domingo, 20 de octubre de 2013

Epicuro y la filosofía

El interés por la filosofía despierta en Epicuro cuando tenía 14 años. Alguien le puso en contacto  con la física atomista
Piensa que toda la sabiduría que no saca conclusiones prácticas para la vida, no es el camino para la felicidad. Critica a Platón, Aristóteles, Heráclito, Demócrito.
A los 31 años funda su primera escuela. En el 306 se instala en Atenas.
La doctrina de Epicuro suscita el apasionamiento. una doctrina  que con afán evangélico, busca y promete a sus adeptos la felicidad.
Para algunos Epicuro era un dios, otros  le malinterpretaron
Fue considerado por algunos como enemigo de la Religión y del Estado.  Su admirador Diógenes escribió sus alabanza
Karl Marx en su tesis doctoral subraya el profundo sentido humanista de la filosofía epicúrea.
Un profesor de la Universidad de Moscú ha escrito  que Epicuro defendía  la ciencia contra la religión, la dialéctica contra la escolástica, la línea materialista de Demócrito contra la línea idealista de Platón.
Tiene Epicuro ideas propias sobre la Física: estructura  discontinua de la materia. Zenón encuentra remotos ecos en la mecánica cuántica y el  principio de indeterminación.
La distancia fundamental entre la Física moderna y la epicúrea es que esta última está subordinada al logro de la felicidad
El epicureísmo no tenía ningún interés en la acción, trataba solo de no sentirse ligado por una obligación externa, por ningún desatino.
El epicureísmo no pone excesivas esperanzas en ninguna transcendencia. El hombre se queda solo. Y en esta soledad frente a los demás hombres, quedan solo las   alegrías del placer, de la amistad y del conocimiento. Es la medicina del alma.
Lo capital para la felicidad es la disposición interior de la que somos dueños. Buscar la felicidad en el placer y en el retiro de la vida pública es un intento de centrar la felicidad no en un eje objetivo, sino en un eje subjetivo, más a nuestro alcance y más  gobernable.


Pilar Tejedor

No hay comentarios: