martes, 3 de febrero de 2015

Argentina espejo para España (¿Qué es el populismo?)

PRIMER PLATO:
Ernesto Laclau el ideólogo-analista de la resistencia en Argentina, ahora generalizada y exportada a todo el mundo. Resistencia en muchas regiones del planeta, incluido la nuestra, contra la globalización y la plutocracia. Ernesto Laclau nos ayuda a comprender lo que está pasando, populismo de izquierdas en el sur, populismos de derecha en el norte. Lo estamos viviendo...¿pero que significa?¿Cuál es el caldo de cultivo?
las claves en su libro:
https://arditiesp.files.wordpress.com/2014/01/laclau_razon_populista_html_2005.pdf

GUARNICIÓN:
Como es un poco largo, de hoy a mañana podéis leer los resúmenes:
el 1º de Hernán Cuevas Valenzuela Instituto de Ciencia Política Pontificia Universidad Católica de Chile (http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-090X2006000100017&script=sci_arttext)
el 2º de Jesús Silva-Herzog Márquez profesor en el Departamento de Derecho del Instituto Tecnológico de México (http://www.letraslibres.com/revista/libros/la-razon-populista-de-ernesto-laclau).


SEGUNDO PLATO:
Presento un artículo que analiza el constructo ideológico que se impuso en Argentina para combatir el neo-liberalismo de la etapa Menem. Probablemente nos sirva para intuir que puede pasar aquí en los pensamientos políticos en construcción, en torno a Podemos y otras fuerzas anti-neoliberales españolas. Vendría a ser, en que quedó aquello que arrancó en Argentina y que tan bien y con mirada positiva fotografió Ernesto Laclau

 http://www.eumed.net/rev/cccss/26/kirchnerismo.html

POSTRE:
artículo de Iñigo Errejón (2011) sobre el populismo en Latinoamérica y Europa que como en seguida veréis, ha leído todo lo anterior.

http://www.vientosur.info/articulosabiertos/VS114_Errejon_Politica.pdf

http://www.vientosur.info/articulosabiertos/VS115_Errejon_TambienenEuropa.pdf


No hay comentarios: