viernes, 21 de octubre de 2011

La escafandra y la mariposa



Anoche pudimos disfrutar en el Ateneo de esta estupenda película que nos presentó José Manuel Recio. Me encantó. Una maravilla. Os la recomiendo a todos los que no la habéis visto porque es deslumbrante. Tanto por la fotografía y  técnicamente, como por el contenido, la historia real que cuenta, es impactante. Me sorprendió su buen hacer a la hora de saber dosificar los momentos verdaderamente emotivos, con los llenos de sentido del humor...para hacer mucho más soportable una historia tan dura. Sin pecar de la sensiblería que en estos casos sería tan fácil caer.
La cámara subjetiva del inicio, enfocando como si fuera el protagonista...está tan lograda que te hace sentir esa angustiosa situación en la que se encuentra al despertarse del coma. Magníficamente realizada. Y no digamos de las interpretaciones que son excelentes todas, y destacaría la de Max Von Sydow, en un pequeño pero entrañable papel lleno de emotividad y ternura.
Todo son elogios porque me ha parecido de una maestría increible por saber llevar a la pantalla algo tan difícil como una novela que es sólo una narración íntima de emociones. ¡Bravo!
Y por supuesto vino muy a propósito del último tema de debate de la Copa-Filo, sobre la forma de enfrentarse al deterioro personal. Un magnífico ejemplo de superación en una situación tan límite, donde los recuerdos, la imaginación son los pilares a los que consigue agarrarse el protagonista para poder seguir viviendo...
La podéis pedir prestada en el Ateneo.

No hay comentarios: