martes, 13 de marzo de 2012

LA ACTIVIDAD MENTAL PROTEGE DEL ALZHEIMER

            Circulan por la Red una enormidad de avances y descubrimientos. No me siento capaz de prestar atención, ni dedicar el tiempo suficiente. Sin embargo, por razones obvias que no vienen al caso, lo que paso a describir me ha parecido especialmente interesante. Se puede encontrar toda la información en el siguiente vínculo:

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/01/24/neurociencia/1327435314.html
            Selecciono algunas ideas que a mi juicio deben quedar como sedimento práctico:
… / …
·       Si usted ha cultivado su mente a lo largo de la vida, y aún lo sigue haciendo, sepa que tendrá su recompensa. Los datos de un nuevo estudio realizado con pruebas de imagen cerebrales demuestran que la actividad cognitiva (leer, escribir...) puede retrasar la aparición o, incluso, prevenir la enfermedad de Alzheimer.
·       El  trabajo de investigación  demuestra que participar en actividades que exijan una actividad cognitiva se asocia con un menor riesgo de acumular en el cerebro proteína beta-amiloide", componente principal de las placas que conforman el Alzheimer,
·        Un equipo de científicos  han  conseguido demostrar que existe una relación directa entre un hábito de vida -la actividad cognitiva regular- y la acumulación de estas placas dañinas (de la proteína citada)  en el cerebro. Y lo han conseguido gracias a los avances en técnicas de imagen. El desarrollo  de estas técnicas ya ha hecho posible 'visualizar' la proteína beta-amiloide y su acumulación en el cerebro.
·       Los resultados de las pruebas pusieron de manifiesto que participar en actividades cognitivamente estimulantes se asociaba con una menor acumulación de proteína beta-amiloide.
·       Según sus datos "las personas mayores con una mayor actividad cognitiva tenían niveles de la proteína similares a los jóvenes del estudio, mientras que las imágenes cerebrales de los de menor actividad mental eran comparables a las de los pacientes de Alzheimer".
·       "Esto sugiere que las personas que más trabajan su mente podrían reducir su riesgo de Alzheimer al prevenir la acumulación de proteína beta-amiloide en su cerebro".
·       Aunque no han podido determinar los mecanismos que explican esta relación, estos científicos  sugieren que la clave podría estar en que los cerebros 'activos' actúan de una forma mucho más eficaz. "La gente que se mantiene activa a lo largo de su vida tendría procesos neuronales mucho más eficientes, lo que conduciría a una menor acumulación de placa amiloide", señalan.
·       En su trabajo, los investigadores recuerdan, con todo, que "es poco probable que nuestros resultados reflejen una única causa de la Alzheimer, ya que es una enfermedad compleja con muchos posibles procesos patogénicos involucrados".
·       "Llevar a cabo actividades de estimulación cognitiva probablemente esté relacionado con la participación en una variedad de prácticas de estilo de vida que han sido relacionadas en otros estudios con una reducción del riesgo de padecer Alzheimer", insisten.
                             … / …
HABRÍA QUE EXTRAER LAS SIGUIENTES CONCLUSIONES:
·       Las causas del Alzheimer son muy variadas pero parece que queda claro (el método científico así lo demuestra) la relación existente entre la presencia de una proteína dañina en el cerebro humano y la enfermedad.
·       Las personas con una mayor actividad intelectual tienen una menor presencia de esta sustancia.
·       Las actividades cognitivas (la lectura, el aprendizaje de idiomas, el escribir…) además de hacernos “disfrutar de la vida” evitan la aparición de esta enfermedad, o al menos la retrasan. Pese a todo,  los científicos dicen que hay que seguir investigando…
© JGRUIZ.- En Mairena, marzo de 2012




1 comentario:

Paloma dijo...

Muchas gracias por la información. Sin embargo, como bien dices, las causas de esta enfermedad son múltiples y muchas desconocidas... Conozco gente con una vida intelectual rica y activa que sin embargo ha desarrollado la terrible enfermedad...Y todos conocemos ejemplos como el de Suárez o Maragal.
En cualquier caso siempre será más estimulante el mantenernos activos, creativos y curiosos ante la vida.