martes, 24 de mayo de 2011

QUEDAMOS EMPLAZADOS

El "timo de la estampita" en versión globalizada

Tengo sobre mi mesa una serie de buenos trabajos de pensadores serios y documentados sobre la "crisis financiera, bursátil, etc. etc." que se nos ha venido encima como de pronto… sacudiendo los cimientos de nuestra consumista y cómoda sociedad.

Pero me gustaría aclararme para mí mismo y para los que me rodean sin alejarme mucho de la gran filósofa sevillana y magnífica economista práctica -a los hechos me remito- Pepita Clavijo , mi madre.

Si mi madre viviera (¡oh dolor inmisericorde!), posiblemente me repetiría uno de sus frases preferidas: "Siempre están matando tontos, y siempre quedan", o quizá: "Otra vez el "timo de la estampita", porque "nadie da duros a cuatro pesetas"

Como en todo timo, hay unos timadores con aspectos siempre muy presentables, timadores que como los payasos del circo se han repartido papeles de tontos - ingenuos, buenas personas - y de listos - técnicos-resuelve-todo - , preparados para engañar… Y también hay unos timados que, obnubilados por unas ganancias fáciles y sustanciosas con las que se habían encontrado de pronto, pretendían a su vez quedarse con lo que no es suyo, y como "la avaricia rompe el saco", dan lo que tienen de veras a cambio de fantasías, globos, promesas, y lo pierden.

La desconfianza, como pandemia tóxica, se extiende, y el tinglado se viene abajo.

Capitalismo neoliberal se llama el sistema y Consumismo se llama la actitud y la práctica de los "beneficiados", que al final resultan estafados.

Lo grave es que el poder acude, tiene que acudir, a "rescatar" a las instituciones mismas que han servido de instrumento para la gran estafa, mientras los irremediablemente perjudicados -parados, emigrantes, pobres en general- a lo peor no habían podido llegar a "consumidores" satisfechos, sino a simples supervivientes. Ahora están en trance de perder hasta los mismos medios de supervivencia (si al menos funcionara esa propuesta de "renta básica" para todos los afectados antes de que la situación extrema se convierta en un polvorín incontrolable…)

Y según lo presentan los medios -en manos de los que aunque estafadores detentan el poder- aquí parece no haber "culpables", delincuentes con nombres y apellidos a quienes denunciar ante los tribunales: ¿ni siquiera Bush y la reata de ultraliberales, ni siquiera Greespan (¡vaya Spam que nos han metido!), ni siquiera los superabanqueros de los supersueldos, ni siquiera los altos controladores del Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, etc. etc., muy bien pagados también que no han controlado nada…? Ladrones e/o incompetentes todos… Si al menos tanta engañifa soportada sirviera para que la gente se crea de verdad aquello de que la podredumbre ética y la injusticia explotadora están en la base del sistema…

"Todo se ha consumado": el consumidor ha sido consumido… ¿A quién van ahora a engañar con la publicidad, con qué dineros ajenos van a seguir especulando, en qué cuentas "seguras" -las tiene que haber, pero ¿dónde están?- van a esconder sus rapiñas?

ENRIQUE, el excasitodo.
(Esto, escrito hace un tiempo, se lo dedico a esas personas, jóvenes y mayores, que desde las plazas nos emplazan a todos a algo más que a contagiarnos unos a otros el miedo y la sensación de impotencia. GRACIAS)

No hay comentarios: