martes, 5 de noviembre de 2013

Más madera para Epicuro

Una visión más crítica de Epicuro: www.nodulo.org/ec/2013/n135p07.htm www.nodulo.org/ec/2013/n133p07.htm www.nodulo.org/ec/2013/n134p07.htm

2 comentarios:

Gerardo Grau dijo...

bueno, he leido dos de los textos y hay algunas interpretaciones demasiados libres (opiniones), más que crítica filosófica. De hecho le atribuye a Epicuro lo contrario de lo que leemos en sus principales estudiosos en español (Gual y Lledó), fijate:
"Para Epicuro, el mal mayor es el dolor. Pues bien, ¿cuál es el temor mayor no confesado que le abruma?: «es el temor a la vida», responde Santayana. A lo que añade: «Epicuro había sido moralista puro y tierno, pero pusilánime. Tenía tanto miedo a ser causa y objeto de daño, a correr riesgos o a probar fortuna, que deseaba demostrar que la vida humana es un negocio breve, no sometido a grandes transformaciones ni capaz de grandes hazañas.» (Tres poetas filósofos: Lucrecio, Dante, Goethe).
dice "temor a la vida "..."pusilamine" "miedo"...me parece que no ha leido a epicuro para entender su filosofía...y no hablemos del principio de libertad que introduce Epicuro en la Naturaleza que le hace pensar que el ser humano puede superar al destino y elegir ser feliz...en fin. Este filosofo Valencia es intelectual del suplemento de cultura del ABC y miembro de la fundación FAES, por lo que supongo su ideología y por tanto puedo entender esas palabras, casi diría, de desprecio hacia el filosofo que nos reune.

Toño dijo...

Bueno el texto que recoges es de Santayana y efectivamente es otra interpretación de Epicuro, negativa, pero es que negativas ha habido de muchos filósofos.
Lo que ya me sorprende más, y no positivamente, es que mezcles ideas con biografías. A Rodríguez Genovés (supongo que es al que te refieres al decir Valencia) no lo conozco más que por algunos artículos que en general me han parecido apreciables. (Por cierto me he metido en Faes y allí parecen no conocerlo). Pero como empecemos a descalificar ideas porque su autor no sea progre empobreceremos nuestra tertulia.