viernes, 5 de abril de 2013

Actividades de interés en Sevilla

Una vez más os publico las recomendaciones de Juan Luis Pavón sobre las próximas actividades culturales de interés en Sevilla.

El espectáculo más atractivo de esta semana en Sevilla es el creado y protagonizado por el bailaor flamenco Israel Galván, Premio Nacional de Danza, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la gran figura de la vanguardia escénica. El sábado 6, en el Teatro de la Maestranza, a las 20:30, presenta en Sevilla 'Lo Real', una recreación del holocausto gitano a manos de los nazis. Ha sido un encargo del Teatro Real de Madrid para su temporada oficial, lo que es un hito sin precedentes para el arte jondo. Sin duda, 'Lo Real' será ahora mucho mejor que en su estreno madrileño, en el Maestranza va a ser un segundo estreno, pues sus creadores han ahormado con más rodaje sus diversos números coreográficos y han reducido o eliminado algunos detalles y pasajes que hacían el espectáculo demasiado largo y pretencioso. Además de Israel Galván, y de todos los músicos que intervienen, en 'Lo Real' tienen mucho protagonismo otras dos figuras del baile: Belén Maya e Isabel Bayón. Para más información, ver www.teatrodelamaestranza.es

En el Teatro Central, el viernes 5 y el sábado 6, a las 21:00, opción de revivir el espíritu del cineasta y dramaturgo alemán Rainer Werner Fassbinder. El madrileño Teatro de la Abadía ofrece el espectáculo 'El café'. Con dirección del británico Dan Jemmett, pueden ver una obra que Fassbinder creó cuando tenía 24 años, inspirándose en la obra 'El café' del italiano Carlo Goldoni, el maestro de la 'commedia dell'arte'. Lo que era un café de la señorial Venecia de su esplendor comercial, pasa a ser un café de nuestros días, al lado de una casa de juegos, con una gran cantidad de personajes atrabiliarios y excesivos, vendiendo su moral al dinero, al poder, a la lujuria.

El domingo 7 se clausura en el Pabellón de la Navegación la exposición que ha logrado más visitantes en Sevilla en los últimos meses. Es la dedicada al 'Titanic', el mítico y fatídico trasatlántico. Incluye objetos originales que se han rescatado el barco hundido en el Atlántico Norte, amén de recreaciones de camarotes, pasillos, comedores y salones, la exhibición de documentos, fotos, etc. La audioguía con la que se realiza la visita es muy buena, glosa la biografía y peripecias de pasajeros rescatados, de otros que perdieron la vida, de personajes clave en la creación del barco, etc. Abierto todos los días de 10:00 a 20:00.

En el Museo de Bellas Artes, continúa una interesante exposición con 36 cuadros propiedad del Museo del Prado. 'Rubens, Brueghel, Lorena, el paisaje nórdico en el Prado', consta de paisajes de las escuelas holandesa y flamenca del siglo XVII. Hasta el 2 de junio. Recordemos que han cambiado el horario del Bellas Artes, ahora abre martes a sábado de 10.00 a 20:30, domingos y festivos de 10:00 a 17:00.

La Sinfónica de Sevilla interpreta hoy jueves y mañana viernes, a las 20:30 en el Teatro de la Maestranza, un programa muy atractivo para todos los públicos. Con dirección del norteamericano John Axelrod, que ya fue muy aplaudido en su actuación con dicha orquesta la pasada temporada, se interpreta la obertura de la ópera 'La forza del destino', de Verdi (ambientada en Sevilla, a partir de la obra de teatro 'Don Álvaro o la fuerza del sino', del Duque de Rivas); la fantasía sobre 'Romeo y Julieta' creada por Tchaikovsky, y la muy sugestiva sinfonía 'Desde Italia' de Richard Strauss.

Una de las mejores opciones para compartir fuera de casa entre adultos y niños es ir al Teatro Central para disfrutar de 'Bailando sin zapatos', por la compañía Lasal. Viernes y sábado a las 18:00, el domingo 7 a las 12:00, siempre en la sala B del Central. El argumento parte de la búsqueda que una amiga hace de otra niña amiga. A partir de ahí, se suceden las escenas para descubrir el mundo y conocerse mejor a sí mismas.

Si quiere dar un paseo por el casco antiguo de Sevilla y compaginarlo con el descubrimiento de exposiciones de arte, le recomendamos que vea en la Galería Rafael Ortiz (calle Mármoles, en cartel hasta el 17 de abril) la de fotografías de la mexicana Graciela Iturbide. Está considerada una de las figuras de la fotografía en América Latina. En la Galería Alarcón Criado (calle Velarde), hoy jueves se inaugura la exposición de fotografía y audiovisuales del español Jorge Yeregui. Ganador del Premio Internacional de Fotografía Pilar Citoler, Yeregui ofrece en dicha sala hasta el 18 de mayo su visión de cómo el ser humano convierte su entorno en paisaje. Deja huella con aciertos y con errores. Y bien cerca de esa galería está La Caja China (calle General Castaños), que ofrece las nuevas pinturas de la sevillana Concha Ybarra, muy apreciada en los ambientes artísticos de la ciudad. 'De la tierra y el aire' es el título de su exposición.

Una opción de fin de semana para conocer un lugar habitualmente difícil de ver, es ir a la Escuela de Artesanía Della Robbia, en Gelves. Un centro oficial donde maestros artesanos enseñan a los jóvenes talentos a convertirse en profesionales en la cerámica, el vidrio, la seda, la madera, la forja, etc. Hay jornadas de puertas abiertas el viernes 5 (12:00 a 14:30), y el sábado 6 y domingo 7 (ambos de 10:00 a 14:00). Todos los visitantes verán trabajar a los artesanos, y descubrir sus creaciones.

1 comentario:

Paquita dijo...

Ciertamente interesantes las actividades culturales de las que nos informas Paloma. Habrá que ponerse las pilas y disfrutar de las variadas exposiciones que nos ofrece Sevilla.