martes, 3 de enero de 2012

LA AVENTURA DE EDUCAR

Entresaco algunas reflexiones que en su día trasmití a un grupo de padres preocupados por LA EDUCACIÓN.

UNA BUENA EDUCACIÓN

EDUCAR:

Ayuda a sacar (“educere”) de cada persona sus mejores cualidades para que construya en libertad, solidaridad, aguante y alegría su propia vida (Sócrates decía que él, enseñando a dialogar, tenía la misma profesión de su madre que era partera: es la "mayéutica"; sacar de cada uno el fruto que tiene dentro, no "meter" nada a la fuerza…)

¿QUIÉNES SON LOS EDUCADORES?

Los maestros, los profesores, la Escuela, claro… ¿Claro?
Vale, en principio. Para eso cobramos, a eso nos dedicamos. Pero ¿no habría que recordar aquello de la copla (de los egregios filósofos Quintero, León y Quiroga) “NI SE COMPRA NI SE VENDE, EL CARIÑO VERDADERO…-¿hay algo que necesite más cariño que la educación?- PARA COMPRAR LOS SABERES??”
Volveremos a los profes…

¿Y quién más educa?

¿Los propios niños/niñas, muchachos/muchachas: ellos con sus “pares”, sus iguales, amigos o parientes de su edad, sus pandillas, sus “tribus”…? ¿son educadores, o no?

¡LA FAMILIA!

¿Dura todavía EL ECLIPSE DE LA FAMILIA (Fernando Savater en “EL VALOR DE EDUCAR”, librito que habría que recordar con una lectura crítica a los 13 años de aquellos pensamientos):

LA SOCIALIZACIÓN PRIMARIA ES CLAVE Y PERTENECE A LA FAMILIA

 ¿y la socialización secundaria, qué? ¿Seguimos eclipsados?

*De Padres confiados, acomplejados o sumisos ante LAS INSTITUCIONES

*Se pasó a Padres exigentes, reivindicativos, “clientes” que pagan y piden calidad y resultados…

*Ha llegado el momento de Padres PARTICIPATIVOS, que co-laboran, esto es, que TRABAJAN EN COMÚN con los profesionales de la enseñanza en quien hemos vuelto a confiar…

 PADRES, MADRES, FAMILIARES EDUCADORES Y NO SIMPLES PROTECTORES...

EN COMUNIDAD EDUCATIVA CON PROFESORES AUTÉNTICOS, PSICÓLOGOS, PEDAGOGOS…

POTENCIANDO UN USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CONSTRUCTIVOS Y NO DESTRUCTIVOS. Hablaremos en seguida.

EN UN CONTEXTO SOCIAL QUE EJERZA DIGNAMENTE LA CIUDADANÍA RESPONSABLE Y LIBRE, y
EN QUE NO MIRE PARA OTRO LADO ANTE LA MISERIA, LA MARGINACIÓN, LA INJUSTICIA, LA VIOLENCIA, LA DESTRUCCIÓN DE LA NATURALEZA, ETC. ETC… Porque navegamos todos en el mismo barco y nos salvamos o nos hundimos.

 TAREA DE TODOS Y DE CADA UNO = TODOS EDUCADORES, para bien o para mal.



3)¿DESDE DÓNDE SE DEBE EDUCAR? ACTITUDES.

A modo de sugerencias:

*desde la cercanía // NO desde la distancia autosuficiente

*desde el prestigio // NO desde la imposición

*desde la comprensión // NO desde la acusación

*desde el afecto y la amistad // NO desde la demagogia

*desde la verdad // NO desde el disimulo

*desde el respeto mutuo // NO desde la permisividad

*desde la participación // NO desde la pasividad y el asentimiento



4) ¿HACIA DÓNDE SE DEBE EDUCAR? VALORES

EDUCAR EL "SENTIDO CRÍTICO", el objetivo de la sana filosofía,
capaz de superar los PREJUICIOS,

LA IGNORANCIA NO RECONOCIDA,

LOS SIMPLISMOS FANÁTICOS,

A PARTIR DE LA VIDA REAL

PARA TRANSFORMARLA EN POSITIVO
[LA JOC y la HOAC (los militantes obreros cristianos) me lo enseñaron]:
Ver / juzgar / actuar, es decir

SABER VER

SABER JUZGAR

SABER ACTUAR

EDUCAR PARA… (¡VALORES!)

HACER CRECER… no hacer personas a nuestra imagen y semejanza, o peor aún, solucionar en ellos nuestras frustraciones

LA AUTOESTIMA bien entendida

EL RESPETO (El “sano temor”, que dice F.S.)  LOS LÍMITES ¡!

LA COMPASIÓN

LA SOLIDARIDAD


5) EL ENTORNO EDUCATIVO Y LOS ALIENÍGENAS

CONSTITUÍDOS EN COMUNIDAD EDUCATIVA GLOBAL, hay que atender AL CONTEXTO, mirando a las instituciones educativas, a las influencias que nos presionan, a desde dónde y cómo otros intentan también y son medios poderosos EDUCAR AQUÍ Y AHORA, si no queremos dimitir de nuestra responsabilidad, si no queremos simplemente DELEGAR EN LOS OTROS:

 EN UNA SOCIEDAD Y “CULTURA” QUE FOMENTA EL CONSUMISMO, LA COMPETICIÓN, LA VIOLENCIA, EL EXHIBICIONISMO, EL PASOTISMO, EL TRIUNFO SIN ESFUERZO.

* Esos MEDIOS!!: TV, Juegos electrónicos… ¡ACTUACIONES URGENTES porque, bajo el disfraz de maravillosas oportunidades nuevas, podemos tener al enemigo en casa.

 LA EDUCACIÓN, CAMPO DE BATALLA. EL OPORTUNISMO POLÍTICO DE UNOS Y DE OTROS… Compradores de votos… MANIPULACIÓN Y DEMAGOGIA . PALABRERIA PEDAGÓGICA Y POCOS RECURSOS. Y ¡VENGAN LEYES!? (“LA CACA DE LA VACA”) TEMITAS: La educación para la Ciudadanía; cuándo empieza el Bachillerato, mientras se desguaza la formación profesional; Crucifijo sí o crucifijo no; con cuántas asignaturas se repite curso; si la religión vale lo mismo que las matemáticas; los alumnos que copian en los exámenes; las lenguas españolas no castellanas … ¿Unos cuántos más?

 ¿“TODO SE TIENE QUE HACER EN LA ESCUELA”?: educación para la salud, para saber circular, para saber ligar…

 Desde luego se necesitan MEJORES SERVIDORES Y MÁS CERCANOS. FUNCIONARIOS QUE FUNCIONEN.

¡ASÍ NO HAY MIEDO!

No hay comentarios: