domingo, 8 de septiembre de 2013

¿QUÉ ES UNA TERTULIA “FILOSÓFICA” aunque sea con COPA?

Unas líneas introductorias a nuestro tema elegido para Octubre. Dos aspectos: Cómo, desde la experiencia adquirida, mejoramos nuestra tertulia ahondando en el carácter filosófico que hemos querido darle.

A estas alturas, pienso que la cuestión no está en el tema que se aborde, elegido –muy bien- por votación, inmediata o algo más mediata, sino en el cómo, el punto de vista desde el que lo abordamos y, sobre todo en la actitud y desarrollo de nuestro DIA-LOGO, verdadera columna vertebral de nuestro intento.

Tertulia no es y no debe ser –creo- mera cháchara, un desahogarnos charlando simplemente sobre un tema procurando evitar  superficialidades o tópicos, sino una escucha seria y honesta de todas las aportaciones, manifestación de reflexiones fundadas, intentando sintetizar todo lo  aportado,  siempre en un clima de respeto y amistad intelectual y afectiva. Y entre nosotros, como Sartre y sus amigos, con copa.

Esperando las sugerencias al asunto, escritas y luego habladas en Octubre próximo, de todos los interesados, empiezo proponiendo algo y recordando unos textos clásicos, a modo de ENTREMESES  a nuestro banquete. (¡Oh, Platón, maestro, qué hermosas tus tertulias (DIÁLOGOS)!)


ENTREMESES:.-  Probemos un pequeño menú:
           
            A) Salsa griega a la menta "Eros nunca está falto de recursos ni es rico, y está, además, en medio de la sabiduría y la ignorancia. Pues la cosa es como sigue: ninguno de los dioses ama la sabiduría ni desea ser sabio porque ya lo es (Eros es un démon, no un dios), como tampoco ama la sabiduría cualquier otro que sea sabio. Por otro lado, los ignorantes ni aman la sabiduría ni desean hacerse sabios, pues en eso precisamente es la ignorancia una cosa molesta: en que quien no es ni bello, ni bueno, ni inteligente se crea a sí mismo que lo es suficientemente. Así pues, el que no cree estar necesitado no desea tampoco lo que no cree necesitar(...) La sabiduría es una de las cosas más bellas, y Eros es amor de lo bello, de modo que Eros es necesariamente amante de la sabiduría, y por ser amante de la sabiduría, está por tanto, en medio del sabio y del ignorante". (Platón:  DIÁLOGO "BANQUETE", 203)



                        B) Tabla de quesos franceses.- "La capacidad de juzgar bien, y de distinguir lo verdadero de lo falso, que es lo que propiamente se denomina el buen sentido o razón, es naturalmente igual en todos los hombres (...) No basta con tener un buen espíritu, sino que lo principal es aplicarlo bien (...) Con respecto a la razón, siendo la única cosa que nos hace hombres y nos distingue de las bestias, quiero creer que está toda entera en cada uno (...) Y tenía siempre un extremado deseo de aprender a distinguir lo verdadero de lo falso, para ver claro en mis acciones y caminar con seguridad en esta vida". (René Descartes, "Discurso del Método", parte 1ª)

                        C) Pimientitos con salsa curry.-"La filosofía, como todos los demás estudios, aspira primordialmente al conocimiento. El conocimiento a que aspira es aquella clase de conocimiento que nos da la unidad y el sistema del cuerpo de las ciencias, y el que resulta del examen crítico del fundamento de nuestras convicciones, prejuicios y creencias".
             (Bertrand Russell, "Los problemas de la filosofía", cap. 15)

D) Salchichas al estilo de Baviera.-"Si la filosofía es necesaria todavía, lo es entonces más que nunca como crítica, como resistencia contra la heteronomía que se extiende, como si fuese impotente intento del pensamiento permanecer dueño de sí mismo y convencer de error a la trama mitológica… Propio de ella sería, mientras no se la declare prohibida como en la Atenas cristianizada de la antigüedad tardía, crear asilo para la libertad"
            (Theodor Adorno: "Filosofía y superstición", p. 15-16; Ed. Alianza, Madrid 1969)

E) Ensalada de la Casa.- “Aprender a filosofar ayuda a las gentes a recuperar el pulso de la reflexión haciendo un alto en el camino para llegar a saberse a sí mismas y apropiarse de sus mejores posibilidades vitales, que es, a fin de cuentas, en lo que consiste la libertad (...)
Excitar la capacidad crítica es otra de las misiones de la filosofía desde sus orígenes, acostumbrarnos a discernir entre lo que pasa y lo que debería pasar, arrumbando los dogmatismos y fundamentalismos que se blindan ante la argumentación(...)
La tercera tarea es ejercitarse en el arte de la argumentación, apoyando las propias posiciones con razones que otras personas puedan comprender y aceptar o rechazar, asimismo, con argumentos (...)
Forjar ciudadanos que puedan saberse y sentirse como libres e iguales, siendo éste de la ciudadanía el hilo conductor por el que Occidente ha optado en los últimos tiempos para educar desde un punto de vista ético(...)”
(Adela Cortina “La filosofía en la escuela”, El País 9 mayo 2005)


"En diversas épocas, algunos individuos han tratado de autoliberarse mediante la reflexión filosófica y la conciencia cósmica.¿De qué nos libera la liberación filosófica? Nos libera de la ignorancia y los prejuicios, de las preocupaciones minúsculas, de los temores infundados, de los afanes vacíos, de las ataduras tribales, de las actitudes mentales que nos impiden alcanzar la plenitud posible de nuestra vida y la unión intelectual con el Universo.Con nuestras gafas sucias sólo podemos ver de cerca. Limpiarnos las gafas equivale a liberar nuestra visión.Después de la experiencia intelectual liberadora,después de la contemplación de la inmensidad cósmica, podemos volver a la vida cotidiana con la serenidad de quien baja de la cumbre, observar con displicencia las minúsculas querellas del campamento, introducir un poco de racionalidad en los menudos problemas de la aldea." (Jesús Mosterín: "La naturaleza humana", pag. 388)
En definitiva, se trataría de tomar en serio la divisa de la Ilustración, trasmitida  por el maestro Manuel Kant en su opúsculo “Respuesta a la pregunta ¿Qué es la Ilustración?”: “¡Atrévete a pensar!”, con la constatación todavía actual de que la “mayoría de los seres humanos, a pesar de que la naturaleza los ha librado desde tiempo atrás de conducción ajena, permanecen con gusto bajo su yugo a lo largo de la vida, debido a la pereza y a la cobardía (...) ¡Es tan cómodo ser menor de edad!”

+La divulgación filosófica está de moda:

            *Lou Marinoff:"Más Platón y menos Prozac", Ediciones B
            * Jostein Gaarder:"El mundo de Sofía", Ed. Siruela
            * Nigel Warburton: "La caverna de Platón y otras delicias de la filosofía"
            * Leslie Stevenson: "Siete teorías de la naturaleza humana", Ed. Cátedra

+ ¿Inspiradores?, p.ej.  Emilio Lledó, “La filosofía hoy”, Ed. Salvat
                                   Jesús Mosterín, “Problemas actuales de la filosofía”, Ed. Salvat
                                                              “La naturaleza humana” , Ed.
                                   José Antonio Marina, “Elogio de la inteligencia”
                                                                       “El laberinto sentimental”
                                                                       “Ética para náufragos”, Ed. Anagrama
                                                                       ETC…            o según tema que interese...
                                   Fernando Savater, “Las preguntas de la vida”, Ed. Ariel               
                                   Diego Sánchez Meca: "Aproximación a la filosofía", Ed. Salvat
                                   Javier Gomá.- “La deserción del ideal” artículo en El País,  Babelia 16/03/2013, ya enviado. Su último libro: “Necesario pero imposible”, Ed. Taurus


Enrique Robles

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de los pimientitos y las salsitas está de más.

Enrique Hoyos dijo...

Muy acertado el artículo. El esquema siguiendo una pauta gastronómica es apropiado y original.