lunes, 31 de marzo de 2014

Artículo sugerido sobre PENSAR

Con el título La era de Funes, El País publica el siguiente artículo que nuestro compañero Enrique Robles nos sugiere. La razón, como en él se dice: “Pensar es olvidar diferencias, es generalizar, abstraer”. Pinchar aquí para leerlo

Manolo Quero

PENSAR, ¿PARA QUÉ?

Nuestro título ya apunta a LA CRISIS DEL PENSAMIENTO TRANSFORMADOR…

Dos llamadas serias, de dos viejos maestros:

*Manuel Kant; “Atrévete a pensar”. En el corazón de la Ilustración, base de la Modernidad, de la que estamos huyendo, sin haber entrado. 
El “¡Atrévete a pensar!” es la divisa de la Ilustración, trasmitida por Manuel Kant en su opúsculo “Respuesta a la pregunta ¿Qué es la Ilustración?”, y añade ese gran pensador: “La mayoría de los seres humanos, a pesar de que la naturaleza los ha librado desde tiempo atrás de conducción ajena, permanecen con gusto bajo su yugo a lo largo de la vida, debido a la pereza y a la cobardía (...) ¡Es tan cómodo ser menor de edad!”

*Carlos Marx: “Las tesis de Feuerbach”. La gran revolución del siglo XX, todavía pendiente.
Sobre todo la tesis 11: “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”. Nebreda, nuestro filósofo amigo, ha dedicado todo un libro “Adiós a la filosofía” (Granada 2011) al comentario ajustado a esta frase de Marx que ha devenido en tópico, olvidándonos de su tremendo significado profundo. Ya no se puede seguir haciendo filosofía como “hasta ahora” se hacía (p.139) (…) Un materialismo coherente, la praxis, tendrá, no obstante, momentos de crítica, de comprensión racional, de aniquilación teórica (y práctica), sin el que no podrá haber cambio del mundo alguno. Con toda certeza “es en la práctica donde el hombre debe demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poder, la terrenalidad de su pensamiento. Para ello DEBE PENSAR.

“Si tenemos el coco comido, todo lo que produzca será alienación”

Hoy se nos quiere convencer de que es inútil plantearse un esfuerzo de reflexión, de análisis, de crítica fundamentada a todo lo que forma nuestro entorno, de que no resolvemos nada pensando. A los esclavos se les maneja mejor con lo de “Panem et Circenses”: preocúpate por el Panem, pero que conste que lo vas a tener “si te portas bien” pero “te lo tenemos que dar, no depende de un esfuerzo tuyo”. Lo de Circenses, evasión permanente, está asegurado. Todo ello no es sino una perversión, en la que estamos inmersos… por esta cultura para esclavos:

El saber humano, esa aspiración suprema que define al hombre, se orienta en varias direcciones, según ya sugería también el viejo Aristóteles ("Tópicos", VI, etc.):

a) conocer la realidad (lo que Aristóteles llama "contemplar"): captar y elaborar las informaciones; saber en cuanto teoría; conocimiento puro de lo que es el mundo y el hombre.

b) construir la propia personalidad ("obrar"), dirigir la conducta personal, organizar la vida según un proyecto más o menos elegido. Es la dimensión moral del saber.

c) producir objetos útiles o bellos ("hacer"), transformar el propio medio dotándose de instrumentos; utilizar la naturaleza para el propio servicio; es la dimensión técnica del saber.

Texto de Adorno:
"Si la filosofía es necesaria todavía, lo es entonces más que nunca como crítica, como resistencia contra la heteronomía que se extiende, como si fuese impotente intento del pensamiento permanecer dueño de sí mismo y convencer de error a la trama mitológica... Propio de ella sería, mientras no se la declare prohibida como en la Atenas cristianizada de la antigüedad tardía, crear asilo para la libertad" 
(Th.Adorno, "Filosofía y superstición", p.15-16; Ed. Alianza, Madrid 1969

Y Fernando Savater:
“Cuando el número de preguntas y su radicalidad
arrollan patentemente la fragilidad recelosa de las respuestas disponibles,
quizá sea la hora de acudir a la filosofía.
No tanto por afán dogmático de poner pronto remedio al desconcierto
sino para utilizar éste a favor del pensamiento:
hacernos intelectualmente dignos de nuestras perplejidades
es la única vía para empezar a superarlas”

(Fernando Savater: “El valor de educar”, Ed. Anagrama, p.14)
30 de marzo de 2014, 20:55

Enrique Robles

miércoles, 19 de marzo de 2014

El Día Mundial de la Meteorología

Para las personas interesadas en el medio ambiente, decir que la próxima semana se celebrará "El Día Mundial de la Meteorología"
Actos en Sevilla: Día 24 de marzo de 2014
11:00 h. CRAI Antonio de Ulloa. Avda. de la Reina Mercedes s/n. Inauguración y visita guiada a la exposición "Bellezas de la Meteorología Española" de la Asociación ACAmet
12:00 h. Edificio CITIUS Celestino Mutis. Avda. de la Reina Mercedes s/n. Acto de celebración del Día Meteorológico Mundial. Incluye Mesa Redonda "Comprometiendo a los  Jóvenes con el Tiempo y el Clima"

Para más información pinchar aquí
Manolo Quero

jueves, 13 de marzo de 2014

Pensar para razonar

Aprender a desenvolverse en la vida es hacerlo en un bosque de intereses
Se dice que somos un producto de nuestra cultura pero, ¿acaso nosotros hemos dado nuestro consentimiento?
Es innegable que nuestra educación familiar, nuestra formación académica y la experiencia acumulada hacen de nosotros unos seres capaces de interpretar la sociedad en función de nuestras variables pero, ¿somos conscientes de que nos estamos desarrollando en función de nosotros mismos?
Cualquier materia que toquemos podemos ver que tal vez si, o tal vez no, nuestra actitud no la estamos desarrollando por nosotros mismos. Siempre son los sentimientos, debidamente educados, los que nos indican el camino a seguir.
Opinamos de religión considerando que nuestras creencias son las auténticas, y como dice Michel Onfray en "Tratado de ateología": Es extraño cómo el espectáculo de la alienación del vecino hace sonreír a quien no toma en cuenta la suya. El cristiano que come pescado el viernes se ríe del musulmán que rechaza la carne de cerdo, que se burla del judío que rechaza los crustáceos...el lubavich que se mece ante el Muro de las Lamentaciones mira con asombro al cristiano arrodillado en un reclinatorio, mientras que el musulmán orienta su alfombra de rezos hacia La Meca. Sin embargo, ninguno piensa que la paja en el ojo ajeno equivale a la viga en el propio.
A la hora de nuestras opiniones políticas pocas veces consideramos cómo está formada la sociedad. Hannah Arendt en "Los orígenes del totalitarismo" aporta el siguiente pensamiento: El populacho es principalmente un grupo en el que se hallan representados los residuos de todas las clases. Esta característica hace fácil confundir el populacho con el pueblo, que también comprende todos los estratos de la sociedad. Mientras el pueblo en todas las grandes revoluciones lucha por la verdadera representación, el populacho siempre gritará en favor del "gran líder". Porque el populacho odia a la sociedad de la que está excluido tanto como al Parlamento en el que no está representado. Por eso los plebiscitos, con los que tan excelentes resultados han obtenido los modernos dirigentes del populacho, son un viejo concepto de los políticos que confían en él.
Cuando a la hora de nuestro desarrollo profesional nos integramos en el mundo laboral, si no vemos realizadas nuestras expectativas buscamos un culpable para justificar nuestros fracasos. La vida está llena de grandes personas que sabían cuál era su camino: Newton, Ramón y Cajal, María Curie, Beethoven, Frida Kahlo, Goethe y un etc. interminable. Ahora bien, aunque todos no podamos ser como esos grandes genios, sí podemos, desarrollando nuestra imaginación, a base de interés, aplicarla en aquella disciplina para la que verdaderamente sintamos una inclinación natural.
Con estos tres ejemplos: religioso, político y laboral, solo pretendo razonar que si no somos conscientes de nuestro entorno y de nosotros mismos, fácilmente podemos hacer volar nuestras ilusiones y expectativas sobre una lúgubre caverna.

Manolo Quero 

martes, 11 de marzo de 2014

Fiesta de Carnaval 2014


Una gran novedad en nuestra fiesta de carnaval de este año. El comienzo fue una sorprendente representación de teatro-esperpento con el tema de una boda entre familias de la mafia siciliana.


El Capo Don Estéfano Cuadratto entrega en matrimonio a su nieta Francesca Cuadratta Pittorini, que toma en matrimonio al Conde Enrico Fori di Cavitazzione.

La ceremonia fue oficiada por Su Eminencia Requeterreverentísima Tarsicio Vendettatone Irreverenti, asistido por dos obispos llegados expresamente de la Santa Sede.
Acompañan a la novia su Padrino y Padre, su Abuelo Don Estéfano, su Abuela, amigas y primas.
El novio por su parte entró en la sala del brazo de su madre Condesa di Cavitazzione. Varios amigos y familiares estuvieron presentes en el enlace.

También hubo un coro, una cantante solista de prodigiosa voz y un grupo de baile.
La celebración estuvo dirigida en todo momento por un Maestro de Ceremonias que, junto a su ayudante, marcó en todo momento el ritmo del acto.
Acudió la prensa, tanto gráfica como un sagaz y rápido reportero que en todo momento acercaba el micrófono para dejar constancia intemporal de todas las manifestaciones de los participantes.

Antes de proceder al enlace matrimonial el Irreverenti Cardinali dio las gracias a las familias presentes por los generosos donativos de la Camorra Siciliana a su hermana la Logia Vaticana y como muestra de ese agradecimiento proclamo Santo al Conde. Éste respondió, con su poderosa voz y dirigiéndose al público:
«Yo Conde Fori quiero declarar a todos los aquí presentes que el título de Santo me viene más que merecido, por mis numerosas virtudes, sobre todo mi humildad, y que dentro de poco debo ser nombrado mártir si tengo que aguantar a ésta, engendro de la naturaleza»
Tras las protestas de Francesca el Irreverenti continúa la ceremonia leyendo fragmentos del libro «Cásate y sé Sumisa», recordando a la novia su obligación de ser esclava, devota y fiel del Señor Conde. Francesca no para de decir improperios, mostrándose rebelde e insultando al Cardinali.
Cuando Monsignori dice a los presentes si alguien tiene algún impedimento para que la boda se celebre, aparece la amante del Conde, Carmina de Castri, con un niño en brazos, reclamando la paternidad del Conde y pidiendo desgarrada que la boda no continúe.
Don Estéfano manda a sus guardaespaldas que la echen, lo que hacen con dificultad y a empujones. El Conde dice estar desconsolado al ver a su dulce Carmina en esa situación y le declara a voces que se casa por «la pasta, mas no los macarroni, sino los eurinis». Don Estéfano le dirige miradas amenazantes.
Zanjada la interrupción el Cardinali prosigue la ceremonia preguntando a los novios si desean casarse a lo que ellos responden «que bueno, si no hay más remedio... ya que hemos llegado hasta aquí...con lo caro que tiene que ser todo esto...»
El Cardinali los nombra marido y «esta cosa» y los invitados gritan «que se besen, que se besen», momento en que «la novia» se pone unos labios postizos y el novio se resiste a besarla pese a las amenazas de los guardaespaldas del Capo. Al final el novio acerca su cara con asco y tapándose la boca con la mano.
Pasan después a hacerse la foto de familia y de allí al salón del convite (cafetería) donde las damas de la novia les ofrecen champán y una cantante entona el «Santa Lucía».
De ahí a la mesa principal del convite, donde el Sr. Estéfano se dirige a todos para congratularse del enlace, felicitar a su nieta y decir lo «carísimo» que le resulta Enrico. Añade que en la familia no se admite la traición y que ésta se paga muy cara.
Tras lo cual se procede al reparto de «la tarta» (magnífica composición de cortadillos de Inés Rosales) y de ahí se marcha de nuevo al salón de baile.
Llegados allí la novia comienza a bailar con su padrino que tras unos compases cede al novio la mano de la novia y los recién casados siguen bailando.
Inesperadamente aparece en escena Mattiero de Possilipo, amante de la novia, quien se dirige airado hacia ella y le increpa:
«Cómo pudiste hacerme esto a mí, yo que te hubiese querido hasta el fin, sé que te arrepentirás, Por un mafioso de la construcción, destroza la costa y destroza mi amor, no te cases mi amore!»
A lo que Enrico responde:
«Pues que Santa Lucía te conserve el oído, porque lo que es la vista y el gusto lo tienes perdido. Por mí te la puedes llevar toda, pero tengo un compromiso con el señor Estéfano y me va a acribillar si no lo cumplo, pero si encuentras un arreglo...»
Responde Mattiero:
«Una de dos, o me llevo a esta mujer, o entre los tres nos organizamos, si puede ser» (música de Aute).
Y Enrico:
«¡Pues me has dado la idea!». «Carmina, mi dulce Carmina, ven aquí a mi lado»
Y a pleno pulmón canta (música de Aute):
«Pues formemos un cuarteto, mucho mejor».

Y en ese punto final hizo su entrada el grupo de danza regional bailando la Tarantella. Tras lo cual quedó inaugurado oficialmente el ¡Baile de máscaras 2014!

Pasadas varias semanas
Carmina de Castro encontró en Mattiero de Possilipo el perfecto padre para su hijo. Ambos desaparecieron y se rumorea que viven en una pequeña isla entre Sicilia y Cerdeña. El niño ya toma biberones y escupe al igual que su padre natural, aunque Mattiero desconoce ese detalle. A Carmina le hace mucha gracia, ¡ay mi nene lo lejíisimo que escupe, que campeón!
Francesca, desconsolada por las desdichadas componendas de su mafioso abuelo, decidió abandonar a "la familia" e irse a Grecia a probar fortuna. Allí se ligó a un vejete armador de barcos medio ciego que la trata como a una reina. De cuando en cuando se escapa por los barrios bajos de Atenas "a picotoear" ¡la muy díscola!
Enrico, cansado de su vida de mujeriego, de aguantar a "su mama" de hacer de gigoló para mantener la fortuna familiar y evitar que a "su mama" la desahuciasen del palacio, marchó al Tibet e ingresó en la Orden del Dalai Lama. Desde entonces es muy popular entre las monjas budistas, especialmente a la hora de las meditaciones en pareja.
Il Cardinali fue excomulgado a su vuelta a Roma, acusado de aceptar toda clase de sobornos y dispensar favores espirituales inmerecidos. Escapó por los pellos de los Carabinieri y se trasladó a New York con la mayor parte del capital que había ido reuniendo "para la Santa Madre Iglesia". Allí cambió los hábitos por un flamante traje de ejecutivo de Wall Street, actividad que compagina con la de ayatolah de una pequeña secta musulmana en la que tiene un harén de seis devotas y sumisas fieles.
¡Viva el carnaval en el Ateneo!

Mi personal agradecimiento a todos quienes participaron con tanto entusiasmo y ganas de "cachondeo" en esta representación, en particular a mi querida "Francesca", mia amata "Carmina" y como no al genial "Mattiero". También a Concha que estuvo maravillosa cantando  y al Cardinali y Don Estéfano que hicieron discursos muy ingeniosos.
Daros todos por felicitados.

viernes, 7 de marzo de 2014