El interés por la
filosofía despierta en Epicuro cuando tenía 14 años. Alguien le puso en
contacto con la física atomista
Piensa que toda
la sabiduría que no saca conclusiones prácticas para la vida, no es el camino
para la felicidad. Critica a Platón, Aristóteles, Heráclito, Demócrito.
A los 31 años funda su
primera escuela. En el 306 se instala en Atenas.
La doctrina de Epicuro
suscita el apasionamiento. una doctrina que con afán evangélico, busca y
promete a sus adeptos la felicidad.
Para algunos Epicuro
era un dios, otros le malinterpretaron
Fue considerado por
algunos como enemigo de la Religión y del Estado. Su admirador Diógenes
escribió sus alabanza
Karl Marx en su tesis
doctoral subraya el profundo sentido humanista de la filosofía epicúrea.
Un profesor de la
Universidad de Moscú ha escrito que Epicuro defendía la
ciencia contra la religión, la dialéctica contra la escolástica, la línea
materialista de Demócrito contra la línea idealista de Platón.
Tiene Epicuro ideas
propias sobre la Física: estructura discontinua de la materia. Zenón
encuentra remotos ecos en la mecánica cuántica y el principio de indeterminación.
La distancia
fundamental entre la Física moderna y la epicúrea es que esta última está
subordinada al logro de la felicidad
El epicureísmo no
tenía ningún interés en la acción, trataba solo de no sentirse ligado por una
obligación externa, por ningún desatino.
El epicureísmo no pone
excesivas esperanzas en ninguna transcendencia. El hombre se queda solo. Y en
esta soledad frente a los demás hombres, quedan solo las alegrías
del placer, de la amistad y del conocimiento. Es la medicina del alma.
Lo capital para la
felicidad es la disposición interior de la que somos dueños. Buscar la felicidad
en el placer y en el retiro de la vida pública es un intento de centrar la
felicidad no en un eje objetivo, sino en un eje subjetivo, más a nuestro
alcance y más gobernable.
Pilar Tejedor
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