jueves, 21 de febrero de 2013

Crónica sobre el Baile de Máscaras


Coincidiendo con la Feria de Arte en Madrid, en el Ateneo de Mairena del Aljarafe, se celebró el VII Baile de Máscaras. Este año dedicado a las Artes Plásticas.  Un Museo imaginario y mágico abrió sus puertas para recibir a los aficionados al arte, artistas, criticos de arte, turistas, visitantes de todos los lugares del mundo acudieron esa noche llenos de ilusión y expectativas.

El  jueves, anterior  a esta fecha, se proyectó una película  en el Ateneo del pintor Pieter Brueghel donde un cuadro suyo  (Camino del calvario)  cobra vida haciendo participar a sus personajes. Fue como una premonición  porque este Museo imaginario  hizo cobrar vida no solo un cuadro sino una breve historia de la pintura,  que va desde un personaje salido de un mural egipcio, hasta la pintura contemporánea,  segunda mitad  del siglo XX.

Desde las 9 de la noche, los invitados iban  llegando al Museo, se fundían con los personajes  que poco a poco bajaban de sus cuadros donde quedaba colgada las  molduras en las paredes como única decoración silenciosa y surrealista.

El espectáculo lo inauguro y bendijo el Papa Inocencio X  e iluminado por la Inmaculada Concepción de  los artistas sevillanos   Velázquez y  Murillo. La  Primavera de   Botticelli nos regaló un  hermoso pregón lleno de poesía , buen humor y exquisita sensibilidad, iniciativa que abre una ventana a la creatividad de esta hermosa fiesta. Ya se comentaba quién sería el próximo pregonero/a. Estoy seguro que no faltarán voluntarios.

El baile lo  abrieron la Duquesa de Alba  de Goya  y un guapo galán el Indiferente de  Wateau . A partir de ese momento el Salón se fue engalanando de personajes de todas las épocas, tendencias y culturas, después de las copitas y aperitivos de la Cantina que regenta Mercedes.

En el salón fueron apareciendo el pintor Vermeer con su modelo la Chica de la Perla. Dos retratos de  Frida Kahlo, tres figuras de  Gustav Klimt, Van Gogh con su oreja cortada acompañado de una bella  dama de negro, Menina de Velázquez, el Rey Enrique VIII elegantísimo, un Borbón con sus ansias de cazador, los Arlequines de Picasso, la Niña Maya de Picasso que gano el primer premio al disfraz más artístico, así como una pareja de Columnas encadenadas que obtuvo el premio al más original. Enriqueció esta comitiva un exquisito bodegón de Caravaggio, un jugador de Bolos,  una mujer de Mantilla de Sorolla, Aristide de Bruant de Toulouse Lautrec, dama de Blanco de Sorolla, el  pintor Zuloaga.

Poco a poco el salón vibraba y hubo que alertar porque entre nosotros se encontraba una banda de tres  atracadores  de guante negro, creo que lo único que se llevaron fue una dosis de alegría y buen humor. Estuvieron también el Rey Felipe V y Leonor de Aquitania con su rica  vestimenta y buen estilo, con su traje japonés y su abanico repartiendo sonrisas de Monet, y algunos otros autores anónimos que no conocía.

Dejo para el final de este desfile una puesta en escena que me  cautivó profundamente, me emocionó. Fue el Grabado de 1970  1º Mayo en blanco y negro, surcos de Buril que escenificaban la técnica de este grabado. Su entrada fue una manifestación de reivindicación y crítica como en la actualidad y que ya es habitual desde hace años. Por primera vez en mi larga carrera, no había visto puesta en escena una obra de este autor, con el respeto, cariño y fraternidad que los participantes homenajeaban al pintor y su familia. Felicidades por su entusiasmo y buen hacer.

Debido a la situación económica  este año la Feria de Arco ha estado por debajo del nivel que se esperaba, en el Carnaval del Ateneo por diversas razones se ha echado de menos a participantes asiduos.

Se dice que la alfombra roja se envió a la entrega de los Goyas para que pasaran por ella nuestros paisanos Julián Villagrán actor y Rafael Cobos guionista por la película Grupo siete. Desde estas páginas se le mandan muchas felicidades a sus padres,  socios del Ateneo.

La creatividad del vestuario y el buen gusto ha sido exquisito, ha tenido un nivel que merece un aplauso. La ilusión y el entusiasmo superan todas las barreras.

Las candilejas se fueron apagando, los personajes regresaron a sus marcos, la noche transcurrió como decía el cartel  “de buenas Artes”. Se compartió el buen humor, la amistad, el respeto y el cariño entre los socios y los amigos. Una vez más hicieron de este encuentro como ya es habitual una noche MÁGICA, las luces se apagaron buenas noches y hasta mañana.

Corresponsal   Paco Cuadrado

PD. Gracias amigos por el buen rato que me habéis hecho pasar
















1 comentario:

Matilde dijo...

Gracias a quienes con vuestro trabajo y entusiasmo hacéis posible la noche de Carnaval. Para mi resultó un placer asistir e ir de grabado de Paco. Lo pasamos genial,