miércoles, 30 de mayo de 2012

¿Debemos tomar en consideración una Renta Básica?


Aunque reconozco que en la actual situación de crisis la implantación inmediata de una Renta Básica Universal (o Renta Básica a secas) parece imposible, sí pienso que de haber existido ésta, las consecuencias penosas de aquella, que estamos viviendo, se habrían visto paliadas. Creo que reformulada quizás y secuenciada de alguna forma, finalmente se implantará, culminando el proceso que llevó a la declaración de los derechos humanos.
Para aquellos que no la conozcan redacto esta sucinta introducción con el ánimo de ser corregido y aumentado.

Pero ¿de qué se trata? Siguiendo, por premura, a R. Soriano (Por una Renta Básica Universal, Ed Almuzara) una definición posible es :
"un ingreso mínimo incondicional para los ciudadanos y residentes de pleno derecho, compatible con otros ingresos, que tiene la finalidad de garantizar su derecho a la subsistencia y su libertad real, satisfaciendo sus necesidades más elementales."
Es individual,
incondicional (sin contrapartida),
universal (para todos los ciudadanos),
uniforme (igual para todos),
permanente,
básica (satisface la necesidades básicas),
inmediata,
periódica,
en metálico, 
compatible con otras rentas,
complementaria de otros subsidios (atención de discapacidades),
independiente de estatus y nivel de renta.

De la misma manera que las personas nacen provistas de derechos derivados de su propia naturaleza, como son las libertades individuales, igualmente nacen con el derecho a unas condiciones mínimas de subsistencia, garantizado por una renta, que al igual que las libertades deriva de la naturaleza humana. La RBU es presupuesto y condición para el disfrute de los demás derechos y libertades; es el instrumento que configura la libertad real como presupuesto de las libertades formales.

La RBU está en la línea histórica de la conquista de la igualdad. La igualdad formal fue una conquista del Estado liberal tras las revoluciones del s.XVIII. Quedaba pendiente la igualdad material o sustancial, reivindicación de las revoluciones socialistas del s.XIX.

A favor
el principio de igualdad de oportunidades; si venimos al mundo desiguales en patrimonio de todo tipo, la RBU paliaría esas diferencias;
la erradicación definitiva de la pobreza;
dignidad de la persona frente al estigma social del subsidio;
supresión de la ficción del desempleado;
supresión del carácter político de los subsidios;
consecución de la libertad real de las personas como derivado de su independencia material;
el trabajo se diversificará: trabajos de mercado y fuera de él;
contribución al pleno empleo;
profundización de la democracia;
culminación del estado social;
valoración del trabajo doméstico.

En contra
quiebra del principio de reciprocidad;
es caro;
desvalorización del trabajo;
fomento de la vagancia….

La reacción inmediata cuando se sugiere la implantación de una RBU suele ser negativa como le ocurrió a  casi todos los derechos que hoy consideramos "humanos". Pero me parece admisible desde casi todas las ideologías y desde muchas deseable. Va apareciendo en los programas de algunos partidos, en el 15M; se ha implantado parcialmente en algunos países…
En el nuestro  Raventós (U. Barcelona) es un fuerte impulsor; visita la Red de Renta Básica.

2 comentarios:

Paloma dijo...

Interesante idea aunque como todas las nuevas resulte utópica, y más con la situación actual. Pero habría que debatirla despacio, viendo los problemas de su aplicación. En cualquier caso me parecería de un gran progreso porque no hay nada pero que el que aún hoy día no hayamos resuelto el problema del hambre, cuando ya se podría y debería ser prioritario.

Paloma dijo...

Precisamente en El País de hoy viene un interesante artículo de un escritor, Luisgé Martín, sobre este mismo tema. Se llama "Elogio de la pereza" y si copiáis este enlace en la barra del navegador podréis leerlo. Merece la pena.

http://elpais.com/elpais/2012/05/29/opinion/1338317588_867296.html