lunes, 23 de diciembre de 2013

El Patriarcado en la actualidad

¿Existe el patriarcado o ya ha desaparecido? ¿Es propio únicamente de países lejanos o de épocas remotas de la Historia?
La antropología ha definido el patriarcado como un sistema de organización social en el que los puestos clave de poder (político, económico, religioso y militar) se encuentran, exclusiva o mayoritariamente, en manos de varones. El Patriarcado subyace inscrito en la civilización humana desde miles de años antes de nuestra era. Ocurrió antes de la formación de la propiedad privada y de la sociedad de clases. Se originó a partir de una época determinada, después de sociedades anteriores llamadas por algunos historiadores “matriarcales” que no eran el reverso de patriarcado. Con lo cual se contrarresta la idea del patriarcado ahistórico, invisible, eterno e inmutable y por tanto Inamovible. Esto que se ha considerado una obviedad, desde los años 60, con el advenimiento del feminismo, está cuestionado y se dan pasos que avanzan en el sentido de reconocer que el Patriarcado al ser una convención cultural y social está sujeta a rectificación, reforma o sustitución por otro constructo cultural y social.  En ello estamos.
Como bien nos recuerda Celia Amorós en “La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias... para las luchas de las mujeres” (Cátedra, 2005), el patriarcado no es una esencia, sino un sistema metaestable de dominación ejercido por los individuos que, al mismo tiempo, son troquelados por él. Todos formamos parte de él y estamos forjados por él pero eso no nos exime de la responsabilidad de intentar distanciarnos críticamente de sus estructuras y actuar ética y políticamente contra sus bases y sus efectos. Que el patriarcado sea metaestable significa que sus formas se van adaptando a los distintos tipos históricos de organización económica y social, preservándose en mayor o menor medida, sin embargo, su carácter de sistema de ejercicio del poder y de distribución del reconocimiento entre los pares.

Personalmente creo que ese es el proceso en el que nos encontramos en relación con el tema de nuestra próxima Copa Filo. En la actualidad, en España, tenemos ejemplos sobrados de esa adaptación.

Rita Alcaide



No hay comentarios: