martes, 12 de febrero de 2013

LA CONFIANZA


Si abordamos la confianza desde la seguridad que tenemos en nosotros mismos, podemos encontrarnos en un mundo feliz. Uno no encuentra avatares insoslayables ni objetivos irrealizables. Nuestra confianza es la mayor arma que podemos tener para defendernos en la vida. Ahora bien, como contrapartida, necesitamos tener un amplio conocimiento para poder enfrentarnos a todos los acontecimientos que nos encontraremos en nuestro camino.
La confianza podemos depositarla en nuestros amigos, con las personas que realicemos negocios –algo imprescindible en el mercado-, en nuestros asesores espirituales, en la sociedad para obtener buenas relaciones, con nuestra pareja etc. Es por tanto, la confianza, algo que nos ayuda en el día a día para sentirnos en equilibrio, con un buen estado de ánimo. También es verdad que a lo largo de nuestros días no siempre tenemos buen ánimo, algo que aunque lo intentemos, puede darnos un gran vuelco a nuestras emociones en los imprevistos.
Es verdad que, dependiendo de nuestra confianza en los demás, podremos actuar más ecuánimemente, ya que todos necesitamos de todos para salir adelante. Uno no vive sólo en este mundo.

Personalmente la voy a centrar en la política, por aquello de las consignas del momento que tanto nos pueden exasperar, y qué mejor hacerlo con una cita de Vilfredo Pareto del libro “Tratado de sociología general” que dice: “El arte de gobernar consiste en hallar la forma de sacar partido de los sentimientos sin desperdiciar las propias energías en vanos esfuerzos para destruirlos… Toda persona capaz de liberarse de la ciega dominación de sus propios sentimientos será capaz de utilizar los sentimientos de otros en sus propios fines… El hombre de estado de mayor utilidad para sí mismo y para el partido es aquel desprovisto de prejuicios, que sabe cómo aprovecharse de los prejuicios de los demás”
Esta cita puede ayudarnos, como decía al principio, a conocer un mundo donde hay que ser muy cauto para no ser incauto.
Por otro lado, se está demostrando, cada día más, cómo la ciencia va desbaratando muchas teorías filosóficas gracias al conocimiento genético. Ahora bien, mientras que sigamos siendo tan “humanos” como hasta ahora, tendremos que seguir actuando en base a nosotros mismos.
Manolo Quero

No hay comentarios: