lunes, 19 de enero de 2015

Una idea del populismo

Respondiendo a una de las preguntas  que hace en su texto nuestro compañero Enrique Robles sobre el tema "¿Es la aplicación del apelativo “populismo” una manera de desprestigiar una posible posición ideológica, política, económica, práctica… antes de que pueda configurar una toma de postura estable y socialmente eficiente?"  , considero que:

Es bien conocido que los seres humanos, todos, sin excepción, nos movemos por el interés de adquirir el mayor placer con el menor sufrimiento. Si con el objetivo de alcanzar este deseo encontramos intereses comunes, podremos ser gregarios pero, es evidente que lo que estamos buscando es nuestro interés individual.

Aunque en nuestra tertulia intentaremos desgranar el tema, pondremos una serie de ejemplos para hacerlo más comprensible.

Sentiremos que una tendencia o movimiento es populista en:

Los grupos de jóvenes, ya sean hippies, ecologistas, antibelicistas, musicales, etc.; en grupos deportivos; en agrupaciones políticas o manifestaciones del mismo género; en grupos o espectáculos musicales; en exposiciones de arte; en publicaciones, ya sean de prensa o revistas; en la educación; en la religión, etc. etc.

Como vemos, en todas aquellas tendencias que o bien se acerquen o alejen de nuestros intereses son las que consideraremos populistas. Siempre, claro está, siendo nosotros el centro del universo.

Con estos pequeños ejemplos intento sumarme a la idea de Enrique de "no aclarar el término" y sí sumarme a la valoración del mismo


Manolo Quero

No hay comentarios: