viernes, 12 de abril de 2013

Hay vida más allá de la Feria


Y Juán Luis Pavón así nos lo muestra.

Esta semana tiene lugar el XV Festival Zemos, en el que confluyen la cultura y la tecnología, la libertad e internet, los documentales y los disc-jockey, la creación colaborativa y el software. Se celebra hasta el sábado 13, con sede principal en el Centro de las Artes (c/ Torneo, 32, a la espalda del Monasterio de San Clemente). Recomendamos el concierto del viernes 12, a las 22:30, en el contiguo Teatro Alameda, del DJ Rupture. Un espectáculo audiovisual. Entrada: 5 euros.

Otra opción de vivir un espectáculo distinto a lo habitual lo ofrece el Festival Ubicua, de Arte y Cultura Digital. Lo organiza la Universidad de Sevilla en su sede del Cicus (c/ Madre de Dios). El viernes 12, a las 21:00, actúa el prestigioso grupo de pop Tannhäuser, junto con un grupo de músicos de cuerda de tradición clásica, y con todos ellos la videodisc-jockey Alba G. Corral hace una improvisación audiovisual. Entrada: 5 euros (solo 3 euros para los miembros de la comunidad universitaria de la Hispalense).

La Sinfónica de Sevilla tiene especial protagonismo durante esta semana. El jueves 4 y viernes 5, a las 20:30, en el Teatro de la Maestranza, ofrece su duodécimo programa de abono de la presente temporada, con un tándem de estrellas invitadas: el director francés Jean-Claude Casadesus y el pianista ruso Nikolai Lugansky, que dio ayer en el Maestranza un recital aclamado por los aficionados. El repertorio que van a interpretar con la orquesta es el bellísimo 'Concierto para piano y orquesta n.1', de Tchaikovsky, y la 'Sinfonía n.3' de Saint-Saëns.

Además, la Sinfónica de Sevilla convoca a la población en su conjunto a disfrutar de su Concierto de Feria, el domingo 14 en el Teatro de la Maestranza a las 12:00. Es un homenaje al compositor sevillano Manuel López Quiroga, figura clave de la música española popular durante el siglo XX, conocido sobre todo por todo lo que aportó a los géneros de la canción y la copla. Santiago Serrate toma la batuta para encarnar la versión sinfónica de temas como 'Ojos verdes', 'La niña de fuego', 'Romance de la otra', 'Me embrujaste' y otras diez composiciones más. Precios populares, y descuento para abonados de la Sinfónica.

Mañana jueves, a las 21:00, es la última función en el Teatro Central del popular actor y director de teatro Alberto SanJuan. Se enfrenta en solitario al público con dos espectáculos en una sola función. Primero, 'Rumbo a peor', una obra de Samuel Beckett, Nobel de Literatura. Después, 'Autorretrato de un joven capitalista español', escrito por él mismo a partir de la pura y dura actualidad de la España que vivimos ahora, en la que a mucha gente, con la suma de crisis, estafa y corrupción, se le han caído los palos del sombrajo.
Una opción muy buena para compartirla entre adultos y niños es acudir el sábado 13 o domingo 14, a las 12:00, al Museo Arqueológico. La compañía sevillana La Tarasca, muy avezada en la recreación de temas y personajes históricos, presenta 'Finis Adventus', sobre las calzadas romanas y la Vía de la Plata. Intervienen actores, músicos y bailarines.

El cine club de Cajasol ofrece en abril cine del gran director polaco Kieslowski, ya fallecido, uno de los mejores cineastas europeos de los últimos 30 años. El viernes 12, en doble pase a las 17:00 y a las 20:00, se proyecta en su sede de la Plaza de San Francisco la película 'Sin fin' (1985), inspirada en la dictadura militar de Jaruselski y la irrupción del movimiento sindicalista Solidaridad.


El Festival Escena Mobile, espléndida iniciativa ya asentada en la vida cultural sevillana para normalizar la capacidad de artística de los discapacitados, ofrece en la Casa de la Provincia (Plaza del Triunfo) la exposición de escultura de Ricardo Rojas, y el ciclo Cinemobile, con ocho cortometrajes. Se pueden ver hasta el día 28, de martes a domingo, de 12:00 a 13:30 y 18:00 a 19:30.

Pierda el miedo a asistir a una experiencia de arte en acción. En la Galería Weber-Lutgen (calle Fray Diego de Cádiz, 9, por el barrio de San Julián, en el norte del casco antiguo), el viernes 12, a las 21:00, puede vivir la exposición-proyecto performativo 'Proceso Público'. La artista sevillana María AA expone toda su obra realizada a lo largo de 13 años (pueden verse los audiovisuales) y se expone a sí misma en una acción performativa de 'body art'.

CasaLa Teatro, la coqueta sala de teatro creada dentro del Mercado de Triana (Altozano), mantiene su ritmo de actividad cultural jueves, viernes y sábado. Destacamos, esta semana, la interpretación que el actor Gregor Acuña hace de 'El Gran Inquisidor', el texto de Dostoievski ambientado en Sevilla, donde sitúa a Jesucristo acusado de hereje e interrogado por el Santo Tribunal de la Inquisición. Viernes 12 y sábado 13 a las 21:00.

En el Teatro Duque-La Imperdible, puede disfrutar de un espectáculo teatral que se sale de lo corriente. Los días 12 y 13, a las 21:00, los actores Santi Senso e Inés Blanco interpretan 'Desnudando a los clásicos', acompañados por la violoncellista Cary Rosa. Encarnan, desnudos, a diversos personajes del 'Don Juan' de Zorrilla, la 'Divina Comedia' de Dante y el 'Romeo y Julieta' de Shakespeare.

En La Fundición han optado este fin de semana por la comedia hilarante sobre la España actual. Fiorina Sage y Esther Lara representan 'Extranjeras por el mundo... locas perdías'. Funciones los días 11, 12 y 13 a las 21:00, el domingo 14 a las 20:00.

La Sala Cero, además de su programación teatral, cada vez está programando más conciertos de buenos músicos y cantantes de pop-rock. Este jueves 11, concierto en acústico de Carlos Chaouen. Apertura de puertas a las 21:00.

No hay comentarios: