miércoles, 21 de marzo de 2012

A proposito del Lenguaje

Gracias Antonio por tu aportación. Yo quería apuntar algo. Creo que este es un tema muy interesante, siempre que no se vire hacia el machismo _ feminismo. Estando en general de acuerdo con tu escrito quería matizar que cuando tú dices “Cambiemos primero la mentalidad colectiva y después, como uno de sus efectos condicionados, se producirá el acomodo del lenguaje”.

¿Que esta antes el huevo o la gallina , creo que ir cambiando el lenguaje tan machista que tenemos en nuestra cultura, el dar por hecho que estamos incluidas cuando no es así, ayudaría a ir cambiando la mentalidad colectiva, no es de recibo que a estas alturas de participación activa de la mujer en la vida social, política y cultural, el lenguaje las ignore, por no hablar de otras cosas. Si el movimiento femenino ha alcanzado cuotas altas, precisamente es por ser vanguardia de los cambios necesarios

1 comentario:

Antonio Vicente dijo...

Hola Mari Paz. Estoy de acuerdo con tu tesis de que tanto el feminismo como movimiento militante, así como cada uno de nosotros individualmente debemos poner nuestro granito de arena en ir cambiando las cosas, y el incidir sobre el lenguaje procurando adaptarlo a la nueva realidad de la mujer en la sociedad es un buen ejemplo de ello. Lo que yo intentaba decir en mi entrada anterior es que este cambio no se puede obligar por ley, caso de Francia al prohibir el término mademoiselle, sino que tiene que ser algo sobrevenido socialmente. Entonces el cambio será real. Pero hasta entonces, claro que debemos ser activos para que esto se produzca. Un beso.