domingo, 23 de octubre de 2011

EL RONQUEO DEL ATUN.


Este Sábado en colaboración con la Asociación de Amigos del Atún Thunnys Tnynnus, comenzamos una serie de actividades gastronómicas que vamos a llevar a cabo durante los domingos por la mañana.
En esta ocasión tuvo lugar un par de conferencia sobre el Atún.
La primera fue impartida por José Antonio López Gonzalez, presidente de la Asociación de los amigos del Atún y amantes del vino, que nos hablo sobre el ronqueo del atún y sus partes comestibles. Donde hizo un recorrido por todas aquellas partes del atún que son tan grandes desconocidas (pellejitos, gallete, espinetas, etc) y que nos aportan unos sabores nuevos, a la vez que se aprovechan partes que no son muy apreciadas desde el punto de vista económico.

Posteriormente el catedrático de Zoología D. Manuel Blasco diserto sobre el consumo sostenible del Atún, insistiendo en las propiedades saludables del atún y de la dieta mediterranea.

A continuación Fidel Columé nos realizó un ronqueo en vivo de un atún de 90 kilos, con gran maestría y limpieza.

Una vez terminada la parte teorica comenzamos a degustar diferentes preparaciones de atún:

1.- Un picadillo de atún realizado a partir de lomos de atún salados.
2.- Tartar de atún y sashimi.
3.- Mojama de atún.
4.- Espineta de atún con patatas guisadas.
5.- Pellejitos de atún en tomate (La piel sancochada, limpia y metida en tomate)
6.- Ventresca, lomos y morillos a la plancha.

Un día estupendo de amistad y fraternidad entre todos los socios y amigos.

Los próximos domingos tenemos pensado en continuar con comidas que el grupo de gastronomia quiere ofrecer a todos los socios. Iremos informando.

1 comentario:

Paloma dijo...

Por tener que trabajar y después abuelear no pude asistir a tan gustosa e interesante actividad. Todo el mundo me comentó lo bien que salió todo, y el ambiente tan agradable que se pudo compartir entre todos. Quiero daros la enhorabuena a todos cuantos habéis contribuido a ello. ¡Seguid así, que a ver si para la próxima puedo sumarme!