domingo, 5 de enero de 2014

CONSIDERACIONES DEL PATRIARCADO

Si el patriarcado es la autoridad ejercida por un varón en la familia, indagando un poco en los orígenes podemos encontrar cómo se ha ido formando.
Comencemos por la Biblia:
Génesis 2:22
De la costilla que le había quitado al hombre, Dios el Señor hizo una mujer y se la presentó al hombre
Génesis 3: 6
Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era deseable a los ojos, y árbol de codicia para entender; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, y comió con ella
Pablo: Carta a los corintios
11:3 Sin embargo, quiero que sepan esto: Cristo es la cabeza del hombre; la cabeza de la mujer es el hombre y la cabeza de Cristo es Dios.
11:7 El hombre, no debe cubrir su cabeza, porque él es la imagen y el reflejo de Dios,  mientras que la mujer es el reflejo del hombre.
Si ahora damos un salto y nos venimos al presente hemos de recordar el acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede, y vigente desde 1979. En algunos de sus apartados, para no apartarnos de la Biblia, se contempla:
* Por una parte, el Estado reconoce el derecho fundamental a la educación religiosa y ha suscrito pactos internacionales que garantizan el ejercicio de este derecho
* Los planes educativos en los niveles de Educación Preescolar, de Educación General Básica (EGB) y de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) y Grados de Formación Profesional correspondientes a los alumnos de las mismas edades, incluirán la enseñanza de la religión católica en todos los Centros de Educación, en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales
Y ya para terminar, de momento, veamos lo que dice nuestra Constitución en su artículo 57.1:
«La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos». 
(Texto extraído de Wikipedia): Este orden sucesorio significa que la Corona corresponde, sucesivamente, a los hijos varones del Rey y a sus descendientes, a las hijas del Rey y sus descendientes, a los hermanos y hermanas del Rey y a los demás parientes, siempre en orden de edad y con preferencia de los varones sobre las mujeres entre las personas con igual grado de parentesco.
En la cronología queda perfectamente definida la inferioridad de la mujer respecto al hombre; aunque podríamos haber traído más ejemplos históricos, creo que estos son suficientes como para entender que, después de tantos siglos de trato discriminatorio hacia ella, la sociedad y los poderes públicos deberían sonrojarse por su inanición.

Manolo Quero

No hay comentarios: