viernes, 22 de febrero de 2013

Sugerencias culturales


Hay mucho y bueno esta semana en Sevilla.

La Casa de la Ciencia (Avenida de María Luisa) es uno de los enclaves que han subido el nivel de la vida cultural y lúdica de Sevilla durante los últimos años. Una opción siempre a tener en cuenta por las familias para hacer actividades con sus hijos. Ha reabierto sus puertas, tras meses de obras, para mejorar sus prestaciones, y ofrece como contenido principal la exposición didáctica 'Una autopista detrás del enchufe, de modo atractivo permite adentrarse en los principios físicos que hacen posible la electricidad. Incluye un aula didáctica para realizar talleres, una sala de proyección de audiovisuales y el uso de materiales interactivos. Ver el resto de actividades que ofrece dicho centro cultural en www.casadelaciencia.csic.es La Casa de la Ciencia abre de martes a domingo, y los lunes festivos, de 10:00 a 21:00. Entrada general: 3 euros. Vale solo 2 euros para mayores de 64 años, para discapacitados, para poseedores del carné joven, y para grupos de diez o más personas. Vale solo 1,5 euros a los integrantes de grupos escolares, sea cual sea su edad (docentes y acompañantes, gratis). Y la entrada es gratis para desempleados, para niños menores de 5 años acompañados, para maestros, profesores, periodistas, guás de turismo y personal del CSIC.

La gran pintora Carmen Laffón ha sido designada Hija Predilecta de Andalucía. Antes de este galardón, ya tenía fijada una cita cultural en la Galería Rafael Ortiz (calle Mármoles), que va a exponer del 23 febrero al 2 de marzo sus litografías 'Visión de un paisaje'. El paisaje de la desembocadura del Guadalquivir, entre Sanlúcar de Barrameda y Doñana. Estas nuevas obras serán presentadas en la galería, con la asistencia de la artista, el sábado 23 a las 12:30.

En la reciente Bienal de Flamenco, el momento de más calidad y duende de todo el festival lo protagonizó el cantaor El Pele. Fue en la noche de apertura, en el Alcázar, con una soleá impresionante. El Pele encabeza el cartel de la noche flamenca que ofrece el Teatro de la Maestranza el sábado 23, a las 20:30. 'Trilogía' son tres espectáculos en uno. El de El Pele como figura del cante; el de la bailaora Pastora Galván, una de las nuevas figuras del baile flamenco; y el del guitarrista José Luis Montón, abierto también a otras músicas, que incorpora como figura invitada nada menos que al espectacular violinista Ara Malikian. Ver más en www.teatrodelamaestranza.es

Danza de muchísimo nivel y exquisitez en el Teatro Central. El viernes 22 y sábado 23, a las 21:00, pueden admirar al bailarín y coreógrafo belga Sidi Larbi Cherkaoui y a la bailarina Shantala Shivalingappa, de la India. Su espectáculo, titulado 'Play', es un juego de encuentros y desencuentros, que les encargó nada menos que la legendaria Pina Bausch, gran figura de la danza contemporánea, ya fallecida. Shantala perteneció a la famosa compañía de Bausch en Wuppertal (Alemania). Ambos actúan acompañados en directo por cuatro cantantes-músicos, que van combinando músicas occidentales y orientales, desde canciones pop a ritmos étnicos. A Cherkaoui, algunos le recordarán por el bellísimo espectáculo que hizo conjuntamente con María Pagés, titulado 'Dunas'.

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla cuenta esta semana, como estrellas invitadas, con el director Michel Tabachnik y con la violinista Rachel Kolly D'Alba. El jueves 21 y viernes 22, a las 20:30 en el Teatro de la Maestranza, protagonizarán junto a la orquesta la interpretación de un repertorio precioso: 'Tzigane', rapsodia para violín y orquesta, de Ravel; la 'Introducción y rondó capriccioso' de Saint-Saëns, y la 'Sinfonía n.3', de Schubert. Ver www.rossevilla.es

Si busca un espectáculo teatral que le divierta y que a la vez le saque de sus casillas, puede ir el sábado 23 y domingo 24 a la sala B del Teatro Central. A las 20:00 se representa 'Incrementum', dirigido por Sergio Peris-Mencheta a partir de un texto del gran escritor francés George Perec. Seis actrices españolas encarnan una sátira sobre el sistema social imperante.

Un lugar especial en el que vivir muy cerca un monólogo teatral. En el refectorio del Monasterio de Santa Clara (entrada al monumento por la calle Becas), los días 22 y 23, a las 20:30, la popular actriz Luisa Martín encarna 'El show de Kafka', creación de Ignacio García May a partir del célebre texto 'Informe para una Academia', de Kafka, y con dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente. Y a partir del absurdo kafkiano, verán cómo una chimpancé se convierte en estrella mediática. Ver www.icas-sevilla.org

El Centro Andaluz de las Letras ofrece el jueves 21, a las 20:00, en la Biblioteca Infanta Elena (Avda. de María Luisa) un diálogo entre los escritores José Luis Amores y Juan Bonilla, presentando los libros 'Conversaciones con David Foster Wallace' y 'La escoba del sistema'.

La editorial sevillana Ediciones en Huida, meritoria por la labor que hace en pro de la cultura literaria, presenta el jueves 21, a las 21:00, en la Librería El Gusanito Lector (c/ Feria, 110) la novela 'La Carta Bonsor', de Emilio Morales Ubago. Novela que combina historia, aventura e intriga policial, ambientada en un pueblo de la Vega sevillana, inspirándose en hechos acaecidos a lo largo de cinco siglos, con referentes en Sierra Morena y en Tartessos.

En la Iglesia de la Anunciación (callle Laraña), el jueves 21 a las 20:00, la Universidad de Sevilla ofrece un concierto muy atractivo de música de cámara. El violoncellista catalán Pau Codina (ganador de dos concursos internacionales en Londres) y la pianista de origen húngaro Dana Protopopescu, vinculada a la Capilla Musical Reina Isabel, de Bruselas, interpretarán la 'Sonata Arpeggione', de Schubert; la 'Sonata para violoncello solo', de Cassadó; 'La lúgubre góndola', de Liszt, y la 'Sonata n.1' de Brahms. Entrada libre hasta completar aforo

La Compañía Lírica de Sevilla, que desarrolla una entusiasta labor musical a lo largo de todo el año, interpreta la zarzuela 'La del manojo de rosas', de Sorozábal, el jueves 21 a las 20:30 en el Teatro Quintero. Y en un conjunto monumental con tanto encanto como el Monasterio de San Leandro, ofrece dos conciertos este fin de semana, también a las 20:30. El viernes 21, una selección de dos obras cumbre del repertorio sinfónico-coral de Mozart: 'Misa de la Coronación' y 'Requiem'. Y el sábado 22, el 'Stabat Mater' de Pergolesi. Ver www.clossevilla.com

Una estupenda ocasión de conocer la Iglesia de Santa María la Blanca, tras su reciente restauración, y de valorar la vitalidad del mundo coral sevillano. El sábado 23, a las 20:30, en dicho templo (antigua mezquita y sinagoga), que está en la calle Santa María la Blanca, concierto del Coro de Cámara Altri Canti, interpretando a capella obras de compositores sevillanos del Renacimiento, la época de mayor prestigio europeo de la polifonía que se creaba en Sevilla. Entrada gratuita hasta completar aforo.

Sevilla es una ciudad con muchas vertientes cosmopolitas, y muchos intereses en culturas de otros lugares. Por ejemplo, la Asociación de Cultura Japonesa Wakei, que promueve el conocimiento y difusión del Japón tradicional y del Japón contemporáneo. El viernes 22, a las 18:30, en la Biblioteca Pública Infanta Elena, con entrada libre hasta completar aforo, se proyecta la película 'Karutetto¡' ('!Cuarteto¡), (2012), del cineasta Junichi Mimura. Está basada en una novela autobiográfica del escritor Tadashi Onitsuka, sobre el importante papel que juega la música en las relaciones de los miembros de una familia. Fue filmada en la ciudad de Urayasu, donde el 86% de su territorio fue duramente afectado por el tremendo terremoto de 2011. Más de 700 personas intervinieron como voluntarios en la realización de la película para apoyar la recuperación de la zona.

En el Teatro Lope de Vega, del 21 al 24 (funciones a las 20:30, salvo el domingo, que empieza a las 19:30), se presenta la obra 'Tomar partido', de Sir Ronald Harwood, ganador del Oscar por el guión de la película 'El pianista', de Polanski. La obra que se verá estos días en Sevilla también tiene que ver con la Segunda Guerra Mundial. Tras la toma de Berlín y el fin de Hitler, un comandante aliado, Steve Arnold, recibe el encargo de investigar la implicación con el régimen nazi del director de orquesta más famoso de la época, Wilhelm Furtwangler. Con dirección de Pedro Alvarez-Ossorio, dos actores con tanto bagaje escénico como Antonio Dechent y Roberto Quintana encabezan el reparto. Ver www.teatrolopedevega.org

En la sede cultural de la Universidad de Sevilla, el Cicus (calle Madre de Dios), esta semana también se representa, del 20 al 24 de febrero, la obra de teatro 'Gente a la que le cambia la vida', de Daniel Blanco, ganadora del Certamen de Letras Hispánicas. Carmen Moral y José Luis Bustillo son lo femenino y lo masculino en escena, a las órdenes de Alfonso Zurro. Funciones a las 20:00, salvo el domingo, que es a las 18:00. Entrada: 5 euros (solo 3 euros para los miembros de la Universidad de Sevilla).

Si opta por una actividad para padres e hijos, tenga en cuenta la actuación de la compañía italiana Teatro Necessario, el domingo 24 a las 18:00 en el Teatro Alameda. Ofrecen su espectáculo 'Clown in libertá', recomendado para niños desde 5 años de edad.

Un cordial saludo
Juan Luis Pavón

No hay comentarios: