra de las misiones de la filosofía desde sus
orígenes, acostumbrarnos a discernir entre lo que pasa y lo que debería pasar,
arrumbando los dogmatismos y fundamentalismos que se blindan ante la argumentación(...)
La tercera
tarea es ejercitarse en el arte de la argumentación, apoyando las
propias posiciones con razones que otras personas puedan comprender y aceptar o
rechazar, asimismo, con argumentos (...)
Forjar
ciudadanos que puedan saberse y sentirse como libres e iguales, siendo éste de la
ciudadanía el hilo conductor por el que Occidente ha optado en los últimos
tiempos para educar desde un punto de vista ético(...)”
(Adela
Cortina “La filosofía en la escuela”, El País 9 mayo 2005)
"En diversas épocas, algunos individuos han
tratado de autoliberarse mediante la reflexión filosófica y la conciencia
cósmica.¿De qué nos libera la liberación filosófica? Nos libera de la
ignorancia y los prejuicios, de las preocupaciones minúsculas, de los temores
infundados, de los afanes vacíos, de las ataduras tribales, de las actitudes
mentales que nos impiden alcanzar la plenitud posible de nuestra vida y la
unión intelectual con el Universo.Con nuestras gafas sucias sólo podemos ver de
cerca. Limpiarnos las gafas equivale
a liberar nuestra visión.Después de la experiencia intelectual
liberadora,después de la contemplación de la inmensidad cósmica, podemos volver
a la vida cotidiana con la serenidad de quien baja de la cumbre, observar con
displicencia las minúsculas querellas del campamento, introducir un poco de racionalidad en los menudos problemas
de la aldea." (Jesús Mosterín: "La naturaleza
humana", pag. 388)
En
definitiva, se trataría de tomar en serio la divisa de la Ilustración ,
trasmitida por el maestro Manuel Kant en
su opúsculo “Respuesta a la pregunta ¿Qué es la Ilustración ?”: “¡Atrévete a
pensar!”, con la constatación todavía actual de que la
“mayoría de los seres humanos, a pesar de que la naturaleza los ha librado
desde tiempo atrás de conducción ajena, permanecen con gusto bajo su yugo a lo
largo de la vida, debido a la pereza y a la cobardía (...) ¡Es tan cómodo ser
menor de edad!”
+La
divulgación filosófica está de moda:
*Lou Marinoff:"Más Platón y
menos Prozac", Ediciones B
* Jostein Gaarder:"El mundo de
Sofía", Ed. Siruela
* Nigel Warburton: "La caverna
de Platón y otras delicias de la filosofía"
* Leslie Stevenson: "Siete
teorías de la naturaleza humana", Ed. Cátedra
+
¿Inspiradores?, p.ej. Emilio Lledó, “La
filosofía hoy”, Ed. Salvat
Jesús
Mosterín, “Problemas actuales de la filosofía”, Ed. Salvat
“La naturaleza humana” , Ed.
José Antonio
Marina, “Elogio de la inteligencia”
“El
laberinto sentimental”
“Ética
para náufragos”, Ed. Anagrama
ETC… o según tema que interese...
Fernando
Savater, “Las preguntas de la vida”, Ed. Ariel
Diego Sánchez
Meca: "Aproximación a la filosofía", Ed. Salvat
Javier Gomá.-
“La deserción del ideal” artículo en El País,
Babelia 16/03/2013, ya enviado. Su último libro: “Necesario pero
imposible”, Ed. Taurus
Enrique
Robles
2 comentarios:
Lo de los pimientitos y las salsitas está de más.
Muy acertado el artículo. El esquema siguiendo una pauta gastronómica es apropiado y original.
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