miércoles, 12 de noviembre de 2014

¿Es la violencia hacia la mujer innata o adquirida?

Empecemos por la definición:
VIOLENCIA: Una situación en la que una persona con más poder abusa de otra con menos poder
VIOLENCIA ORGANIZADA es la violencia ejercida por un grupo, estado o institución, sobre individuos o grupos. Es decir que se trata de decisiones y de acciones tomadas unilateralmente sin negociaciones con las personas afectadas, realizada por el beneficio exclusivo de un subgrupo social
VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES: Toda acción o conducta pública o privada en razón de su género que cause daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer mediante el empleo de fuerza física o violencia psicológica, verbal, intimidación o persecución.
Muchos escritores, científicos, dramaturgos y cineastas han apoyado la concepción de la supuesta maldad innata del ser humano. Si por todas partes se manifiesta la violencia y la agresividad, ¿cómo podemos negar que la agresividad sea instintiva, que pertenezca a la propia naturaleza humana? Así se llega a una explicación. La explicación que lo explica todo.
El gran filósofo inglés John Stuart Mill, escribió al respecto: “de las posibles maneras de eludir las influencias de la moral y la sociedad sobre la mente humana, la más corriente es la de hacer responsable de las diferencias de comportamiento y carácter a diferencias naturales innatas“.
Sin embargo sabemos que: “La característica más destacada de la especie humana es su educabilidad, el hecho de que todo lo que sabe y hace como ser humano ha de aprenderlo de otros seres humanos. Y esto lo ha ido aprendiendo en sus cuatro millones de años de evoluciónAshley Montagu.
El psiquiatra Luis Rojas Marcos explica que "las semillas de la violencia se siembran en los primeros años de la vida, se cultivan, se desarrollan durante la infancia y comienzan a dar sus frutos malignos en la adolescencia". Por tanto la violencia -como apunta el profesor Sanmartín-, "es la resultante de la influencia de la cultura sobre la agresividad natural y sólo factores culturales pueden prevenirla".
Lo que ha motivado la propuesta y la aceptación de este asunto como tema de tertulia ha sido sin duda el aumento de los casos de violencia hacia las mujeres con resultado de muerte, muertes producidas por medios en muchos casos (múltiples puñaladas / golpes, etc.) que indican ensañamiento posiblemente en base al odio o la frustración. Y lo que buscamos  es un acercamiento al tema, poner en común nuestras opiniones y tal vez llegar a cuestionar la violencia como vía válida para la resolución de conflictos entre las personas. Esta vía, que apela al poder, al control y a la lógica del todo/nada, debe ser transformada en otra que tienda al pacto y al consenso potenciando el poder de las personas y no el poder sobre o contra ellas.
En relación a la violencia de género: comprender  la actual y estrecha asociación entre masculinidad y violencia, que tiene su razón de ser en  los formatos y prácticas de la masculinidad tradicional y obligatoria que la cultura propone para los varones. Estas propuestas son la matriz con que la mayoría de los varones construyen su subjetividad y contienen elementos que las transforman en productoras de desigualdad y daño para las mujeres, para otros varones menos poderosos, y son mutiladores del desarrollo emocional y empático masculino.
Comprometer a los varones a romper el silencio corporativo y trabajar junto con las mujeres en la lucha contra la violencia. Y no sólo contra las grandes violencias, sino también contra las múltiples formas de violencia social, sexual y doméstica contra ellas.
Rita Alcalde Sierra

No hay comentarios: