miércoles, 23 de mayo de 2012

CRISIS ¿UNA OPORTUNIDAD PARA EL CAMBIO?


Por nuestra compañera Isabel Garrido

 La crisis que nos embarga nos tiene  sorprendidos, anonadados, paralizados y no sabemos  cómo se puede  salir de esta situación.  Un día tras otro, las noticias que nos llegan van a peor. Unos  dicen que  la solución vendrá con recortes, con austeridad, otros que con  crecimiento, con inversión. Ahora comienza a decirse que con las dos cosas, pero nadie tiene la varita mágica que lo arregle todo. Lo cierto,  es que no hay vuelta atrás, no volveremos a lo de antes,  porque el rio corre  “nada es todo fluye, no nos bañamos dos veces en el mismo rio porque aguas nuevas fluyen sobre él constantemente”.
 Las nueva s tecnologías han venido para quedarse y eso, eso precisamente es lo que está trastocando todo. Cuando empezaron los ordenadores  y hablaban de sus posibilidades, algunos  ingenuamente pensamos  que en el fututo trabajaríamos menos horas, porque las nuevas tecnologías nos facilitarían el trabajo,  con menos horas podríamos rendir lo mismo o más  y viviríamos todos mejor con menos esfuerzo.
Pero resulta que como vivimos en un sistema capitalista y  en lugar de  reducirnos el tiempo de trabajo, el empresario lo que  ha hecho es reducir el número de trabajadores, menos personas rinden igual o más de lo que antes hacían 5 ó 10, y ese beneficio  se lo llevan ellos los empresarios, los contratadores, pero como la avaricia rompe el saco, resulta que si todos nos vamos al paro pues no hay dinero para que ellos puedan hacer negocios y se crea un circulo perverso.
 Por el camino que llevamos no vamos a ninguna parte. Quizás  haya que reducir los salarios, pero también los precios de las cosas  y lo que hay que hacer es que trabajemos todos menos horas y menos días y que repartamos el trabajo entre todos, que podamos vivir mejor, la famosa conciliación familiar.
 El gobierno, el estado, tanto de un signo como de otro, no ha hecho nada contra la burbuja inmobiliaria, ni la orgia hipotecaria que tantos beneficios les han dado a todos, tampoco está haciendo nada para remediar el desequilibrio que se está produciendo en las rentas.
 El otro día venia en El País un  informe de que  la elite directiva y los consejos de administración de las 35 empresas del IBEX  hay un desequilibrio entre las rentas de esos directivos y la media de sus trabajadores  la diferencia es del 24,68 veces en 2011 cuando en  2007 la brecha era del 23,53. Eso sin contar los  miles de desempleados que no cobran nada y si son jóvenes sus perspectivas son  escasas.
  No podemos seguir creciendo, eso es una falacia, más crecimiento, más contaminación y ya estamos de  contaminación hasta el cuello, el problema no es crecer, si no repartir mejor, de una forma más justa, más equilibrada
  Estoy segura de que hacia eso vamos, lo que pasa es que de momento estamos inmersos en la crisis del cambio de modelo. No se  puede parar la maquina  si no  es con una crisis  un parón  para volver a acelerar, pero de otra manera.
 Confío en un futuro mejor, pero de monumento puede que tengamos  dos o tres años aun  de crisis, vale,  pero hemos de ser nosotros, los ciudadanos, los que  definamos el mundo que queremos y como lo queremos. El ritmo de consumo y despilfarro, gasto en contaminación etc. no podía seguir. En el fondo todos los sabíamos, era imposible, así que estamos en ese parón.
 Y lo que es peor, el  problema del futuro no va a ser el petróleo, el oro, el dinero. No,  el problema va a ser el agua, y los posibles conflictos  se deberán al acceso al agua dulce.
 En cuanto al nuevo modelo de sociedad no sabemos  cómo será, esperemos que una mezcla de  capitalismo socialismo, reparto, pero que a la vez la iniciativa privada, el  trabajo, el esfuerzo el riesgo también tenga su recompensa.
 En estos momentos el capital es mucho más rentable que el esfuerzo, que el trabajo, y eso no es justo, que el que arriesga el capital  pueda ganar millones  y el que arriesga su vida y su salud solo  gane para mantenerse en la miseria que es lo que está ocurriendo.
 Pongamos la tasa Tobin, a los movimientos de capital.
 Que las empresas no coticen por  el número de trabajadores, si no por  el volumen de negocio.
 Que  se les prime  por tener más trabajadores
 Que los horarios se reduzcan a la mitad  4 ó 5 horas de trabajo está muy bien  y que haya turnos de mañana o de tarde, no ambos, incluso de fines de semana.
 Semana laboral de 4 días para unos  y de tres para los que trabajen en fines de semana.
 Mayor transparencia en los gastos públicos, las nuevas tecnologías lo permiten.
En fin, un diseño social mucho más equitativo, más justo.
 No sé si soy una ilusa, espero que no, porque  el camino que llevamos es de locos, es absurdo no conduce  más que a la rebelión y al caos.
 Otra cosa es crear trabajos nuevos p ej. Para la juventud  trabajos que pueden hacer los jóvenes y que son necesarios
 - servicio de  transporte a domicilio. Jóvenes en paro  que recojan a los niños del cole y los lleven a sus casa  andando  o en coche.
 O para bajar a Sevilla y recoger a la gente a cierta hora en un sitio
 O bien como me decía mi hija que sucede en América a veces los alumnos llevan una tarta o madalenas o algo así que hayan cocinado ello y lo venden en a los compañeros en el recreo con lo que se ganas  unas monedas.
 En fin habrá que hacer cosas así, porque esto no da para más.
 A continuación pongo un resumen de las reivindicaciones recogidas por la plataforma del 15M.
  1- Supresión de los privilegios de los políticos:
2-Reforma de la ley electoral (no a la ley de Hondt y las circunscripciones
3-Medidas contra la corrupción (incluyendo más control y aumento de las penas
4-Mejora de las condiciones laborales de los trabajadores: 475
5-Regulación de la banca y sistema financiero (incluyendo nacionalización banca-111- y dación en pago -90-): 424
6-Estrategias de energía sostenible: 352
7-Democracia directa vía participación ciudadana, referéndums e Iniciativas Legislativas Populares: 330
8-Estrategias de movilidad sostenible: 297
9-Pro-vivienda digna y accesible: 272
10-Listas electorales abiertas: 246
11-Pro-Sanidad pública: 244
12-Protección y derechos de los animales:238
13- Pro-Educación pública: 217
14-Pro-empresa pública (incluyendo no privatización y nacionalización de empresas privadas o privatizadas): 214
15-Medidas para garantizar la responsabilidad política: 195
16-Eliminar la monarquía: 128
17-Separación de poderes: 119
18-Regulación de salarios altos: 119
19-Exigencia de requisitos para políticos: 116
20-Transparencia en administración: 105
P.D. Adjunto envío el libro HAY ALTERNATIVAS de VicenÇ Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón para aquellos que quieran ampliar conocimientos
Isabel Garrido

No hay comentarios: