lunes, 6 de febrero de 2012

Resumen sobre El cambio climático

No me resulta fácil el envío personalizado del contenido de nuestra última reunión. Espero que este procedimiento resulte eficaz (...)  Os espero en la próxima del día 29 de febrero para debatir sobre el siguiente tema: "Las fuentes y los usos de la energía". Creo que nuestro Blog es un excelente lugar para exponer vuestras opiniones y colaboraciones. ¡Ánimo¡


REUNIÓN N º 3 DEL GRUPO DE CIENCIAS DEL ATENEO DE MAIRENA

Asistentes

  • Juan García Ruiz (coordinador)
  • Antonio Manuel Fernández
  • Juan Luis Pozo Soto
  • Reyes Burgos Cantos
  • José María Rodríguez
  • Josechu Ferreras
  • José Luis Bueno Mingallón
  • Antonio Domínguez Camacho
  • Jessica Sims (becaria)


Excusan su asistencia

  • Pastora Revuelta Marchena
  • Manuel Quero Delgado

Tema elegido: El cambio climático

Resumen del contenido

·       Se hace lectura del contenido de la reunión número 2
·       Documental: “Una verdad incómoda”, película del año 20006  sobre los efectos devastadores del cambio climático, presentado por Al Gore  
·       Algunos de los asistentes ya tenían  conocimiento del contenido de la película y  por eso motivo  el coloquio previsto  giró alrededor de las previsiones catastrofistas anunciadas.
·       Funciones que realiza el IPCC (Grupo Intergubernamental del Cambio Climático y la controversia existente sobre sus informes.
·       En un animado e interesante debate se llega a la siguiente conclusión: (…) es cierto que en las predicciones para finales del siglo XXI existe cierto grado de incertidumbre, pero no significa que los científicos no se pongan de acuerdo en los datos o en la interpretación fundamental, sino que la complejidad del sistema climático y la diversidad de escenarios posibles dificultan las predicciones (…)
·       Revisión de los datos recogidos mediante diagrama de sectores con los porcentajes de cada una de las fuentes de energía en el sistema eléctrico español. Datos tomados de un “recibo de la Luz” de cualquier compañía eléctrica.
·       Comentarios sobre las emisiones de dióxido de carbono de algunos países. Estados Unidos emitió en el año 2007,  2530 millones de toneladas de dióxido de carbono que supone un 25 % del total de las emisiones mundiales. Este país se negó a firmar el protocolo de Kioto.
·       Se comenta la conveniencia de acudir a nuestro Blog para recoger información y emitir las opiniones, si así se desea.
·       En este sentido hay que destacar  la aportación de nuestra compañera Pastora Revuelta con  el vídeo “El gran timo del calentamiento global” en el que se  contradice abiertamente las conclusiones publicadas por el IPCC.
·       Bibliografía recomendada: Punset Eduardo. Claves de la Ciencia: Volumen 11 (Cambio climático). Editorial Planeta DeAgostini. Año 2011.
·       José Luis Bueno nos informa sobre la existencia de ADTA (Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe) y de los trabajos realizados sobre “Vida silvestre en el río Pudio”.
·       La coordinadora del Grupo de Biblioteca nos informa de la posibilidad de adquirir libros, vídeos, etc. que estén directamente relacionados con los temas debatidos.

                                                

Una explicación

·       Cuando los combustibles fósiles (petróleo y todos sus derivados, carbón, etc.) arden, cuando se consumen necesitan oxígeno que toman de la atmósfera; el producto de esta combustión siempre  produce  dióxido de carbono y vapor de agua.
·       Dato sobre emisiones de dióxido de carbono: por cada Kw.hora de energía eléctrica que se produce en nuestro país se “tiran” a la atmósfera 0, 24 kilos de dióxido de carbono. Es decir que con un consumo medio de energía eléctrica de 100 kw.hora “tiramos” 24 kilos de dióxido de carbono

Propuestas para la próxima reunión

  • Tema elegido: “Las fuentes y los usos de la energía” que enlaza directamente con “el cambio climático”.
  • Vaya por delante la siguiente reflexión[1]: (…) en algún momento de los próximos cien años, habrá un colapso energético o una crisis climática, uno u otra (…)
  • Emisión de un  documental de una duración de 30 minutos.
  • Metodología: se considera interesante el coloquio aunque se deja la puerta abierta a la participación de un ponente especialista externo o perteneciente al grupo.
  • Fecha: Tenemos asignado el cuarto martes de cada mes pero se da la circunstancia que es el día 28 (día de Andalucía). Por este motivo la Dirección ha fijado provisionalmente el miércoles día 29 de febrero a las 20 horas.



© JGRUIZ
25 de enero del año 2012


[1] Jean – Marc Jancovici, ingeniero francés experto en clima y en recursos energéticos, autor del libro “El porvenir climático”

No hay comentarios: