jueves, 23 de febrero de 2012

Las Fuentes y los usos de la energía




       El próximo día 29 de febrero, el Grupo de Ciencia tiene previsto una nueva reunión. Esta vez hablaremos de la energía, de las fuentes, de las energías renovables (…). Para introducirnos en el tema veremos el documental “La energía inagotable del futuro”.
       Espero y deseo que haya abundantes aportaciones que sería conveniente colgarlas,  con anterioridad, en nuestro Blog. A este respecto me he permitido “el atrevimiento” de hacer las siguientes:

·       Energía.- Algunos conceptos previos. Pretendo “revisitar” algunas ideas que con el paso del tiempo podrían estar olvidadas
·       Respuesta a algunas preguntas sobre el consumo y abastecimiento energético en España
·       Para saber más. Bibliografía y algunos links para ilustrar el tema.



ENERGÍA.- ALGUNOS CONCEPTOS PREVIOS

1. ¿Qué es la energía?

La energía es una propiedad de todo cuerpo o sistema material en virtud de la cual  éste puede transformarse, modificando su estado o situación así como actuar sobre otros originando en ellos procesos de transformación.
Ejemplo: Un coche que sube una cuesta.
·       Sistemas que se transforman: el coche, la gasolina y el aire
·       Transformaciones: el coche cambia de posición, la gasolina al quemarse se transforma en otras sustancias y además el aire se calienta por la acción de los humos y el contacto con el motor
·       Causa: la energía que puede dar la gasolina cuando se quema. Decimos, en definitiva, que la gasolina tiene energía, tiene esa propiedad que es la responsable de todas las transformaciones que se observan: cambio de posición, calor, gases, etc.



2.  Diferentes formas de presentarse la energía

·       La energía cinética que está relacionada con la masa y la velocidad del cuerpo
·       Energía potencial relacionada con la posición de los cuerpos. El agua que se encuentra en lo alto de una presa tiene mucha energía, precisamente porque se encuentra en esa posición.
·       Energía interna relacionada con la naturaleza y temperatura de los cuerpos. Un kilo de gasolina tiene más energía que un kilo de madera y un kilo de agua a 90 grados centígrados tiene más energía a que una temperatura ambiente de 20 grados.
·       Energía atómica está relacionada con los procesos que ocurren en el interior de los átomos. Energía de fusión  o de fisión.

3.  ¿Cómo medimos la energía?

·       La unidad de energía en el sistema internacional de unidades es el julio que equivale a la energía necesaria para elevar un metro un cuerpo de un newton de peso[1].
·       Potencia es la energía producida en la unidad de tiempo. Un vatio[2] es igual a la energía producida en un segundo. Un kilovatio es igual a 1000 vatios. Un megavatio es un millón de vatios.
·       Las compañías cobran por kilovatio. Hora  consumido que equivale a 3.600.000 julios.
·       Una familia media puede gastar mensualmente unos 100 kw. Hora. Para este consumo el precio medio de 0,75 € por cada kw. Hora consumido.

4.   Principio de conservación de la energía. En todas las transformaciones energéticas cambia la forma en que se presenta la energía, pero la cantidad total de energía es siempre igual, es decir, la energía antes de la transformación es la misma que la que hay después de la transformación.

5.   Rendimiento energético. Eficacia o rendimiento energético es la fracción de energía que aprovechamos en una transformación energética.  Energía primaria = Energía final + Energía perdida en transporte + Energía perdida en otras operaciones. Por ejemplo: la energía eléctrica final consumida en un domicilio es tan solo el 25 % de la energía primaria de los combustibles fósiles que se han necesitado para generarla.





RESPUESTA A ALGUNAS PREGUNTAS SOBRE EL CONSUMO Y ABASTECIMIENTO ENERGÉTICO EN ESPAÑA

a)  Hasta los años noventa, ¿qué sector consumía la mayor cantidad de energía en España?
Hasta la fecha indicada, el sector industrial ha sido tradicionalmente el mayor consumidor de energía en España
b)  ¿Qué sector consume en la actualidad mayor cantidad de energía en España?

Desde los años noventa se produce un cambio importante: es el transporte pasa a ser el sector que más energía consume en nuestro país, según los datos facilitados por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.
c)   ¿A qué se debe este cambio en la distribución del consumo energético?

El cambio producida en las cifras se ha debido por una parte a las medidas puestas en marcha desde los años sesenta en los procesos industriales que produjo un descenso importante del consumo y por otra parte el gran aumento de la movilidad de las personas y las mercancías, sobre todo por carretera
Los datos de consumo de energía final por sectores en el año 2004 son:
·       Transporte                 39 %
·       Industria                    31 %
·       Hogares                             17 %
·       Agricultura                 10 %
·       Otros                           3 %


La dependencia energética en España

       El dato más importante que a este respecto es preciso destacar es el siguiente: la dependencia energética en España es del 82  %  respecto al consumo total de energía, mientras que la dependencia media de los países de la UE es del 50 %. A través de las cuestiones planteadas vamos analizar las causas.

a)  ¿De qué fuentes de energía tiene España una mayor dependencia energética?
Los datos de consumo de energía primaria[3] en España son los siguientes:
·       Petróleo                 48,8 %
·       Gas Natural [4]          20, 9 %
·       Carbón                   12,7 %
·       Uranio                    10,8 %
·       Renovables                      6, 8 %
b)  ¿Por qué España es muy sensible a las fluctuaciones de los precios del petróleo?
    La dependencia española respecto al petróleo y el gas natural es prácticamente del 100 % ya que tenemos que importarla casi en su totalidad. Esta circunstancia unida a que la suma del consumo de petróleo y gas natural (según los datos anteriores) alcanza el valor del 69, 7 % es lógico que cualquier pequeña variación en el precio del barril de petróleo repercute extraordinariamente en nuestra economía. [5]

c)   Enumera algunas de las medidas que podrían adoptarse para reducir la dependencia energética.

·       Reducir el consumo energético aunque eso influye negativamente en el PIB y en los puestos de trabajo.
·       Aumentar la eficiencia energética de manera que se acerquen el máximo posible la energía primaria y la energía final.
·       Aumentar la producción de energías renovables y  energía nuclear.


                              … / …




















PARA SABER MÁS

1.- En “días como hoy” programa de RNE, entrevista

·       http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-dias-como-hoy/dias-como-hoy-foro-nuclear-se-puede-estar-tranquilo-nuestras-centrales/1198556/

Comentario: Foro Nuclear: "Se puede estar tranquilo con nuestras centrales …"


2.- La energía inagotable del futuro. Documental del programa REDES en TV2



Comentarios:

  • La humanidad se ve obligada ya a hacer rentables nuevas formas de energía
  • Las más nueva y prometedora es la energía de fusión
  • El físico Steven Cowley nos pone al día de los avances en la carrera por conseguir reproducir en la Tierra la energía de las estrellas.
  • En el futuro obtendremos energía a partir del conocimiento. Steven Cowley


3.- Punset Eduardo. Claves de la Ciencia. Volumen 10 (La explotación de los recursos). Punto 5.- Energías renovables. Punta 6.- Energía nuclear. Editorial Planeta de Agostini. Año 2011


4.- Jean – Marc Jancovici, un ingeniero francés experto en clima y en recursos energéticos, autor del libro “El porvenir Climático”, no cree en las energías limpias ni en el ahorro energético. Sostiene que cualquier fuente de energía supone problemas, así que en su opinión “estamos entre la espada y la pared: o bien tenemos un problema energético, o bien tenemos un problema climático; y la única manera de escapar a ambos es conseguir ser felices  consumiendo muchas menos energía que ahora. Además es autor del siguiente libro:




EL CAMBIO CLIMÁTICO EXPLICADO A MI HIJA

Jean-Marc Jancovici Última edición: 2010


Jean-Marc Jancovici da cuenta en estas páginas de la magnitud del problema del cambio climático reuniendo dos cualidades en apariencia incompatibles: el rigor analítico de un especialista y la sencillez en el lenguaje que se desprende de este diálogo con su hija adolescente. Además de una presentación clara y precisa del problema, este libro constituye un llamamiento a la salvación del planeta.
El calentamiento global se ha puesto en marcha desde hace muchos años. Sus causas son múltiples y muchas de sus consecuencias ya son irreversibles. Con datos de una elocuencia sorprendente, el autor explicita qué responsabilidades le corresponden a cada uno en este proceso y, a su vez, plantea los problemas que nos esperan a todos –como la proliferación de enfermedades, el hambre o el totalitarismo generalizado– si no se toman medidas urgentes.
El cambio climático explicado a mi hija no es sólo un diagnóstico. Su propuesta fundamental es que los Estados suban de inmediato el precio del petróleo para desestimular su uso, pero también que cada uno de nosotros entre en acción. En un gesto de una honestidad asombrosa, Jancovici apela a que nos volvamos agricultores, albañiles o carpinteros, en lugar de estudiar una carrera universitaria. Este enfoque original y creativo no sólo vuelve interesante este libro para los especialistas, sino que hace accesible a todos los lectores un tema que en la actualidad tiene una importancia cada vez más central.
5.- Las energías renovables son esenciales por ser sostenibles, mitigar el cambio climático y crear empleo (…) El Gobierno ha apostado por las energías sucias convencionales con la excusa de resolver el déficit tarifario al aprobar el Real Decreto-ley 1/2012 de 27 de enero, por el que se procede a la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución y a la supresión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos. En el siguiente enlace se puede encontrar una información abundante a este respecto.






© JGRUIZ
A 23 de febrero de 2012


[1] Para que nos entendamos: un kilo es igual a 9,8 newton. Es decir una naranja del tamaño de una mandarina tiene el peso de newton, suponiendo que en un kilo de mandarinas está formado por 10 unidades.
[2] El vatio (en inglés y también en español: watt) ]es la unidad de potencia del Sistema Internacional de Unidades. Su símbolo es W.
[3] Energía primaria = Energía final + Energía perdida en transporte + Energía perdida en otras operaciones. Por ejemplo: la energía eléctrica final consumida en un domicilio es tan solo el 25 % de la energía primaria de los combustibles fósiles que se han necesitado para generarla.
[4] El gas natural es una de las varias e importantes fuentes de energía no renovables formada por una mezcla de gases ligeros que se encuentra en yacimientos de petróleo, disuelto o asociado con el petróleo o en depósitos de carbón. Aunque su composición varía en función del yacimiento del que se saca, está compuesto principalmente por metano en cantidades que comúnmente pueden superar el 90 ó 95% (p. ej., el gas no-asociado del pozo West Sole en el Mar del Norte), y suele contener otros gases como nitrógeno, CO2, H2S, helio y mercaptanos.
[5] Precio del petróleo en el día 14-02-2012 a las 10:06 horas. El WTI sube un 0,44% a los 101,34 dólares y
el Brent baja un 0,17% a los 116,79 dólares. El martes, 14-02-2012,
el precio del petróleo de los futuros del crudo estadounidense WTI ha tocado un máximo intradía de 101,50 dólares por barril, y precio del petróleo del crudo Brent ha tocado un máximo intradía de 117,10 dólares por barril.


No hay comentarios: