martes, 21 de febrero de 2012

Sobre los Microrrelatos.

Se ha convocado ya el I Concurso de Microrrelatos del Ateneo de Mairena.
Queremos ver vuestras dotes literarias. Pero, ¿Conoceis a maestros de la literatura que también hayan condensado en unas pocas líneas una historia?

En realidad, la escritura breve es bastante antigua. Forma parte de la tradición oral a través de la cual cuentacuentos y viejos de los poblados relataban pequeñas historias en forma de fábulas o apólogos. Este tipo de relatos "tomaría cuerpo" en la Edad media en las leyendas, adivinanzas y parábolas, aunque no fué hasta el siglo XX cuando las minificciones o microrrelatos se populalarizarían entre los escritores consagrados.

En españa destaca el escritor Ramón Gómez de la Serna (1888-1963), famoso por sus greguerías, pequeños textos que tienen como principales características el humos y la sorpresa. Por ejemplo, "Los ceros son los huevos de los que salieron las demás cifras". O "Al cerrar una puerta con violencia, pillamos los dedos al silencio".

El escritor Luis Mateo Díez (1942) también es autor de minificciones como ésta:"Soñé que un niño me comía. Desperté sobresaltado. Mi madre me estaba lamiendo. El rabo todavía me tembló durante un rato."

Pero sin duda el relato breve más famoso es el del guatemalteco Augusto Monterroso (1921-2003) "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí". Un cuento escrito ¡con sólo 7 palabras!

Esto es sólo un apunte de lo que podeis hacer. Consultad las bases en la web y empezad.
Esperamos vuestra participación!

1 comentario:

Paloma dijo...

Me parece una estupenda idea. Un auténtico reto, poder condensar en tan pocas palabras toda una historia...pero es apasionante...Todo un desafío...¡Vamos allá!